El sector comercial atesora el 30% de los certificados BREEAM

sostenibilidad y cuidado del medio ambiente sector inmobiliario

El sector comercial atesora el 30% de los certificados BREEAM

El mercado inmobiliario piensa en verde. La apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente ha aumentado considerablemente en los últimos años en este sector. Más aún desde que la Unión Europea estableció la Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD) que dicta 2020 como la fecha a partir de la cual todos los inmuebles que se construyan tendrán que ser de consumo de energía casi nulo y, además, ésta deberá ser producida por energías procedentes de fuentes renovables.

El sector retail no es ajeno a esta normativa y durante los últimos ejercicios ha impulsado la adaptación de sus tiendas a las exigencias medioambientales. Así, los locales, centros y parques comerciales cada vez adquieren un mayor compromiso con la gestión de la eficiencia energética en sus procesos e instalaciones con el objetivo de reducir emisiones, optimizar energía y convertirse en un comercio 100% sostenible. Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), destaca en un reportaje publicado en El Mundo que “se están implementando medidas que reducen la huella medioambiental como, por ejemplo, la potenciación de la luz natural y los espacios verdes, la dotación de plazas para coches eléctricos, el uso de energías renovables y la utilización racional del agua y la iluminación eficiente”.

De hecho, Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial, revela en esta publicación que el sector comercial acapara el 30% de los certificados BREEAM®, solo por detrás del sector de oficinas (38%), tanto en nuevas construcciones como en centros comerciales ya construidos que se han renovado para mejorar sus prestaciones. En concreto, a fecha de julio de este año, eran 76 los centros comerciales españoles ya certificados con este sello y otros once estaban en proceso de certificación.

La compañía de retail más sostenible del mundo es española

Inditex es la empresa más sostenible del mundo por tercer año consecutivo. Así lo subraya el índice Dow Jones Sustainability Index elaborado a partir de una selección de más de 300 empresas que sobresalen por sus estrategias en sostenibilidad de entre las 2.500 mayores compañías del mundo.

La empresa de Amancio Ortega logra un total de 68 puntos sobre 100, situándose 45 por encima de la puntuación media del sector. En este sentido, el informe reconoce el liderazgo de Inditex dentro de su sector por su decidido planteamiento de respeto y promoción de los derechos humanos en toda su cadena de valor, su eco-eficiencia operacional y la transparencia de su reporte medioambiental.

Haciendo honor a esta certificación, el grupo abrió el pasado mes de mayo en Bilbao una nueva flagship de su insignia buque Zara que responde al concepto más avanzado de sostenibilidad de Inditex. Así, en línea con el Plan Medioambiental del grupo, esta tienda consigue reducir el consumo de energía eléctrica en un 20% y de agua en un 40% en relación con los modelos convencionales.

Publica un comentario