La reinvención de los centros comerciales

La reinvención de los centros comerciales

La reinvención de los centros comerciales

Los centros comerciales atraviesan un buen momento en España, tanto en términos de volumen como de inversión.

En la actualidad, existen aproximadamente unos 578 centros y parques de esta tipología. Una cifra que lejos de estancarse va a seguir creciendo. Este 2019 se pondrán en el mercado 400.000 metros cuadrados nuevos de superficie comercial y en 2020 está previsto que se superen los 600.000 metros cuadrados, según un estudio de la consultora Savills-Aguirre Newman publicado por Eje Prime.

Asimismo, este segmento se ha convertido en la división inmobiliaria que más volumen de inversión atrae. En 2018, la inversión en retail superó la cifra récord de 3.600 millones de euros, de los cuales 1.900 millones de euros fueron destinados a los centros comerciales.

No obstante, la fuerte competencia del mercado y el imparable auge del ecommerce están obligando a este segmento a reinventarse para no caer en la obsolescencia. Pensados bajo un modelo de consumo y ocio diferente al actual, los esfuerzos de los propietarios de los centros comerciales se centran ahora en incorporar las últimas tendencias del mercado para seducir a un cliente ávido de nuevas experiencias. Estas son algunas de sus apuestas para mantenerse en la cresta de la ola:

  • Uso de materiales y construcciones más sostenibles.
  • Integración de la tecnología para lograr establecimientos más eficientes y rentables.
  • Espacios diáfanos y flexibles e incorporación de más zonas infantiles.
  • Implantación de marketing sensorial para lograr una conexión más emocional con el cliente.
  • Mayor apuesta de ocio. Esto incluye experiencias gastronómicas más allá del fast food pero también más oferta deportiva y de estilo de vida (gimnasio, piscina, sauna, etc.).

Una de las compañías que lleva la delantera en este terreno es el grupo francés Compagnie de Phalsbourg que abrirá en abril de 2020 en Torrejón de Ardoz Open Sky, el mayor centro de ocio de Madrid.

Open Sky se construirá con un diseño inspirado en la ciudad de Dubai y bajo un concepto de centro comercial abierto en el que las tiendas y el área de restauración, que aglutinará más de una treintena de bares y restaurantes, estarán ubicados alrededor de un gran lago central. Una zona acuática que también albergará un beach club con playa, jacuzzi y piscina privadas. A ello se sumará un túnel de viento al aire libre, un escenario para conciertos y un lounge VIP.

Publica un comentario