¿Qué tipos de proyectos de equity hay en Urbanitae?
En Urbanitae financiamos tres grandes tipos de proyectos: plusvalías, deuda y rentas. Quizá nos oigas hablar a menudo de proyectos de equity como sinónimo de proyectos de plusvalías. Pero, en realidad, no es una equivalencia perfecta. Todos los proyectos de plusvalías en Urbanitae son de equity, y todos los proyectos de equity son de plusvalías… pero no solamente de plusvalías. En este artículo te explicamos las diferencias.
Lo primero que hay que decir es que el término equity hace referencia a la estructura del proyecto. No hay una traducción única en español para este concepto. Podríamos decir que el equity son los fondos propios o el capital social de una empresa. En general, se suele emplear para referirse a las acciones: por ejemplo, si una empresa tiene un total de 100 acciones y un accionista posee 10 de ellas, su equity sería del 10%.
Este equity de los accionistas sería la cantidad de dinero que se devolvería a cada accionista si todos los activos de la compañía se liquidaran y todas sus deudas se saldaran. Esta definición nos acerca al concepto de equity que manejamos en los proyectos de equity crowdfunding de Urbanitae.
Proyectos de equity: qué son
Hasta 2023, en Urbanitae solo teníamos un tipo de proyectos de equity, los proyectos de plusvalías, que eran –y siguen siendo– nuestra especialidad. En estos proyectos, los promotores buscan socios de equity, es decir, inversores que aporten capital para desarrollar un proyecto concreto, generalmente antes de la llegada del préstamo promotor. Es común que esos fondos captados se destinen a la compra del suelo, que los bancos no financian.
En los proyectos de equity, por tanto, los inversores de Urbanitae y el promotor se asocian. Para ello, se constituye una sociedad limitada –una SPV– con las aportaciones de unos y otros. Así, todos son accionistas de esa sociedad creada ad hoc para desarrollar el proyecto. Es decir, todos tienen equity. Como socios que son, inversores y promotor se reparten los beneficios al término del proyecto una vez se disuelve dicha sociedad –cada cual en función del capital que ha aportado–. Los beneficios generados son las plusvalías. De ahí que hablemos, también, de proyectos de plusvalías.
Proyectos de rentas: ¿plusvalías o equity?
Ahora bien, desde enero de 2023, en Urbanitae también ofrecemos la opción de invertir en proyectos de rentas. En este caso, el objetivo es invertir en activos inmobiliarios alquilados a inquilinos solventes. El atractivo para el inversor está en la seguridad: se trata de inmuebles, por lo general locales comerciales, con buena ubicación y contratos de arrendamiento indexados al IPC con periodos de obligado cumplimiento. Aquí la primera fuente de rentabilidad para el inversor son, pues, los dividendos periódicos que provienen de dichos alquileres.
Pero hay más. Los proyectos de rentas también tienen una estructura de tipo equity. Los inversores se convierten en propietarios del activo. De nuevo, para la compra del activo se crea una sociedad vehículo específica que será propietaria del inmueble hasta su venta. En Urbanitae, un proyecto de rentas tiene un periodo de inversión de entre tres y cinco años. ¿Y qué ocurre después?
En los proyectos de rentas, la segunda fuente de rentabilidad para el inversor es la venta del activo. Cumplido el plan de negocio, el activo en alquiler se vende, una operación con la que se espera obtener una plusvalía. Por eso, los proyectos de rentas son también proyectos de plusvalías, aunque la rentabilidad que ofrecen es menor, en consonancia con el menor riesgo asumido por los inversores.
Así pues, hay dos maneras de invertir en equity inmobiliario con Urbanitae: los proyectos de rentas y los proyectos de plusvalías. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero las dos son buenas alternativas para rentabilizar nuestros ahorros. Si no lo has hecho aún, te animamos a probarlo. Y, si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Gestión de Inversiones en contacto@urbanitae.com o el teléfono (+34) 911 23 25 22.