Supermercados: el segmento del retail preferido por los inversores 

Supermercados

Supermercados: el segmento del retail preferido por los inversores 

El mercado inmobiliario en España proyecta su camino hacia la reactivación de la inversión y avanza con previsiones de crecimiento sostenido. Desde CBRE apuntan a un incremento contenido de la inversión inmobiliaria a lo largo del año, que llegará fundamentalmente en la segunda mitad del ejercicio. 

Tal y como arroja el informe de la consultora Real Estate Market Outlook 2024, se estima alcanzar los 12.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento de entre el 5 % y el 10 %. La consultora anticipa, entre otras previsiones, mejoras en el segmento retail, que vendrán impulsadas fundamentalmente por el aumento del consumo privado.

Y dentro del segmento del retail, los supermercados continuarán en el foco de la inversión inmobiliaria. Y lo harán, en buena medida, gracias a la demanda de locales comerciales en España. Junto a los garajes, los locales comerciales son una muy buena fuente de ingresos para el inversor. 

España duplica en 15 años sus supermercados

La inversión en supermercados se ha visto disparada en los últimos años hasta el punto que nuestro país ha duplicado en 15 años este tipo de establecimientos. Según los datos del último informe anual de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), entre 2008 y 2022 se abrieron en España casi 5.800 supermercados (400 nuevos centros al año). Un segmento resistente y un sector en pleno auge, que ya demostró su fortaleza en la pandemia, y que hoy por hoy sigue atrayendo al inversor, pese a la inflación. 

Además, cadenas vinculadas tradicionalmente al formato hipermercado están apostando cada vez más por el modelo de supermercado de cercanía. Es el caso de compañías como Carrefour, que está adquiriendo tiendas de media superficie para extender y potenciar su fórmula de proximidad.

Con más de 650 millones de euros captados, según datos del último informe “Retail en España” de la consultora inmobiliaria Savills, el sector de los supermercados es el segmento retail preferido por los inversores. Y lo es por muchos motivos, pero sobre todo por haber sabido adaptarse perfectamente, pese a las dificultades, a las necesidades y preferencias de los consumidores. 

Laborde Marcet, consultora especializada en la gestión de patrimonios e inversiones inmobiliarias, sostiene en La Vanguardia que el sector retail mantiene actualmente una evolución al alza. De este modo apunta a un crecimiento de la demanda en locales comerciales, con preferencia en sectores concretos como supermercados o restauración, al tiempo que existe mayor cautela en el sector residencial. 

¿Por qué invertir en locales comerciales?

Son muchas las razones para invertir en un local comercial -independientemente de si será destinado para albergar un supermercado o cualquier otro negocio-. El motivo más importante: que ofrecen retornos en muchos casos superiores al que aporta la inversión en vivienda. El portal inmobiliario Idealista estima que los locales comerciales son el activo más rentable en casi todas las capitales: un rendimiento medio del 9,9% frente al 7,1% de las viviendas. 

Proyectos de rentas: invierte en locales comerciales con Urbanitae

¿Te gustaría invertir en locales comerciales? Gracias al crowdfunding inmobiliario y a Urbanitae este tipo de inversión está ahora al alcance de cualquier bolsillo y te lo vamos a demostrar.

Tal y como apunta en esta entrevista nuestro especialista en la materia Luis Maura, responsable de la división de rentas de Urbanitae, los proyectos de rentas de Urbanitae “conjugan la estabilidad del ladrillo con una protección efectiva frente a la inflación”. Además, generan un dividendo recurrente para el inversor durante la vida del proyecto que proviene del alquiler que paga el inquilino. Asimismo, transcurrido un periodo concreto de tiempo (de tres a cinco años aproximadamente) se vende el activo, de modo que, por regla general, se genera una plusvalía que aumenta así el retorno para el inversor. 

Por último, el riesgo que asume el inversor en este tipo de proyectos es menor, debido a que el objetivo es la compra de activos en zonas consolidadas, con inquilinos sólidos y contratos de arrendamiento con obligado cumplimiento.

Publica un comentario