Entrevista a Diego Bestard, CEO de Urbanitae: “El sector inmobiliario protege los capitales de la volatilidad en el corto y medio plazo”

Diego Bestard

Entrevista a Diego Bestard, CEO de Urbanitae: “El sector inmobiliario protege los capitales de la volatilidad en el corto y medio plazo”

El crowdfunding, como vehículo de inversión inmobiliaria, lo ha cambiado todo. Gracias a las plataformas de financiación participativa cualquier ahorrador puede invertir en el sector inmobiliario con cantidades pequeñas de dinero, y en proyectos que, normalmente, estarían fuera de su alcance o reservados para los profesionales del sector. Urbanitae, punto de encuentro entre el pequeño inversor y los mejores promotores inmobiliarios, mantiene un compromiso de total trasparencia, donde el inversor siempre sabe exactamente a donde va su dinero, sin ningún tipo de coste oculto ni comisiones inesperadas.

Entrevistamos a Diego Bestard, nuestro CEO, que asegura que la estabilidad y la moderación que trae la inversión inmobiliaria a las carteras de ahorro e inversión ganan mucho atractivo en momentos críticos como el actual. En este sentido, se muestra optimista y afirma que “con las medidas económicas que se están tomando durante el estado de alarma declarado por la crisis del Covid-19, la economía puede rebotar en V en vez de en U”.

1.En primer lugar, ¿cómo está el equipo de Urbanitae y cómo estáis afrontando esta situación a nivel operativo?

Nuestro equipo está bien, hemos tenido varios afectados directamente pero ya estamos todos recuperados. A nivel operativo, y teniendo en cuenta que somos una empresa fintech, 100% basada en la tecnología para llevar a cabo nuestra labor, la verdad es que la situación de confinamiento tampoco nos afecta demasiado. Estamos todos trabajando en remoto desde hace ya varias semanas, y dando el mismo servicio, tanto a inversores como a promotores.

2. Las consecuencias sanitarias del Covid-19 están siendo muy graves, pero lamentablemente también tenemos que tener presente su impacto económico y, en concreto, en los mercados de inversión. En este contexto, algunos expertos hablan del sector inmobiliario como un valor refugio. ¿Coincides con ellos?

Lo que estamos viendo estos días es que ante la volatilidad extrema que hemos vivido en los mercados bursátiles, el sector inmobiliario protege los capitales de la volatilidad en el corto y medio plazo. Estos días hemos hablado con todos nuestros inversores, y el feedback generalizado es claro: están mucho más tranquilos con las inversiones que tienen en Urbanitae, que con lo que tienen invertido en otros sitios. Dicho esto, no creo que el sector inmobiliario esté totalmente aislado de lo que ocurre, y a medio plazo se verá afectado por el impacto que toda esta situación tenga en la economía real. Todos esperamos que con las medidas económicas que se están tomando, y siempre y cuando no se alargue mucho el parón total, la economía no se resienta demasiado y pueda rebotar en V en vez de en U.

3. ¿Y qué papel crees que puede jugar el crowdfunding como vehículo de inversión inmobiliaria?  

El crowdfunding puede jugar un papel absolutamente rompedor en todo esto. Hasta hace poco si querías invertir en inmobiliario para no tener todos tus ahorros en el banco o en bolsa, ¿qué se hacía? Normalmente se miraba en algún barrio o ciudad conocida, en una zona cercana a la vivienda habitual, y se invertía una gran cantidad de los ahorros en un solo activo, normalmente en un piso. Además, lo habitual es que el inversor asumiera una hipoteca de hasta el 70% sobre el piso, con la idea de alquilarlo y que “se pague solo”. En este sentido, la inversión se multiplica en riesgo: por un lado, tienes que encargarte de la gestión del piso: pintarlo, arreglarlo, alquilarlo, etc., y por otro, tienes una deuda pendiente que hay que pagar, incluso cuando no hay inquilino. Y tercero, tienes todo tu capital en un solo activo. 

El crowdfunding cambia todo esto. Por primera vez en la historia tenemos la posibilidad de invertir en el sector inmobiliario con cantidades pequeñas de dinero, y en proyectos que están totalmente fuera de nuestro alcance. Esto permite que cualquier ciudadano pueda invertir, y diversificar entre distintas inversiones, sin tener que apostar gran parte de sus ahorros por un solo activo como pasaba en el pasado. Además, está inversión está estudiada por equipos de análisis profesionales, y gestionada a posteriori por promotores profesionales.

4. ¿En qué tipo de activos consideras que puede ser interesante invertir en estos momentos?

Hay algo que no ha cambiado para nada por el coronavirus: la demanda estructural mínima de vivienda. Antes de la pandemia había mucha más demanda de vivienda que oferta, y esto seguirá así. En este sentido, pensamos que los proyectos de primera vivienda en grandes ciudades tienen y seguirán teniendo mucho sentido. Por otro lado, habrá que mirar la evolución de otros sectores como el logístico, ya que todo apunta que la situación actual acelerará el cambio de paradigma que ya estábamos viviendo respecto a las compras online vs el sector retail.

5. ¿Qué garantías tienen los inversores que eligen Urbanitae para obtener rentabilidad de su dinero?

Detrás de toda inversión hecha por Urbanitae, hay la garantía de un activo inmobiliario real, con su dirección y código postal, que se puede ver y hasta tocar. Además, nuestros inversores tienen la tranquilidad de que su inversión está documentada ante notario e inscrita en el registro mercantil.

6. Es posible que algunos inversores, y más ahora, tengan dudas sobre esta fórmula de inversión y su funcionamiento. ¿Qué les dirías?

Les diría que tener dudas es sano y que no deben invertir un solo euro hasta que queden resueltas. Lo importante es documentarse, leerse todo bien y si siguen quedando dudas, preguntar, llamar, o escribirnos. En Urbanitae tenemos un compromiso TOTAL hacia la transparencia y queremos que nuestros inversores sepan perfectamente en que invierten antes de hacerlo. Y voy más allá: no queremos que nadie invierta en nuestros proyectos si no ha entendido bien como funcionan o donde está invirtiendo.

7. Las plataformas de financiación participativa (PFPs) y, más en concreto, las plataformas de crowdfunding inmobiliario antes del estallido de esta nueva crisis tenían unas perspectivas de despegue muy optimistas. ¿Cómo va a afectar en concreto esta situación de emergencia al crowdfunding inmobiliario? ¿O podrá ser también el crowdfunding un valor refugio?

Pienso que la estabilidad y la moderación que trae la inversión inmobiliaria a las carteras de ahorro e inversión ganan mucho atractivo en momentos como el actual. Teniendo esto en cuenta, y volviendo a todas las ventajas de invertir a través del crowdfunding descritas anteriormente, desde Urbanitae somos muy optimistas de cara al futuro.

Publica un comentario