‘Techminos’ que están revolucionando el mercado inmobiliario

tecnicismos inmobiliarios

‘Techminos’ que están revolucionando el mercado inmobiliario

La revolución tecnológica y la transformación digital de los mercados no ha dejado indiferente al sector inmobiliario, que ha tenido que evolucionar para adaptarse a los nuevos requerimientos de consumidores y profesionales. Estos cambios han traído aparejados también nuevos conceptos y expresiones que cada vez son más comunes e imprescindibles. Os resumimos aquí algunos de estos términos que hay que tener presentes para estar al día:

Crowdlending inmobiliario. Un nuevo modelo de financiación colaborativa que consiste en realizar préstamos monetarios con capital privado y al que puede acceder incluso un particular. La devolución de estos créditos se hace a través de cuotas pactadas y el tipo de interés se acuerda previamente entre los interesados.

Proptech. Este término procede de la fusión de “property” y “technology” y, por lo tanto, se atribuye a cualquier iniciativa que aplica la tecnología al mundo inmobiliario.

Crowdfounding inmobiliario. Las plataformas de crowdfounding inmobiliario permiten que pequeños inversores se unan para llevar a cabo un proyecto inmobiliario que puede ser de diversa índole. El objetivo puede ser la compraventa de un inmueble, de la que se obtiene una plusvalía que se reparte entre los inversores; o su alquiler, del que se deriva una renta en primer término y posteriormente una plusvalía. La principal ventaja de esta fórmula es que cualquier persona puede acceder a este tipo de inversión e incluso diversificar los activos.

Big data, IA y machine learning.  El desarrollo tecnológico ha propiciado la aparición de nuevos conceptos como big data, inteligencia artificial (IA) y machine learning. Su empleo facilita la extracción de gran cantidad de datos que, tras ser interpretados, simplifican la gestión de los recursos e incluso hacen posible pronosticar, mediante algoritmos de predicción, cómo va a evolucionar el mercado inmobiliario.

Virtual reality o realidad virtual. Gracias a esta tecnología, los futuros compradores y/o inversores podrán conocer con gran precisión y desde cualquier parte del mundo el inmueble en el que van a invertir sus fondos. Todo a través de panorámicas 360º y vídeo drones.

Influencer inmobiliario. En la era de las redes sociales ha emergido el perfil del prescriptor de este mercado. Expertos en la materia procedentes de diferentes ámbitos: periodistas, analistas, empresarios, blogueros, coaches… Todos con un punto en común, un gran poder de influencia.

Personal shopper inmobiliario. Esta figura surge como respuesta a la necesidad que tienen compradores o arrendatarios de contar con asesoramiento profesional para encontrar el inmueble más adecuado a sus expectativas. Este asesoramiento comprende desde la búsqueda, la negociación, la definición del presupuesto de inversión o la gestión de la compra-venta o alquiler. El principal beneficio es el considerable ahorro en tiempo y preocupaciones al cliente.

Cazapropiedades. Un nuevo intermediario que, al igual que el perfil anterior, tiene en cuenta las exigencias de quien busca un inmueble y encuentra lo que mejor se adapta a las mismas pero, en este caso, su recompensa es un porcentaje sobre el valor de la transacción, ya sea compra o alquiler.

Publica un comentario