El mercado inmobiliario en 2018 en diez titulares

Mercado inmobiliario en 2018

El mercado inmobiliario en 2018 en diez titulares

A falta de pocos días para finalizar 2018, es un buen momento para hacer balance del año. Para Urbanitae, este ejercicio permanecerá siempre en nuestras memorias como la fecha en la que iniciamos nuestra andadura. El comienzo de un ilusionante proyecto que pone al alcance de cualquier ciudadano grandes activos inmobiliarios, normalmente reservados para profesionales del sector. Una nueva manera de invertir en inmobiliario que es presente y, sobre todo, es futuro.

Y mientras nosotros iniciamos nuestra andadura, el mercado inmobiliario ha seguido avanzando y nos ha dejado varios titulares que marcarán la estela del sector para el próximo año. Os señalamos algunas de las noticias que, bajo nuestro punto de vista, han sido determinantes para el real estate en 2018:

  1. El reloj inmobiliario aún no marca el fin de la fiesta del ladrillo

Diversas fuentes consultadas por El Confidencial el pasado mes de junio coincidían en que no existían “síntomas de agotamiento ni ralentización” en el mercado inmobiliario español, estableciendo como fecha para un posible cambio de ciclo al periodo comprendido entre 2021 y 2023. También aseguraban que el “aterrizaje” será más suave que en situaciones precedentes, salvo en Madrid y Barcelona que, debido a su evolución alcista, podrían sufrir un mayor ajuste.

  1. La vivienda es el producto financiero más rentable de 2018

El diario Cinco Días publica que los expertos coinciden en que el conjunto de los activos financieros terminarán en pérdidas en 2018, desde la Bolsa, la renta fija, las criptodivisas e incluso los activos refugio como el oro, que caerá un 4,5%. Esto, unido al aumento del precio de las casas que se han encarecido un 7,2% en 2018 según el INE, provoca que la vivienda sea el producto financiero más rentable del año.

De hecho, en el segundo trimestre del año, la rentabilidad media de comprar un piso para alquilarlo se situaba en el 4,1%, aunque sumando las plusvalías a doce meses, esa rentabilidad alcanzaba el 10,9%, según los datos del Banco de España, que recoge Expansión.

  1. Madrid, la quinta ciudad más atractiva para invertir en inmobiliario

Madrid se posiciona como la quinta ciudad europea más atractiva para invertir en inmobiliario. La capital española se sitúa por detrás de Berlín (la más interesante por tercer año consecutivo), Copenhague, Frankfurt y Múnich, aunque escala cuatro puestos respecto al año anterior gracias a sus buenas expectativas económicas y el potencial de crecimiento en lo relacionado con las rentas. Así lo pone de relevancia el informe “Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2018”, elaborado por PwC y el Urban Land Institute.

  1. El FMI pide al Gobierno vigilar el precio de la vivienda

El precio medio de la vivienda libre subió un 7,2% en el tercer trimestre en tasa interanual y acumula dieciocho trimestres consecutivos al alza, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los inmuebles usados, el acelerón es aún mayor (7,3%), el mayor incremento desde antes del estallido de la crisis económica, en 2007. Ante esta escalada, el FMI ha pedido al Gobierno que empiece a vigilar el precio de la vivienda al “detectar las primeras señales de una ligera sobrevaloración del mercado inmobiliario”.

En lo referente al residencial del lujo, España se sitúa como el segundo país europeo, por detrás de Escocia, donde más se ha encarecido este producto. Madrid lidera la subida a nivel nacional con un incremento medio del 10% en el tercer trimestre de este año, según datos del Instituto de Valoraciones. Junto a la capital, las ciudades de Barcelona y Málaga y las costeras Marbella, Ibiza y Palma copan los mercados de referencia de la vivienda prime españoles.

  1. Los extranjeros acaparan el 13% de las compraventas

El número de compraventas de viviendas en España por parte de los extranjeros entre enero y septiembre de este año superan las 50.000 transacciones, lo que representa el 12,7% del total de las operaciones realizadas, según los últimos datos del Colegio de Registradores de la Propiedad. Alicante, Malaga, Baleares, Barcelona, Madrid y Santa Cruz de Tenerife son las regiones más demandadas por los foráneos.

Por nacionalidades, los británicos son los extranjeros que más invierten en la compra de una vivienda en nuestro país, seguidos de los franceses y los alemanes.

  1. El 80% de los españoles tiene una casa en propiedad, aunque cada vez alquilamos más

Los españoles cada vez somos menos propietarios. Aunque el 80,4% de las familias españolas cuenta con una vivienda propia, esta cifra ha disminuido desde 2014, cuando se situaba en el 81,9%, según el informe Observatorio del ahorro y la inversión en España 2018 elaborado por Bestinver e IESE.  La mayor movilidad geográfica, la incertidumbre ante el futuro, el impacto del turismo y el arraigo de la cultura de alquiler entre los más jóvenes ha conllevado que el arrendamiento aumente en la última década.

  1. España atesora el 5,7% de la inversión europea en retail

España capta una inversión de 3.100 millones de euros en locales comerciales en los últimos doce meses, lo que representa el 5,7% del total de la inversión europea realizada en este segmento, según datos de un informe de BNP Paribas Real Estate publicados por El Mundo. En concreto, el high street ya supone alrededor del 30% de las operaciones de retail que se sellan en nuestro país.

En este sentido, Portal de l’Àngel revalida su liderazgo como la calle más cara de España. La renta media de los locales comerciales de esta vía barcelonesa se sitúa en los 3.360 euros por metro cuadrado y año, según el informe Main streets across the world, elaborado por Cushman&Wakefield. La madrileña Preciados mantiene la segunda posición en la clasificación, con una renta de 3.240 euros por metro cuadrado y año, lo que representa un aumento del 2% respecto al precio del año pasado.

  1. Madrid concentra el 70% de la inversión en oficinas

El mercado de inversión en oficinas en España superó los 2.100 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un 10% menos que la cifra obtenida durante el año pasado, según los últimos datos de Savills Aguirre Newman. Madrid supone el 70% de toda la inversión realizada en este segmento, con un volumen de 1.400 millones de euros.

  1. La contratación de espacios de trabajo flexibles crece un 20%

Los espacios de coworking y business centers ganan adeptos en el último año y, de hecho, su contratación alcanza una tasa de crecimiento del 20%. Así lo revela Eduardo Salsamendi, presidente de la patronal de los espacios de negocios en España, ProWorkSpaces, en un artículo publicado en Cinco Días. En este sentido, Salsamendi explica que la adopción de oficinas flexibles ha aumentado seis puntos porcentuales durante los últimos dos años en Madrid, pasando del 2% de 2016 al 8% en lo que va de año. Por otro lado, en Barcelona el incremento ya ha superado el 9%. En total, este sector ya mueve más de 250 millones de euros en nuestro país.

  1. El sector logístico, principal catalizador del mercado de inversión terciario

El mercado inmobiliario no residencial (retail, logística y oficinas) acumula una inversión total de más de 4.700 millones de euros desde el inicio de 2018, según datos de JLL, siendo el logístico el principal catalizador del sector. El volumen acumulado hasta septiembre en este segmento es de 872 millones de euros, un 53% por encima del alcanzado durante la misma fecha de 2017. Según las estimaciones, la inversión en logística cerrará el año con una inversión de 1.200 millones de euros.

Publica un comentario