El ecommerce y el creciente interés inversor por los activos logísticos

Almacén

El ecommerce y el creciente interés inversor por los activos logísticos

El gran potencial que tiene el sector inmologístico, dedicado al alquiler y venta de almacenes, naves y suelos industriales, ya se vislumbraba claramente antes de la pandemia. Los volúmenes de inversión global en el sector industrial y logístico se han multiplicado por seis en diez años y se cuelan con fuerza en el centro de las estrategias de inversión, según datos de la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman. Si bien, la llegada de la Covid-19 no ha hecho más que acrecentar y poner el foco inversor en este tipo de activos.

En los momentos más duros del confinamiento y de esta crisis sanitaria, millones de negocios en todo el mundo habilitaron canales de distribución online y páginas webs para poder seguir vendiendo y suministrando sus productos, y a día de hoy siguen haciéndolo y viendo cómo aumentan sus transacciones. La pandemia nos ha llevado a tener más confianza en el comercio digital hasta el punto de situar a España como el tercer mercado de todo el mundo en el que más creció el comercio electrónico en 2020, tan sólo superado por Argentina y Singapur.

Respecto a la demanda de superficie logística en Europa, Aguirre Newman señala que el sector vive un momento dulce. Y es que el llamado “efecto ecommerce” generado por la pandemia parece explicar el aumento en un 10 por ciento de la superficie destinada a esta actividad sectorial. En lo que respecta a nuestro país, esta demanda por los espacios logísticos habría experimentado un notable crecimiento el pasado año respecto al ejercicio anterior, debido a la mayor penetración y arraigo en el comercio electrónico, con más de 971.000 metros cuadrados, casi un 7% más que el año anterior. Según la consultora, la demanda continua de la superficie logística por parte de los inversores se mantendrá durante los próximos meses, y se estima un incremento de rentas para estos activos logísticos en los principales mercados europeos, dado que la oferta actualmente parece limitada y hay escasez de instalaciones de calidad.

Rentabilidades atractivas

El inmologístico se ha convertido, por tanto, en un valor refugio, ya que ofrece ciertas garantías a la hora de vender o alquilar, frente a otros sectores que se han mostrado más inestables a lo largo del año.

Por su parte, los fondos de inversión -que están detrás del 68% de las operaciones inmobiliarias que se han llevado a cabo en España en 2020- , seguidos de las SOCIMIs, compañías inmobiliarias y aseguradoras, han sido los protagonistas del año. Las grandes compañías y fondos internacionales han realizado así transacciones tanto de compra de activos como de suelos logísticos, y los operadores del comercio, como Amazon o Mercadona, y de transportes, como UPS o Correos, han apostado por invertir en la mejora de sus instalaciones.

Sin lugar a dudas, corren buenos tiempos para un sector como el inmologísitico y todo parece indicar que este año, y a la espera de que la situación vaya mejorando, se alcanzarán buenos volúmenes de inversión. Según pronostica el último Market Outlook 2021 de la consultora CBRE, 2021 será un año prometedor para el inmologísitico, y la actividad del sector inmobiliario español crecerá motivada por el retorno progresivo a la normalidad en los próximos meses, especialmente a partir de la segunda mitad de año.

Publica un comentario