Vuelve el mayor evento del sector inmobiliario: SIMA 2021

SIMA

Vuelve el mayor evento del sector inmobiliario: SIMA 2021

Tras un año complicado por la pandemia, el sector inmobiliario está ya listo para su gran reencuentro en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2021), que arranca hoy mismo en Feria de Madrid y que llenará de ofertas y promociones el recinto ferial hasta el próximo domingo, 30 de mayo. Esta nueva edición, que abre sus puertas tras su aplazamiento en varias ocasiones en 2020 por la crisis sanitaria, llega con una amplia oferta de viviendas y con el foco puesto en el cambio de tendencia en la demanda inmobiliaria a raíz de la Covid-19.

SIMA combinará además sus tres jornadas presenciales (27-30 de mayo) con su versión virtual (hasta el 4 de junio) y SIMAPRO para profesionales, del 26 al 28 de mayo.

Radiografía de la oferta

Entre las empresas expositoras en la presente edición encontramos reconocidas promotoras, agencias y firmas del sector como, las cotizadas Aedas y Quabit, Gestilar, Neinor Homes, Habitat Inmobiliaria, Iberdrola Inmobiliaria, Gilmar, Grupo Masa, TM Grupo Inmobiliario, Vía Célere, Stoneweg o Avantespacia, Level, Culmia, Solvia, Sepes, entre muchas otras.

De las 10.260 viviendas que oferta el salón, la primera vivienda sigue concentrando el grueso de la oferta (68 %), mientras que la vacacional acapara el 49 % y el resto es producto de inversión.

Tras el fin del estado de alarma, los confinamientos y las restricciones a la movilidad entre comunidades, se ha reactivado especialmente el mercado de la vivienda vacacional, por lo que se espera un crecimiento exponencial de la demanda en los próximos meses. Los inmuebles de costa, por su parte, son el principal atractivo para el comprador, hasta el punto que el 40% de las viviendas que los expositores presentan en SIMA se localiza en zonas de playa y, muy especialmente, en la Costa Blanca, Costa del Sol y los archipiélagos balear y canario.

Además de esta oferta, el visitante también tendrá acceso a todo tipo de inmuebles (garajes, trasteros, terrenos, locales, oficinas, naves, etc.), servicios no residenciales o servicios relacionados con la compra de inmuebles.

Cambio en las preferencias del comprador

El sector inmobiliario ha sido sin lugar a dudas uno de los que mejor ha resistido las embestidas de la Covid-19. Una pandemia que ha supuesto un antes y un después y que ha introducido un importante cambio en las preferencias de los compradores.  El auge del teletrabajo, el confinamiento domiciliario y una menor vida social ha hecho que apostemos cada vez más por casas más grandes y con un presupuesto mayor, a ser posible con terraza o balcón, espacios verdes, piscina, y cada vez más alejadas del centro de la ciudad o con más servicios. Así se desprende de una encuesta realizada por el Salón Inmobiliario (SIMA) sobre los cambios que ha dejado el paso de la pandemia en las preferencias del comprador de vivienda.  

Y no sólo hemos experimentado un cambio en las tendencias de compra, también especialmente en este último ejercicio, hemos asistido al auge nuevas formas de inversión en inmobiliario y, más en concreto, del crowdfunding inmobiliario. El número de promotoras que optan por la financiación alternativa para sacar adelante sus proyectos sigue creciendo. Compañías como Gestilar, Caledonian, Q21 o Iniciativas Inmobiliarias, entre munchas otras ya han apostado por este modelo de la mano de Urbanitae. Tal y como apunta, Diego Bestard, CEO de Urbanitae, “cada vez son más los promotores que recurren a la financiación alternativa motivados por la fortaleza de la demanda inversor y por el aumento de las restricciones crediticias por parte de la banca”, que también han sido más estrictas por la situación de crisis.

Publica un comentario