Todo lo que necesitas saber para invertir en locales comerciales

Centro Comercial

Todo lo que necesitas saber para invertir en locales comerciales

El mercado de inversión inmobiliaria comercial (oficinas, retail, hoteles y logístico) ha comenzado el año con fuerza. Tras cerrar 2017 como uno de los ejercicios más exitosos de su historia, el sector mantiene la senda alcista y en enero alcanzó los 910 millones de euros, un 40% del volumen total obtenido en el primer trimestre del año pasado, según datos de Savills Aguirre Newman.

En este sentido, el informe semestral de tendencias sobre el sector inmobiliario Solvia Market View destaca que la inversión en locales comerciales se consolida como una de las inversiones inmobiliarias más rentables del mercado actual debido al aumento en la confianza de los consumidores, al auge del turismo comercial y la entrada de nuevos operadores en nuestro país.

¿Cuáles son los activos con mayor demanda del sector?

  • El segmento de oficinas, con un rendimiento medio del 4,6% durante los últimos cinco años, sigue manteniéndose como uno de los principales activos de inversión, según la consultora Savills Aguirre Newman. Espacios más reducidos, maleables, abiertos y flexibles serán las preferencias del sector en los próximos meses.
  • El mercado logístico ha estado protagonizado en los últimos años por el fuerte crecimiento del ecommerce y la mayor digitalización y automatización de sus servicios. Actualmente, tres tipologías de activos están ganando adeptos: grandes naves en las afueras, almacenes cercanos a las grandes ciudades y pequeños centros de distribución urbanos.
  • En el sector retail, los centros comerciales se mantendrán como la tipología de activo más demandada por los inversores en 2018, aunque otros productos como los portfolios de hipermercados, supermercados o sucursales bancarias y las medianas superficies verán aumentado el interés. En este sentido, BNP Paribas Real Estate destaca que las rentabilidades se mantendrán en niveles de 2017 (6%-6,5% en parques de medianas; 5%-5,5% en centros comerciales prime; y 3% en locales prime High Street).
  • El mercado de inversión hotelero ha duplicado su cuota de mercado respecto al resto de los mercados en los últimos diez años, según un informe de BNP Paribas Real Estate. Las previsiones para 2018 es que el sector continúe de moda entre los inversores gracias en parte a que España se sitúa como como uno de los destinos turísticos más demandados del mundo.
invertir en locales comerciales

¿Cuáles son las mejores calles españolas para invertir?

El estudio Solvia Market View señala que el 47% del mercado de compraventa de locales comerciales en España está localizado en Madrid y Barcelona. En concreto, en el segmento de oficinas, Madrid aglutina más del 75% de las compraventas totales; en el caso de las naves industriales y logísticas, Barcelona, Madrid, Guadalajara y Valencia, con un 42% del total, se reparten el mercado; mientras que en el sector hotelero, Canarias (23%), Andalucía (13%) y Baleares (9%) se situaron a la cabeza de las inversiones en 2017.

En este sentido, la consultora BNP Paribas Real Estate señala que España destaca por tener las calles comerciales europeas más bulliciosas y, en consecuencia, mejor posicionadas para invertir. Preciados es la tercera de Europa más transitada por compradores (10.292 peatones a la hora), Portal de l’Àngel es la sexta (10.132) y el paseo de Gracia (Barcelona) es la séptima (10.132). En Madrid, la Gran Vía está en la octava posición (9.956) y Fuencarral en la décima (9.196).

Respecto a la rentabilidad para el inversor que se decanta por este tipo de locales, la consultora señala que Londres (la ubicación más segura económicamente y costosa) ofrece un retorno anual del 2% de la inversión; Madrid, del 3,1%; y Barcelona, del 2,9%.

Publica un comentario