¿Sabes qué son las ecohipotecas?

¿Sabes qué son las ecohipotecas?

Las hipotecas en España han decrecido durante el último año, continuando así una senda que se emprendió en 2012. Según la Asociación Hipotecaria Española, a fin de 2018, el saldo vivo total de títulos hipotecarios en circulación fue de 311.991 millones de euros, un 5,3 % menos que en 2017.      

Sin embargo, las perspectivas de futuro son halagüeñas, ya que a los beneficios de la nueva ley hipotecariahay que añadirles la aparición de un nuevo formato de hipoteca diseñado específicamente para aquellos hogares eficientes y ecofriendly: nacen lasecohipotecas.

Si tienes pensado convertirte en propietario de una vivienda ecológica estás de suerte a la hora de pedir tu hipoteca. El nuevo inmueble ‘verde’ adquiere un especial valor por contar con las características óptimas que lo acercan a la calificación ‘A’ del Certificado de Eficiencia Energética (CEE) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Y si en el futuro el domicilio se pone a la venta su revaloración en el mercado será aún mayor.

La tendencia del residencial se orienta a esta categoría de hogar eficiente en términos energéticos puesto que, en la actualidad, el 40 % del consumo de energía de las ciudades se debe a los edificios y las casas. Es ahí donde los bancos entran a escena. Las entidades financieras se han percatado de esta propensión y del futuro de los inmuebles, por lo que muchas cuentan ya con productos específicos para estas viviendas ‘verdes’ ofreciendo condiciones muy competitivas.

A la hora de conceder un préstamo hipotecario, uno de los nuevos criterios es la sostenibilidad, de tal forma que las viviendas con calificaciones ‘A’ y ‘B’ obtienen mejores tipos de interés, hecho que impacta directa y positivamente en la cuota mensual del crédito y en la disminución de la factura energética.

En definitiva, las nuevas hipotecas verdes o ecohipotecas son sinónimo de ahorro, tanto en la financiación de su adquisición como en la reducción de los gastos de mantenimiento.

Publica un comentario