Incorporamos a Gonzalo Navarro para reforzar la inversión en activos terciarios
Last Updated on 2 octubre 2025 by Equipo Urbanitae
En Urbanitae seguimos creciendo y ampliando horizontes. Tras consolidarnos como plataforma líder en coinversión inmobiliaria en residencial, damos un paso más en nuestra estrategia de diversificación: reforzamos la inversión en activos terciarios —oficinas, retail, hospitality, logística o residencias de estudiantes— y ponemos en marcha una nueva área de Transacciones.
Al frente de esta división se incorpora Gonzalo Navarro, profesional con más de diez años de experiencia en inversión inmobiliaria. Navarro inició su carrera en Nueva York y en España ha trabajado en compañías de primer nivel como CBRE, en el área de Capital Markets, y Generali, donde dirigió el área de inversiones para España y Portugal.
Una estrategia de diversificación
Con su llegada, Urbanitae refuerza su compromiso de ofrecer a los inversores una cartera más amplia y diversificada, abriendo el abanico de oportunidades más allá del residencial: los activos no residenciales representan hoy cerca del 80% de la inversión inmobiliaria en España.
En esta línea, la nueva área de Transacciones se encargará de gestionar la rotación de activos terciarios una vez consolidada esta cartera de proyectos, optimizando el momento de venta una vez estabilizados para maximizar la rentabilidad de los inversores. Se trata de un paso clave para consolidar a Urbanitae como una plataforma integral de inversión inmobiliaria, capaz de acompañar a inversores y promotores en todo el ciclo del activo.
En España, los activos no residenciales representan una parte fundamental de la inversión inmobiliaria. En 2024, la inversión total en el sector alcanzó los 14.000 millones de euros, de los cuales más de dos tercios correspondieron a activos terciarios, con especial dinamismo en retail —que duplicó su volumen respecto al año anterior—, oficinas y logística. Este peso creciente confirma que el mercado no residencial es ya un pilar clave en la estrategia de inversión inmobiliaria del país, junto al residencial.
Experiencia en el sector terciario
Hasta la fecha, Urbanitae ha financiado más de 240 millones de euros en proyectos de activos no residenciales, con operaciones en España, Portugal y Francia. Entre ellas, destacan la adquisición del Hotel Occidental Roca Negra en Canarias, la coinversión en un local comercial en la milla de oro de Madrid, la reconversión de un inmueble en apartamentos turísticos en Oporto, o la incursión en el segmento de flex living con el proyecto Oceánika en Torremolinos (Málaga).
Alrededor de un tercio de estas operaciones se han estructurado vía equity como proyectos de rentas, en los que los inversores participan en activos en alquiler con rentabilidades del 5-6% TIR y distribución de ingresos trimestral.
Incorporar activos terciarios a la cartera supone, además, una ventaja estratégica para el inversor. Por un lado, aporta diversificación de riesgos, al tratarse de activos con ciclos y dinámicas distintas al residencial. Por otro, ofrece exposición a tendencias estructurales que están transformando el sector, como la digitalización, el crecimiento del e-commerce o la demanda de nuevos formatos de flex living y residencias especializadas. Y, finalmente, refuerza la conexión con el ámbito institucional: fondos, family offices e inversores profesionales muestran un apetito creciente por este tipo de activos, lo que facilita coinvertir y atraer capital en operaciones de mayor escala.