
Las propuestas de los partidos políticos para luchar contra la crisis de la vivienda
La crisis de la vivienda que vive España en los últimos años, se ha agudizado a falta de oferta de compraventa y alquiler de viviendas, el aumento del coste de construcción o la escasa la disponibilidad de suelo urbanizable, convirtiéndose en el centro de los debates políticos y agendas mediáticas. Ante ello, los partidos se están centrando en idear diferentes propuestas con las que pretenden salvaguardar la estabilidad del mercado y mejorar el acceso de la vivienda, generando un constante goteo de propuestas.
Propuestas del Gobierno del PSOE ante la crisis de la vivienda
Ante este contexto, el PSOE propuso hace unas semanas un paquete de 12 medidas focalizadas en tres objetivos: “más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas”. Ahora, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, insta a lograr un consenso y aplicar las medidas en las que la mayoría de partidos estén de acuerdo, como subir el IVA a aquellos que utilizan la vivienda «no para vivir, sino como una actividad económica» refiriéndose así a los pisos turísticos. Entre las nuevas medidas que propone el Ministerio, destaca una reforma fiscal centrada en que perseguir el fraude en los alquileres de temporada y hacer que estos tributen como negocios. Además, busca que se agilicen los procesos administrativos relativos a las nuevas construcciones de viviendas, aliviando las normativas relativas a la edificación y la aprobación de los proyectos, con el objetivo de recortar el tiempo dedicado a las obras a la mitad.
El gobierno, también, ha instado al Partido Popular a posicionarse ante la medida sobre la aplicación del IVA al 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o un nuevo tipo impositivo para la inversión de no residentes en vivienda ya que, en su opinión, reduciendo la compra por parte de inversores extranjeros se podría reducir la especulación.
Propuestas del Partido Popular
Por otro lado, el principal partido de la oposición, el Partido Popular, presentó en su Plan de Vivienda una serie de modificaciones de cuatro normativas existentes: la ley del suelo, la ley de vivienda, la ley de jurisdicción contencioso-administrativa y la ley reguladora del contrato de concesión de obras públicas, con el objetivo común de paliar la crisis de vivienda actual y procurar que esta no se convierta en un bien de lujo.
Además, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una “hucha hogar” que incluye deducciones fiscales con el fin de ayudar a los jóvenes de hasta 40 años a poder adquirir una vivienda, con la que se pretende incentivar el ahorro de estos aplicando una deducción del 20% en IRPF a las aportaciones que hagan los jóvenes.
Otra de las propuestas presentada recientemente dentro del Plan se centra en aliviar los obstáculos que, en su opinión, azotan al mercado inmobiliario, como acelerar los procesos de transformación del suelo, con el fin de obtener suelo finalista y construir vivienda, reduciendo así los plazos a la mitad, o incentivar las promociones en zonas de menor demanda, fuera de las grandes ciudades.
En este sentido, José María Gómez-Acebo, director de clientes institucionales de Urbanitae, hace un llamamiento a la acción: “asumiendo que en los próximos 20 años será necesario mucho más suelo dedicado para vivienda, se pueden llevar a cabo medidas que, a corto plazo, puedan ayudar al problema actual”. Por ello, considera de especial interés el cambio de uso a residencial en aquellos suelos calificados por el planteamiento municipal como terciario, de forma que se permita la implantación de viviendas sujetas a un régimen de protección pública en alquiler.
Propuestas de Vox
Los de Abacal critican al Gobierno y señalan que sus medidas impiden que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna al anteponer sus intereses electorales. Ante ello, el partido propone que se lleven a cabo las reformas y modificaciones legislativas necesarias, en materia de suelo y regulación, para así favorecer y facilitar la creación de nuevas viviendas. Asimismo, buscan crear un entorno fiscal favorable para el alquiler y la compra. Otras medidas, en cambio, buscan favorecer fiscalmente a los inversores nacionales promoviendo modificaciones que permita priorizar a los españoles frente a los extranjeros en el acceso a la vivienda en propiedad.
Propuestas de Podemos
El partido morado pone su foco en viviendas turísticas: lo considera un problema grave y plantean prohibir los alojamientos turísticos para contener los precios y garantizar el acceso a una vivienda digna. Además, se une al gobierno en su propuesta de intervenir en el mercado y prohibir la compra de vivienda a fondos extranjeros.
“La obsesión por limitar no resuelve el problema. Limitar la rentabilidad desincentiva a las constructoras y a los fondos de inversión inmobiliaria provocando que no se cree la vivienda necesaria. Acortar la rentabilidad de aquellos interesados en invertir cuando no tenemos oferta hace que se agrave la situación”, explica Gómez- Acebo.
El experto de Urbanitae también aclara que la subida de los alquileres es una consecuencia clara de la subida de la demanda: “Cuando un arrendatario observa que la demanda en una zona ha aumentado exponencialmente se comprende que eleve el precio de su alquiler. Hasta ahora, se han empleado fórmulas que no responden de forma adecuada a las necesidades actuales”. Y añade que el escenario nada tiene que ver con el vivido en 2008, “la situación es muy diferente a la actual, en aquel entonces se vivió un problema de exceso de vivienda y ahora nos enfrentamos a una situación contraría, más demanda que oferta”.
Qué dice el BCE sobre la crisis de la vivienda
Ante este contexto, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, pide una «reconsideración de la normativa de vivienda» en España, llegando a calificar la compleja situación de problemática. En relación con el crecimiento de la economía española explica que el aumento de la población en nuestro territorio ha generado «un retraimiento de la oferta que afecta tanto a la construcción como al alquiler» e insta a que la administración llegue a un acuerdo.