
Ranking 2025: los activos inmobiliarios más rentables para invertir
Last Updated on 21 mayo 2025 by Urbanitae
El mercado inmobiliario sigue siendo una de las opciones favoritas para quienes buscan dónde invertir en 2025. Los ingresos obtenidos por las familias españolas registran cifras históricas, y una parte importante proviene del rendimiento de este tipo de activos. Así lo confirman las estadísticas de la Agencia Tributaria, tal y como recoge el diario El País. En concreto, las rentas de alquiler de vivienda alcanzaron en 2024 los 31.504 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior y la mayor cifra desde que se tienen datos.
Sin duda, la inversión en ladrillo tiene arraigo en España, y además hay una serie de factores que favorecen el interés, como la complejidad que caracteriza a otros productos financieros, una demanda que supera notablemente la oferta y cierta aversión al riesgo.
Diversificar: la clave para invertir en 2025
El último informe del portal inmobiliario Idealista, correspondiente al primer trimestre de 2025, constata una vez más que la rentabilidad bruta de los inmuebles en alquiler supera ampliamente a la de activos tradicionales, como los Bonos del Estado a 10 años (3,3%).
A la hora de planificar la estrategia de inversión, los expertos coinciden en que diversificar suele ser la mejor alternativa. ¿Cuál es la situación actual del mercado? En el análisis que realiza la plataforma sobre el retorno bruto de la inversión inmobiliaria, el ranking lo encabezan las oficinas, con un 11,5% de rentabilidad bruta; seguidas de los locales comerciales, un 10%; la vivienda, un 7,3% y, en último lugar, los garajes, con un 6%.
Las oficinas se consolidan como el producto inmobiliario más rentable, pese a un leve ajuste respecto al año anterior. Los locales comerciales también presentan una excelente oportunidad, especialmente en ciudades dinámicas. Las viviendas, por su parte, ofrecen estabilidad. Los garajes, aunque han perdido algo de atractivo, se mantienen como una opción interesante en mercados concretos.
Viviendas: estabilidad y oportunidades para invertir en 2025
La inversión en vivienda es una de las apuestas más seguras, especialmente en ciudades donde la relación precio/alquiler es más favorable. Murcia lidera el ranking de rentabilidad con un 8,2%, seguida por Lleida (7,7%), Jaén (7,5%), Huelva (7,5%) y Zamora (7,3%).
En el otro extremo, San Sebastián (3,5%) y Palma (4,5%) muestran las menores rentabilidades, evidenciando que los precios de compra han subido más rápido que los alquileres en estos mercados.
En grandes ciudades como Madrid (4,8%) y Barcelona (5,9%), la rentabilidad es moderada, pero cuentan con un mercado de alquiler consolidado y alta liquidez, aspectos a considerar para inversores más conservadores.
Locales comerciales: rentabilidad alta y amplio margen de mejora
Los locales comerciales, según los datos recogidos por Idealista, son el activo estrella en la mayoría de capitales españolas. Murcia (12,5%) y Zaragoza (11,7%) ofrecen las tasas de retorno más elevadas, seguidas por Lleida (11,1%), Santa Cruz de Tenerife (10,6%) y Girona (10,4%).
Incluso en plazas tradicionalmente caras como Barcelona (8,4%) y Madrid (7,7%), los locales superan la rentabilidad de otros tipos de inmuebles, confirmando su atractivo.
Oficinas: la sorpresa más rentable
Aunque durante años fueron un segmento algo olvidado, las oficinas han vuelto con fuerza. La rentabilidad media se sitúa en el 11,5%, y en ciudades como Sevilla alcanza el 13,3%, el mejor dato entre todos los activos analizados.
Otros mercados interesantes para oficinas son Vitoria (9,8%), Zaragoza (9,5%) y Valladolid (9%). Sin embargo, no todas las ciudades ofrecen datos fiables, debido a la falta de transacciones en algunas plazas.
En Madrid y Barcelona, la rentabilidad ronda el 7,6% y 7,7%, respectivamente, lo que sigue siendo competitivo dado el volumen de demanda de espacios flexibles y coworkings.
Garajes: producto de bajo riesgo, pero rentabilidad ajustada
Tradicionalmente vistos como una inversión segura y de bajo mantenimiento, los garajes ofrecen hoy una rentabilidad media del 6%.
Murcia vuelve a destacar, con un retorno del 10,1%, seguida de Ávila (9%) y Castellón de la Plana (8%). No obstante, en plazas como Madrid (5,4%) y Barcelona (6,5%), el margen es más ajustado.
En ciudades como Salamanca (2,6%), la rentabilidad es tan baja que apenas compite con la renta fija, lo que invita a evaluar muy bien cada operación.