2025: ¿Un buen año para la inversión inmobiliaria? Responden los expertos

2025: ¿Un buen año para la inversión inmobiliaria? Responden los expertos. 2025: A good year for real estate investment? Experts weigh in. 2025 : Une bonne année pour l'investissement immobilier ? Les experts répondent. 2025: Un buon anno per l’investimento immobiliare? Gli esperti rispondono. 2025: Um bom ano para o investimento imobiliário? Os especialistas respondem. 2025: Ein gutes Jahr für Immobilieninvestitionen? Experten antworten.

2025: ¿Un buen año para la inversión inmobiliaria? Responden los expertos

Tras varios años de incertidumbre y ajustes, 2025 se perfila como un periodo de gran dinamismo para la inversión inmobiliaria en España. Los expertos coinciden en que la inversión en bienes raíces experimentará un crecimiento significativo, que atribuyen fundamentalmente a una combinación de factores como mayor certeza en los índices macroeconómicos, la atractiva rentabilidad que sigue ofreciendo el sector, la bajada de los tipos de interés, así como el atractivo de segmentos como el living, hotelero y retail, entre otros. 

Living y sector hotelero, los más atractivos

De acuerdo con el informe Real Estate Market Outlook 2025 de CBRE, se prevé que el volumen de inversión en España alcance este año los 16.000 millones de euros. Esto representa un crecimiento del 15% respecto a los 14.000 millones del año anterior, consolidando la trayectoria de crecimiento iniciada en 2024.

  • El segmento living, según la consultora, continuará liderando la captación de capital, representando entre el 30 % y el 35 % de la inversión total en España y Europa. A pesar de que se prevé la concesión de 138.000 visados para obra nueva, la oferta seguirá sin satisfacer la demanda, lo que llevará a un incremento del 5,3 % en los precios de la vivienda. Por otro lado, las compraventas descenderán un 2,3 %, estabilizándose en un rango de 600.000 a 650.000 operaciones anuales.
  • En cuanto al sector hotelero, se estima que acaparará entre el 20 % y 25 % de la inversión total, beneficiándose de un aumento del 3,4 % en el número de viajeros y mejoras del 4,7 % en la tarifa media diaria (ADR) y del 5 % en los ingresos por habitación disponible (RevPAR). Se prevé un interés creciente en activos de lujo, proyectos de reconversión y desarrollos de uso mixto. Asimismo, las branded residences y los apartamentos con servicios emergen como opciones atractivas en destinos menos tradicionales.
  • El retail, que experimentó un notable repunte del 121 % en 2024, mantendrá su dinámica positiva y podría representar hasta el 20 % de la inversión total. CBRE proyecta un crecimiento del 3 % en las ventas, impulsado por la recuperación del consumo privado y el turismo. En este contexto, la demanda de alquiler seguirá presionando al alza las rentas prime, con un aumento promedio del 3 % en las principales ubicaciones comerciales.
  • El mercado de oficinas se mantendrá estable en Madrid, con 550.000 m² contratados, mientras que Barcelona podría registrar un repunte del 20 % en la contratación anual. La inversión se concentrará en activos de alta calidad y en ubicaciones estratégicas, con el segmento Midcaps cobrando especial protagonismo. Además, la reconversión de espacios hacia un uso residencial u hotelero, tendencia que en 2024 alcanzó los 250.000 m², seguirá ganando fuerza.
  • El sector logístico continúa en auge, con una contratación nacional que superó los 2,5 millones de m² en 2024, reflejando un incremento del 23 % respecto al año anterior. CBRE anticipa que la absorción continuará marcada por la estabilidad, mientras que las rentas prime seguirán aumentando debido a la fuerte demanda y la escasez de oferta de nuevos espacios. Con una inversión que osciló entre el 10 % y 15 % en 2024, este sector seguirá siendo un pilar clave en el mercado inmobiliario de 2025.

En la misma línea que CBRE, Mikel Echavarren, presidente y consejero delegado de Colliers, apunta que en 2025 el mercado inmobiliario continuará su crecimiento y diversificación. Y lo hará con un aumento moderado de entre el 15% y el 20% de la inversión. El sector hotelero seguirá siendo, según la consultora, un objetivo prioritario de la inversión institucional, así como el industrial y el logístico, tal y como apunta en El Economista.

En lo que respecta al residencial, Colliers prevé que en 2025 la obra nueva siga destacando por su calidad y sostenibilidad, con una oferta limitada que continuará presionando la subida de los precios; mientras que la reducción de los tipos de interés facilitará el acceso a la vivienda.

Residencial, pilar de la inversión inmobiliaria

Pero si en algo coinciden los expertos es que el mercado residencial continuará siendo un pilar fundamental de la inversión inmobiliaria en España. Tal y como apunta la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), en 2025 se espera un incremento del 10% en las concesiones hipotecarias, alcanzando cerca de 400.000 operaciones a lo largo del año.

Este crecimiento estará condicionado por la evolución de las políticas monetarias y la disponibilidad de vivienda, consolidando así la recuperación del sector tras años de inestabilidad. Además de la reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) -que abaratará el crédito, facilitando la compra de vivienda y promoviendo nuevas construcciones-, y del incremento de la inversión, otros factores que impulsarán este desarrollo serán el auge del modelo build to rent, con un mayor protagonismo de la construcción de edificios destinados al alquiler, junto a la construcción industrializada y modular, que se presenta como una solución a la escasez de vivienda asequible. Por último, se prevé una mayor diversificación del comprador extranjero, con un incremento de capitales procedentes de Francia, países nórdicos, EE. UU. y América Latina, aunque los británicos y alemanes seguirán liderando la inversión.

Precios al alza en la vivienda

En lo que respecta a los precios, aunque no se prevén incrementos bruscos, la falta de oferta continuará marcando su aumento. En este sentido, la UCI estima que la vivienda seguirá subiendo en 2025, con un aumento del 5% en compra y hasta 10% en alquiler, especialmente en grandes ciudades y zonas costeras. 

No obstante, la falta de vivienda asequible seguirá siendo un problema estructural, afectando tanto a compradores como a inquilinos, especialmente a jóvenes y familias con ingresos medios. Además, el sector deberá adaptarse a nuevas regulaciones ambientales y avanzar hacia una construcción más sostenible.

Asimismo, un reciente informe de Bankinter que analiza también las perspectivas del sector inmobiliario para 2025, revisa al alza sus estimaciones de precios de vivienda, proyectando un incremento del 8% para 2024 y del 5% para 2025. Además, destaca que las rebajas de tipos de interés, junto con un mercado laboral sólido y la escasez de oferta, impulsarán también el crecimiento del sector.

Publica un comentario