¿Por qué invertir en una vivienda en la costa española?

Costa española

¿Por qué invertir en una vivienda en la costa española?

España es uno de los enclaves geográficos que presenta un mayor reclamo entre los turistas nacionales e internacionales para disfrutar de las vacaciones estivales. Fruto de ello es que la inversión en una segunda residencia ha crecido en los últimos años, sobre todo, en las zonas de costa española.

Actualmente, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Savills y la plataforma HomeAway, el 44% de los propietarios de este tipo de vivienda en nuestro país es extranjero, siendo Reino Unido (19%), Alemania (12%), Holanda (4%), Francia (3%) y Bélgica (2%) los principales países de origen de los inversores.

A nivel nacional, seis millones de hogares españoles cuentan con una segunda propiedad, de las que el 65%, es decir 3,6 millones, se encuentran en la costa, tal y como indica la inmobiliaria Donpiso.

Por destinos, Islas Canarias (12%), Costa del Sol (9%) e Islas Baleares (9%) son las zonas más atractivas para invertir en este tipo de propiedades. Concretamente, las provincias de Málaga y Alicante se posicionan como los destinos más deseados para tener una casa en la playa, según Solvia. Así, los municipios de Orihuela, Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Denia, Benalmádena, Santa Pola, Estepona, Torrevieja y la población canaria de Maspalomas se configuran como las localidades peninsulares que mayor volumen de compraventas registran.

Al son de esta demanda, el litoral Mediterráneo también es donde se encuentran las casas con los precios más altos, con un coste medio en torno a los 200.000 euros. Murcia es la ciudad más barata con una media de 150.000 euros, seguida de Tarragona (160.000), Alicante (200.000) y la Costa Brava (205.000), mientras que la Costa del Sol se sitúa como la más cara para segundas viviendas (350.000 euros).

Ventajas de invertir en la costa española

A tenor de las cifras, invertir en una residencia situada en un enclave de playa resulta una opción más que recomendable. Estos son los beneficios de invertir en una vivienda en la costa, según detalla el Instituto de Valoraciones, sociedad de tasación homologada por el Banco de España, en una noticia publicada en Merca2.

  • Buena rentabilidad. La recuperación del mercado inmobiliario ha propiciado el aumento de la demanda y la oferta en el sector residencial costero. La provincia de Málaga, donde los precios han crecido un 6,6% durante el último año; y la Costa Blanca, con Alicante a la cabeza, donde la rentabilidad de comprar una vivienda para alquilarla se encuentra entre el 6% y el 7%, se posicionan como las áreas que ofrecen un mayor rendimiento.
  • Alta participación extranjera. La inversión extranjera en España alcanzó cerca de 47.000 millones de euros en 2018, el 70% más que el año anterior, y el nivel más elevado en toda su historia, según publica El País. Entre las áreas más demandadas destacan las principales ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, y las zonas de playa.
  • Centro neurálgico del turismo español. La garantía de buen clima conlleva que la costa mediterránea y las islas sean, junto a las grandes urbes, las zonas con mayor densidad turística durante todo el año, lo que permite eliminar las limitaciones de la rentabilidad estacional para los propietarios de una vivienda.
  • Oferta de viviendas de lujo. Esta entidad señala que la Costa Blanca, especialmente Alicante, engloba más del 20% de la oferta de viviendas de lujo en España.
  • Opción para la jubilación. Las zonas costeras de nuestro país son el destino preferido de muchos europeos para retirarse. En este sentido, Banco de España destaca que el ahorro respecto a los precios de las grandes capitales provoca que cada vez más compradores se decidan por vender su vivienda principal y adquirir una en la playa.

3Comentarios

  • Avatar für Maria C
    Maria C
    30 abril 2020

    Gracias por los datos . Antes de invertir hay que conocer bien el panorama. Actualmente es una época muy complicada para las inversiones de este tipo

  • Avatar für betterplace
    betterplace
    14 mayo 2020

    Muy buen artículo!! En lo tiempos que corremos alguna de esas ventajas podrían verse afectadas?

Publica un comentario