Diez claves para elegir bien tu inversión inmobiliaria

cómo invertir en vivienda

Diez claves para elegir bien tu inversión inmobiliaria

El final de la crisis económica y del ajuste de precios ha hecho posible que el sector inmobiliario español vuelva a ser un activo muy deseado por los inversores, incluso por los más pequeños. Frente a otras alternativas financieras, en muchos casos puede ser una opción muy interesante desde el punto de vista de la rentabilidad. En otros, el simple hecho de tratarse de un bien tangible aporta una mayor seguridad y confianza. Junto a ello, su consideración como valor refugio vuelve a ser un argumento de peso.

Si te identificas con cualquiera de estos supuestos no dudes de que es el momento de invertir en el mercado inmobiliario. Pero antes de tomar una decisión debes tener en cuenta algunas premisas que te ayudarán a tener un mayor éxito a la hora de elegir el inmueble más adecuado:

  1. Mercado. Antes de decidirnos por invertir por un inmueble u otro, es conveniente tener claro cuál es la situación del mercado inmobiliario y contar con un histórico de su evolución. La consultora JLL asegura que la inversión inmobiliaria en España cerró 2017 con 13.989 millones de euros y un incremento del 45% respecto al ejercicio anterior. Los bajos tipos de interés, la aprobación de la nueva ley hipotecaria, el auge del alquiler turístico, entre otros, son factores a tener en cuenta a la hora de determinar el dinamismo del sector para 2018.
  2. Localización. Los inversores profesionales tienen en cuenta muchos factores, como el precio medio del metro cuadrado, su evolución en los últimos años, la demanda, que el entorno favorezca el uso que se le va a dar al inmueble, etc.
  3. Revalorización. Un inmueble que presente unas características proclives a aumentar su valor conllevará una mayor rentabilidad en el futuro. Una buena manera de conocer el potencial de un activo es tener en cuenta la información que aportan los diferentes estudios de mercado. Por ejemplo, según Sociedad Española de Tasación, Navarra (+15,3%), Madrid (+15,1%) y Cataluña (+8,9%) destacan como las regiones en las que más se revalorizó la vivienda terminada en el último año.
  4. Estado físico. La antigüedad, la distribución de las estancias, el estado de sus instalaciones o la calidad de los materiales serán determinantes en el valor de los inmuebles. Debemos tener muy en cuenta todos estos elementos y estimar si se adecúan a nuestros objetivos, calcular el precio del mantenimiento y, llegado el caso, de su rehabilitación.
  5. Estado jurídico. Adquirir un inmueble sin cargas extra, ni gravámenes y con todos los pagos del antiguo propietario al corriente es un aspecto importante antes de realizar una inversión para que, a posteriori, no surjan sorpresas desagradables.
  1. Fiscalidad. La normativa vigente para cada tipo de inmueble es otro punto en el que debemos estar informados. El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 establece una serie de ayudas para la compra de viviendas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, a menores de 35 años e inmuebles cuyo precio máximo sea de 100.000 euros; los alquileres turísticos están sujetos a una regulación específica, etc.
  2. Normativa urbanística. Cuando se trata de adquirir terrenos para uso inmobiliario, es imprescindible saber si se trata de un terreno urbanizable o edificable y, en su caso, en qué porcentajes. También, si está previsto dotar a la zona de nuevas infraestructuras y equipamientos.
  3. Riesgo. Define tu perfil de riesgo y ajústalo a tus posibilidades de inversión. Endéudate solo hasta donde puedas llegar. Hoy en día existen fórmulas de crowdfunding inmobiliario, como Urbanitae, que te permiten acceder a grandes inversiones inmobiliarias aunque seas un pequeño inversor.
  4. Diversificación. Si te lo puedes permitir, diversifica tus inversiones para no jugártelo todo a una sola carta. Debes ser capaz de combinar activos con un alto nivel de riesgo con otros más conservadores y menos inestables, que garanticen unas mínimas plusvalías.
  5. Profesionales. Si no conoces bien el sector y quieres estar seguro de que estás realizando una buena inversión inmobiliaria, minimizar los riesgos y cumplir con los plazos que te has marcado, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de expertos en el sector.

Publica un comentario