Aragón, en el radar de la inversión en vivienda y data centers

Aragón im Fokus für Investitionen in Wohnimmobilien und Rechenzentren.

Aragón, en el radar de la inversión en vivienda y data centers

Aragón es una plaza cada vez más codiciada para la inversión en vivienda. El precio de la vivienda todavía es más asequible que en otras capitales, con una destacada proyección de crecimiento en el caso de Zaragoza y alrededores. Junto al residencial, el segmento logístico también se perfila como un foco de gran desarrollo. Tras afianzarse como epicentro de operaciones de grandes compañías, pronto albergará una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en la que la alianza Stellantis-CATL invertirá más de 4.000 millones de euros. Al mismo tiempo, Aragón se perfila como uno de los mayores centros de “data centers”, en buena medida gracias a las destacadas inversiones anunciadas por Amazon Web Services o Microsoft.

El “Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón”, impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, cuantifica y analiza las principales cifras del sector en la región: 

  • Residencial: La compraventa de viviendas cerró 2024 con 16.434 operaciones, un 8,8% más que en 2023. En cuanto al precio de este tipo de inmuebles, en el cuarto trimestre del año se situó en 1.576 euros por metro cuadrado, lo que supone un crecimiento interanual del 4%. La vivienda usada fue el principal motor de este segmento, con un aumento del 8,6%. No obstante, la obra nueva también ha evidenciado durante el periodo una gran solidez, con unas ventas que se sitúan en máximos históricos de los últimos diez años. 

Los expertos coinciden en que la demanda de vivienda se mantendrá fuerte a pesar de la subida de los precios, arropada por el tirón de la demanda, la contención de los tipos de interés y el aumento del poder adquisitivo de la población del entorno. 

  • Logístico: El desarrollo del parque logístico se mantiene como uno de los grandes ejes del inmobiliario aragonés. En 2024 se llevaron a cabo 717 operaciones de compraventa de esta tipología de activos, anotando un aumento del 6,3% con respecto al año anterior. El precio medio fue de 427 €/m², con un descenso del -3,4%.  Y la superficie total transmitida fue de 575.171 m², con un incremento interanual del 34,8%. 

Son muchas las compañías que ya han apostado por la región como su eje logístico. Es el caso de los gigantes Inditex o Amazon Web Services, así como de especialistas en logística como Dachser y Ontime, que recientemente han anunciado su intención de crecer. 

  • Retail: El retail mantuvo el pulso en 2024 con un total de 1.564 compraventas, con una variación en positivo del 0,4%. La superficie total transmitida en el último año alcanzó los 146.455 m², con un ajuste interanual del -1,9%. En este ámbito, una de las grandes operaciones que está en marcha es la transformación del antiguo centro comercial Plaza Imperial en el nuevo Plaza Park. Con una inversión de 56 millones de euros, la nueva galería se concibe como un espacio al aire libre, con una oferta comercial renovada y áreas verdes, al tiempo que se actualizan las salas de cine y la zona de restauración.
  • Trasteros y garajes: Experimentan una desigual evolución. Los primeros, con 1.989 operaciones en los últimos doce meses, mejoraron los datos un 14,2% con respecto al año anterior. El segmento de garajes, por su parte, acumuló 6.029 operaciones, reflejando un descenso del -3,9%. 

Exponente en el desarrollo de “data centers”

Dentro del panorama español, Aragón se está convirtiendo en un referente de los centros de datos o “data center”. Un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Colliers destaca que esta región y la Comunidad de Madrid son los dos máximos exponentes en este tipo de centros, atrayendo buena parte de las inversiones. 

Las provincias de Zaragoza y Huesca ya cuentan con una capacidad instalada de 108MW IT, gracias al comienzo de la primera fase del proyecto de Amazon Web Services (AWS), que repercutirá 15.700 millones de euros durante los próximos años, para construir una red de megacentros de datos en la región. De esta forma, Aragón comienza a posicionarse como el nuevo “hub” europeo de “data centers”. Nuevas instalaciones como el tercer emplazamiento de Microsoft en Villamayor de Gállego (Zaragoza), al que debemos sumar dos centros en el Parque Tecnológico del Reciclaje y en La Muela, supondrán una inversión de 25.000 millones de euros en los próximos 10 años. 

Publica un comentario