Sector industrial: poco suelo pero alta rentabilidad

Sector Industrial y logistica

Sector industrial: poco suelo pero alta rentabilidad

En el tercer trimestre de 2017 se realizaron más de 126 millones de transacciones a través del comercio electrónico, un 29,6% más que el año anterior, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Unas cifras que indican que el ecommerce continua imparable en España y que, además, obliga a las empresas a ampliar su infraestructura logística para dar servicio a la nueva demanda. De hecho, tal y como indican los datos, la contratación de espacio logístico se ha disparado a niveles de récord durante los últimos ejercicios. En 2017, el volumen de inversión en el sector aumentó un 85% en España, hasta alcanzar los 1.500 millones de euros, su máximo histórico, según un estudio elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman.

Un crecimiento que también se ha mantenido en el primer trimestre de 2018, especialmente en las grandes urbes. El Informe Mercado Industrial y Logístico, elaborado por JLL, destaca que la inversión directa en naves logísticas en España se situó en los 107 millones de euros. Por zonas, un 44% de la inversión se realizó en Cataluña; un 28%, en Madrid; mientras que el 28% restante se repartió entre otras regiones.

En concreto, en la capital se alcanzó los 224.570 metros cuadrados, un 86% más respecto al volumen obtenido el primer trimestre de 2017; y en Barcelona representó los 186.143 metros alquilados, lo que supone un crecimiento interanual de 49%.

Madrid y Barcelona acusan la falta de suelo logístico

Este aumento de la inversión logística conlleva un problema implícito: la falta de suelo logístico, especialmente, en las dos grandes metrópolis del país. En Madrid, el nivel de desocupación se sitúa en el 4,21%; mientras que Barcelona sólo cuenta con un 3,2% de espacios logísticos libres.

Al unísono, el aumento de la demanda en este segmento ha provocado que las rentas se vean impulsadas al alza aunque de manera moderada. Así lo muestra el Informe Logística. La revolución de un mercado en auge, elaborado por JLL, que señala que, desde el comienzo de la recuperación económica en 2014, las rentas prime en Madrid han crecido un 9%, situándose a cierre del primer trimestre del año, en los 5,00 €/m²/mes; mientras que en Barcelona ya se ha alcanzado una renta prime de 6,75 €/m²/mes. Un incremento que, según los expertos, se mantendrá de cara a los siguientes ejercicios. Así, para los próximos 4 años, JLL estima un aumento anual de las rentas del 3,5%, en el caso de la capital, y del 2,1% en la ciudad condal.

En este sentido, la consultora expone que el sector logístico español todavía sigue siendo atractivo para los inversores debido a que ofrece rentabilidades superiores a otros mercados europeos. En concreto, en Madrid y Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 5,5% y el 5,75% respectivamente, frente a París, con el 4,75%; Berlín, con el 3,5%; o Londres, con el 3,75%.

Publica un comentario