Rascacielos de madera, apuesta por la sosteniblidad

Rascacielos de madera, apuesta por la sosteniblidad

Rascacielos de madera, apuesta por la sosteniblidad

Desde hace unos años, la madera ha ganado fuerza como elemento de construcción debido a que se trata de un recurso renovable, reutilizable y reciclable. Su empleo también ofrece numerosos beneficios para la salud como la regulación de la humedad, la temperatura y hay diferentes estudios que relacionan este material con la reducción del estrés. Asimismo, la nueva legislación que exigirá a partir de 2021 a todos los edificios de obra nueva y rehabilitados ser sostenibles con consumo energético casi nulo ha hecho que la madera se sitúe a la cabeza del ranking de los nuevos materiales ecológicos de construcción.

Un paso más allá es su introducción como principal componente en la estructura de un rascacielos. Uno de los países pioneros en esta práctica fue Canadá con el Brock Commons, la residencia de estudiantes de la Universidad de Columbia Británica situada en Vancouver, que cuenta con 18 pisos y 53 metros de altura. Noruega no ha tardado en arrebatarle la primera posición con el Mjøstårnet, un edificio de 85,4 metros situado en la ciudad de Brumunddal, a 150 km de la capital. En su interior hay un hotel, apartamentos, oficinas, un restaurante y áreas comunes.

Sin embargo, la medalla de oro le va a durar poco ya que Japón le pisa los talones y ha anunciado la construcción en Tokyo del rascacielos W350, que medirá 350 metros y tendrá 70 pisos. También se encuentra en proceso de levantamiento el inmueble HoHo en Viena (que prevé 24 plantas) y Chicago, con su River Beech Tower, espera que su obra de madera cuente con 84 alturas.

En España, hasta la fecha, los inmuebles con estructura de madera más elevados son edificios residenciales, uno de siete plantas ubicado en el barrio del Viso de Madrid y otro de seis localizado en el antiguo recinto industrial de Can Batlló en Barcelona.

Pero el proyecto más ambicioso de nuestro país, que sobresaldrá por encima de cualquier rascacielos, es la promoción de 65 viviendas protegidas en Hondarribia-Fuenterrabía (San Sebastián) que será la más grande construida en ese material en el país y el suroeste europeo.

Publica un comentario