Por qué los grandes patrimonios invierten en inmobiliario

Por qué los grandes patrimonios invierten en inmobiliario. Why High-Net-Worth Individuals Invest in Real Estate. Pourquoi les grandes fortunes investissent dans l’immobilier. Perché i grandi patrimoni investono nel settore immobiliare. Porque é que os grandes patrimónios investem no imobiliário. Warum große Vermögen in Immobilien investieren.

Por qué los grandes patrimonios invierten en inmobiliario

En momentos de incertidumbre económica, incluso los grandes patrimonios invierten inmobiliario, dada la baja volatilidad que las inversiones en los bienes raíces implican y la constante revalorización que ofrece este tipo de activos. Según relatan los datos del informe de Real Estate Market Outlook publicado por CBRE, la inversión inmobiliaria creció un 20% en 2024 y proyecta perspectivas positivas para 2025, tendencia respaldada por la demanda extranjera y el descenso de los tipos, claves para superar la inestabilidad generada por los recientes eventos políticos. 

 ¿Por qué los millonarios invierten en inmobiliario?

El interés en los activos inmobiliarios por parte de los grandes patrimonios ha ido en aumento hasta consolidarse como un fenómeno relevante, ya que se distinguen de otros activos por sus atractivas posibilidades de inversión, rentabilidad y capacidad de reconversión, haciendo de esta una opción muy interesante en un entorno macroeconómico convulso. 

En este contexto, Borja Ortega, socio de Real Estate en Diaphanum, destaca cómo la confianza y rentabilidad siguen evidenciando el valor que el ladrillo aporta: “El inmobiliario se ha convertido en un sector más a considerar dentro del espectro de oportunidades que ofrece el mercado. Junto a las inversiones puramente financieras, el private equity u otras, el sector inmobiliario ofrece, pese a su cierta iliquidez, un entorno de seguridad y estabilidad mayor que sus competidores”. 

De este modo, se posibilita la búsqueda de refugio en activos tangibles que les permite preservar y aumentar su riqueza, permitiendo a su vez alcanzar una diversificación de cartera mediante propiedades residenciales, retail o industriales. Además, los activos inmobiliarios no se suelen ver afectados por la inflación, manteniendo o incluso aumentando su valor a lo largo de cortos y medios periodos de tiempo. 

Vivimos en un mundo de gran inestabilidad. Las inversiones se ven afectadas por elementos una vez económicos, como políticas arancelarias, y externos, como crisis sanitarias o conflictos bélicos. Frente a esto, la inversión inmobiliaria a medio plazo, y adquirida con asesoramiento y valorando la liquidez futura del activo, es siempre positiva”, explica el experto de Diaphanum. 

¿Invierten los grandes patrimonios en inmobiliario? 

Existen multitud de productos entre los que los grandes patrimonios optan para poder diversificar sus activos dentro del Real Estate. 

– Bienes inmuebles. La inversión directa en propiedades está pensada para obtener ganancias a través de la revalorización del mismo o para generar ingresos de forma periódica. De hecho, según datos proporcionados por Fotocasa, España alcanzó una rentabilidad media de la vivienda en 2024 del 6,7%, demostrando así las posibilidades del sector. 

– Socimis. Esta opción es una de las más populares entre los grandes patrimonios, ya que pueden obtener interesantes rentabilidades sin tener que adquirir propiedades de forma directa ni involucrarse en un proceso más complejo.

– Invertir en fondos inmobiliarios. Permiten diversificar y ampliar las posibilidades de aumentar la rentabilidad sin necesidad de gestionar de forma directa los activos. Al requerir de mayores cantidades de capital mínimo —generalmente en el rango de 10.000 a 50.000 euros— suelen estar alejados de las posibilidades de un inversor particular.

– Productos alternativos como el crowdfunding inmobiliario. Las plataformas de crowdfunding como Urbanitae son un ejemplo de proveedor de servicios de inversión y financiación en proyectos inmobiliarios, que permiten que cualquier inversor pueda acceder a oportunidades dentro de este sector, ya sea con pequeñas o grandes cantidades.

De igual forma, las ubicaciones ganan relevancia, llegando a concentrar el atractivo del sector inmobiliario en las ciudades con más demanda. Madrid ha desbancado a París en el segundo puesto del ranking de CBRE que mide las ciudades más atractivas para los inversores, mientras que Barcelona se sitúa en la cuarta posición. Ambas ciudades reflejan el auge y la capacidad que tienen las principales áreas urbanas en las inversiones del mercado inmobiliario europeo. Mientras tanto, el interés por el mercado inmobiliario español se ha expandido también a otras ciudades y Valencia y Granada han ganado relevancia en los sectores retail y hotelero, ofreciendo nuevas oportunidades en proyectos de inversión. 

El asesoramiento es clave

Aprovechar la capacidad que este tipo de inversiones genera es un paso más en una estrategia orquestada por los family offices para optimizar la protección y el crecimiento del patrimonio, conformándose como uno de los activos clave para este segmento. Para lograr el éxito en este tipo de inversiones y generar valor, los grandes patrimonios llevan a cabo un proceso en el que se debe analizar y seleccionar las ubicaciones, diversificar su portfolio, tener una visión a más largo plazo, contar con asesoramiento profesional y no perder de vista la liquidez.

Ante esto, Borja Ortega considera que “curiosamente, activos que no son líquidos de manera inmediata, como pueden ser las acciones, necesitan tener esa característica, por eso es fundamental tener en cuenta localización, solvencia del inquilino, si es arrendada o el mercado de la demanda de compra cuando sea una inversión para generar producto en compra o de alquiler”.

Urbanitae: cómo pueden invertir los grandes patrimonios en inmobiliario

Wealth es la rama Urbanitae destinada a grandes patrimonios, que pueden añadir a sus carteras las mejores oportunidades de inversión off-market de toda Europa en proyectos de valor añadido en el rango de 3 a 25 millones de euros. 

Las ventajas de este modelo son múltiples:

– Fiscalidad ventajosa. En proyectos de equity, las personas jurídicas –empresas, family offices…– con una participación del 5% o superior en el proyecto están exentas de tributar por los beneficios en el impuesto sobre sociedades. Por tanto, la rentabilidad financiero-fiscal es hasta un 30% superior a la de otras inversiones puramente financieras.

– Reserva de valor. El principal valor está en el suelo adquirido, que tiende a aumentar con el paso del tiempo.

– Rentabilidad a doble dígito. Urbanitae realiza inversiones no apalancadas en promoción inmobiliaria, una actividad cuyos márgenes se sitúan entre el 15 y el 20% anual, en plazos relativamente cortos: 2-3 años.

– Activos off-market. A través de Urbanitae Wealth se puede acceder a proyectos exclusivos, que solo están disponibles en la plataforma.

Respecto al crowdfunding inmobiliario, Ortega señala que es “sin duda, es un nuevo elemento de inversión muy atractivo. Es consecuencia de la transformación y gran profesionalización que ha sufrido el mercado inmobiliario a lo largo de los últimos años, junto a la irrupción a gran escala de la tecnología en el mercado. Ofrece financiación alternativa al promotor y rentabilidades atractivas al inversor, pero que no han de cegarnos, es decir siempre analizando la contraparte y primando la seguridad. Creemos además que es la primera piedra de un mercado que evolucionará desde hoy a inversiones que conjuguen inmobiliario y tecnología a mayor escala, como la tokenización de activos”.

About the Author /

diego.gallego@urbanitae.com

Post a Comment