“Next Madrid es un gran ejemplo de colaboración público-privada”
Last Updated on 18 diciembre 2025 by Equipo Urbanitae
En los últimos años, en la ciudad de Madrid han emergido múltiples enclaves empresariales. Pero Next Madrid pretende ser algo más. Ubicado en la zona de Manoteras, en el barrio de Hortaleza, se concibe como un proyecto que impacta en el entorno y sus habitantes, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo y el bienestar. Más de 293.000 m2 de oficinas, de los cuales 97.544 m2 están catalogados como oficinas de grado A. La unión de la zona empresarial y residencial hacen de esta área el emplazamiento perfecto para impulsar un barrio con todos los servicios y próximo al centro de la capital. Sostenibilidad, movilidad, tecnología…, y también ocio son algunos de sus pilares. Así nos cuenta Borja Ramírez del Pino, Marketing Manager de Next Madrid.
¿Cuál fue la visión inicial detrás de la creación de Next Madrid, y cómo ha evolucionado a lo largo del desarrollo del proyecto?
Desde el principio tuvimos claro que Next Madrid tenía que ser mucho más que un enclave empresarial ubicado en Manoteras. Lo que ocurre habitualmente es que las grandes empresas y edificios de oficinas se implantan en barrios, cerca de zonas residenciales y comerciales sin mirar a su alrededor y sin integrarse en ellos.
Next Madrid busca romper esas barreras, y por lo tanto se concibió como un proyecto que impactará positivamente en su entorno urbano, en la movilidad, habitabilidad, comunicación y, en general, en toda la comunidad de la zona de Manoteras, mejorando la experiencia de los usuarios de oficinas, comerciantes y residentes, y dotar de mayor vitalidad al barrio.
Desde su nacimiento en 2023, las iniciativas de Next Madrid han evolucionado desde acciones de comunicación y conocimiento de la marca Next Madrid, eventos para diferentes tipos de usuarios, acciones de RSC, planes de mejora de entorno urbano, medidas para mejorar la movilidad… y, actualmente, nos estamos centrando en acciones y eventos para potenciar la integración entre usuarios de oficinas, comerciantes y residentes.
“CBRE actúa como socio estratégico, aportando su expertise en planificación urbana, atracción de inversión y puesta en marcha de planes de acción”
¿Quién está detrás del proyecto desde el punto de vista financiero y de la gestión?
Next Madrid nace con la visión de algunas de las más importantes empresas del sector inmobiliario como Árima, Bermejo & Williamson Real Estate, Onix, PineBridge Investments, IBA Capital Partners y Catella AM Iberia. Aunque es una iniciativa privada, el proyecto Next Madrid es un gran ejemplo de colaboración público-privada pues el Ayuntamiento y Junta de Distrito de Hortaleza juegan un rol importante a la hora de poner en marcha determinadas medidas.
Como añadido, CBRE actúa como socio estratégico, aportando su expertise en planificación urbana, atracción de inversión y puesta en marcha de planes de acción.
¿Por qué destaca Next Madrid frente al resto de zonas de Madrid?
La zona norte de Madrid ya es hoy en día una referencia en Madrid y un polo de atracción de inversión, y lo va a seguir siendo con los grandes proyectos que hay para el futuro.
Pero para poner en valor las ventajas que en concreto ofrece la zona Next Madrid, tenemos que hablar de una ubicación estratégica, de excelente conectividad con las principales vías de Madrid, de un entorno saludable, sostenible y conectado, alineado con las nuevas demandas empresariales y las nuevas formas de trabajo, y todo ello a unas rentas muy competitivas comparado con otras zonas de Madrid.
Next Madrid integra oficinas de alto nivel, zonas mixtas, ocio, etc. ¿Cómo se ha definido el mix de usos en el proyecto?
El mix responde a una visión integral del espacio de trabajo. Además de oficinas, se han incorporado nuevos servicios. Por poner algunos ejemplos, en lo relativo a la restauración, Next Madrid ha supuesto ya una mejora en la oferta existente en la zona. Entre sus inquilinos destacan restaurantes de primer nivel y circuitos itinerantes de foodtrucks con marcas premium. Todo ello dentro de los espacios Next Madrid. Además, la comunidad organiza periódicamente para sus usuarios eventos exclusivos con los que, además de disfrutar de las excelentes instalaciones de los edificios en un entorno afterwork, pueden conocer la red empresarial de la zona y establecer alianzas estratégicas. La oferta deportiva también es una realidad. En este sentido, próximamente se va a poner en marcha un Club de Running, así como actividades de bienestar.
¿Qué papel tiene la tecnología y la sostenibilidad en este proyecto?
Son pilares fundamentales. Los edificios de Next Madrid están diseñados con tecnología de última generación, conectividad avanzada y criterios de eficiencia energética. La sostenibilidad se refleja en la gestión de recursos, la movilidad, la accesibilidad y el compromiso de las empresas con entornos responsables.
“Los edificios de Next Madrid están diseñados con tecnología de última generación, conectividad avanzada y criterios de eficiencia energética”
¿Qué tipo de empresas o inquilinos están apostando por ocupar oficinas en Next Madrid? ¿Cuál ha sido la demanda hasta ahora y qué expectativas tienen de ocupación en los próximos años?
Next Madrid acoge a varias de las mejores empresas nacionales e internacionales de sectores muy diversos como el tecnológico, consultoría, legal, financiera, recursos humanos… pero también importantes startups y scaleups de innovación, diseño e I+D.
La demanda ha sido históricamente muy sólida, pero además las expectativas apuntan a una ocupación creciente, impulsada por el atractivo del entorno y la calidad de los espacios.
¿Cómo espera el proyecto contribuir al entorno urbano y social del barrio?
Podemos afirmar que Next Madrid está transformando ya el día a día de los vecinos y trabajadores de la zona, además de generar un impacto muy positivo en el barrio. En este sentido, la gran oferta de servicios, eventos y actividades que se está llevando a cabo contribuye de forma muy positiva a la regeneración de la zona de Manoteras, así como a la interacción con los vecinos de la zona que ven cómo un distrito tradicionalmente empresarial les da la bienvenida y se integra hasta convertirse en una alternativa muy real de ocio, restauración y bienestar.
¿Qué futuras fases o expansiones están contempladas para Next Madrid? ¿Se podría replicar este proyecto en otras zonas de Madrid o en otras ciudades?
Actualmente se trabaja en un plan de movilidad y mejora del entorno urbano de Manoteras, con un horizonte de ejecución a dos años. Este plan incluye el desarrollo de áreas tan diversas como zonas verdes, iluminación, movilidad, transporte, servicios y mejoras de accesibilidad.
En cuanto si se podría replicar este modelo de proyecto en otras zonas de Madrid o de España. Rotundamente sí. El modelo de Next Madrid, por su éxito y capacidad de transformación, podría ser replicable siempre que se adapte a las necesidades locales.