La bajada de tipos, un estímulo para la inversión inmobiliaria
El mercado inmobiliario atraviesa un momento de cambio que ofrece grandes oportunidades para compradores e inversores. El interés por la vivienda, en particular, se ha incrementado con motivo de las últimas bajadas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE). El pasado 12 de septiembre, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunciaba la segunda rebaja de 25 puntos básicos del año, situando el precio del dinero en el 3,5%. Una decisión que permitirá que el euríbor mantenga su tendencia a la baja –por debajo del 3%, algo que no ocurría desde noviembre de 2022– y siga abaratando las hipotecas variables.
El objetivo es claro: impulsar el consumo y mejorar las condiciones de financiación, especialmente en el ámbito de las hipotecas. Un ajuste que, en España, llega en un contexto con una oferta de residencial limitada, lo que, según los expertos, estimulará la demanda de vivienda y, en consecuencia, presionará al alza los precios en las zonas más competitivas, tensionando el mercado.
Este recorte beneficiará directamente a los titulares de hipotecas variables, quienes podrían experimentar un ahorro mensual de entre 80 y 190 euros, lo que se traduce en una reducción anual de entre 970 y 2.300 euros. Según el informe Impacto de la bajada de tipos en el mercado hipotecario, elaborado por Fotocasa, esta medida supone una disminución interanual de alrededor del 10%. Por otro lado, tal y como apunta el portal inmobiliario en su análisis, “más de un 20% de compradores podría volver al mercado tras las bajadas de tipos de interés”.
Una reducción de los tipos, que no solo aliviará la carga financiera de los hogares, sino que también fomentará una mayor dinamización del mercado de vivienda, facilitando el acceso a préstamos más accesibles para nuevos compradores y mejorando la capacidad de pago de quienes ya poseen una hipoteca.
Inversión por sectores
Se vislumbra un nuevo escenario de optimismo para el inmobiliario en España, y no solo impulsado por la bajada de los tipos de interés, sino también por el comportamiento en los diferentes segmentos:
- Los supermercados y los centros comerciales se perfilan como activos clave este ejercicio debido a sus ingresos estables. La inversión en supermercados alcanzó el 12% del total en retail, y los centros comerciales muestran señales de recuperación.
- El mercado de oficinas continúa arrojando un dinamismo significativo, con un total de 253.000 metros cuadrados contratados entre enero y junio de 2024 y un crecimiento del 5% en Madrid, según datos de la consultora JLL.
- Asimismo, los activos living, como el residencial en alquiler, las residencias de estudiantes y los activos de senior living y healthcare, ganan también cada vez más interés. La demanda constante y las rentabilidades estables del alquiler residencial, junto con la creciente presencia de estudiantes internacionales y el aumento de las expectativas de vida, con una población cada vez más envejecida, convierten al segmento living en uno de los más prometedores en el mercado inmobiliario español, que ha superado los 570 millones de euros en el primer semestre de 2024.
- Por su parte, el sector inmologístico en España logra estabilizarse tras una baja en inversiones, mientras que el sector hotelero continúa siendo una inversión sólida, impulsado por el crecimiento del turismo en España, lo que lo convierte en una opción atractiva para los inversores.
Sin duda, la bajada de tipos contribuirá a dinamizar el mercado inmobiliario, atrayendo a más compradores e inversores. Será, en definitiva, un momento clave para aprovechar oportunidades y diversificar en un contexto de financiación más asequible. Aunque el mercado inmobiliario español está en un momento de auge debido a la bajada de los tipos de interés y al crecimiento de la inversión en algunos sectores, sigue enfrentando grandes desafíos relacionados con la oferta y la accesibilidad. Precisamente, el sector promotor, reunido recientemente en la cuarta edición del Congreso Nacional de Vivienda de Málaga, demandó a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, quien inauguró el foro, un pacto de Estado para abordar el problema del acceso a la vivienda.