Wilgo: financiación flexible para el pago del alquiler

Wilgo proporciona financiación flexible para el alquiler hasta un máximo de 50.000 euros.

Wilgo: financiación flexible para el pago del alquiler

España ha sido tradicionalmente un país de propietarios. Y, aunque lo sigue siendo, poco a poco evoluciona a un país de inquilinos, en especial, para las nuevas generaciones. Hace apenas unos meses que Wilgo, nuevo player del ecosistema proptech del alquiler, comenzó a operar en el mercado español tras recibir una inyección de capital de 150.000 euros liderada por Demium Capital. Laura Gutiérrez, Chief Marketing Officer (CMO) de Wilgo, aborda en esta entrevista la situación actual del mercado del alquiler en España y los planes de expansión de esta compañía, que, a través de la financiación flexible para el alquiler, permite al inquilino acceder al mercado inmobiliario sin sacrificar sus ahorros o su tranquilidad. 

¿Cuándo y por qué surge Wilgo? ¿Quién está detrás del proyecto?

Decidimos crear Wilgo en base a nuestra experiencia personal como inquilinos y que comparten muchas personas que han pasado o se encuentran actualmente en la misma situación, ya que los gastos de acceso a una vivienda al alquiler obligan al inquilino a usar buena parte de sus ahorros que podrían necesitar para otras cosas. Detrás del proyecto estamos José María Guerra y yo. José María ha sido emprendedor desde muy joven, y ha estado siempre relacionado con el mundo inmobiliario, sector que le apasiona –destaca su paso por la gestora de inversiones Inverfy Capital y la consultora y gestoría Ferpec, entre otros–. En lo que a mí respecta, siempre he trabajado en marketing en empresas de gran consumo –multinacionales como L’Oréal o Mahou, entre otras–, hasta que decidí que llegó el momento de cambiar y montar algo con lo que realmente me identificara, como Wilgo, ya que el alquiler es el gasto más grande que suele tener una persona, y tenerlo controlado da tranquilidad.

Wilgo permite pagar y financiar los gastos derivados del alquiler según las necesidades. Alquila ahora, paga después es vuestro lema, Cuéntanos cómo funciona la plataforma y en qué consiste esta mayor flexibilidad de pago.

Wilgo es una plataforma que ofrece financiación flexible para el pago inicial del alquiler. Muchos inquilinos se enfrentan al abrumador desafío de tener que adelantar varios meses de alquiler, lo que puede ser una fricción a nivel financiero para poder hacer frente a otros gastos como la compra de muebles o la mudanza. Wilgo ofrece una solución que permite a los inquilinos acceder al mercado inmobiliario sin sacrificar sus ahorros o su tranquilidad.

Tenéis en la actualidad dos líneas de negocio ya activas: Wilgo Deposit y Wilgo Rent. Háblanos de ellas.

Wilgo Deposit, es un producto que cubre los gastos iniciales del inquilino (depósito, garantías y el primer mes de alquiler) a aquellos que no quieren descapitalizarse para entrar en una vivienda de alquiler. Una vez contratado, los inquilinos pagan a Wilgo una tarifa mensual durante el período seleccionado a cambio de una tasa de interés. La financiación es entre 1.000 euros y 50.000 euros a devolver entre 24 y 84 meses. Gracias a Wilgo Deposit los inquilinos mejoran el acceso a la vivienda y los propietarios se benefician al tener más clientes que pueden pagar el alquiler.

“El alquiler es el gasto más grande que suele tener una persona, y tenerlo controlado da tranquilidad”

Wilgo Rent, por su parte, permite a los inquilinos que buscan flexibilidad en el pago mensual de su alquiler pagar a tiempo, en su totalidad, cada mes. Wilgo paga el alquiler del cliente el día 1 de cada mes y les da hasta el día 25 para devolverlo, en 3 cuotas durante el mes.

La seguridad y la transparencia son aspectos fundamentales para los clientes de una plataforma como la vuestra, ¿cómo garantizáis esa seguridad y transparencia?

La transparencia la trabajamos indicando en la web siempre el precio del servicio, poniendo herramientas como las calculadoras para que el inquilino pueda hacer pruebas y tener una estimación de lo que le va a costar el servicio. A nivel seguridad, se garantiza que toda recogida de datos de los usuarios se realizará conforme a las exigencias establecidas en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 sobre protección de datos personales y previo consentimiento informado, específico y expreso por parte del interesado. Luego, por temas de seguridad, es imprescindible corroborar la identidad de la persona antes de concederle un préstamo.

Por regla general, son los jóvenes los que más apuestan por la vivienda en alquiler, bien porque encuentran más problemas a la hora de acceder a la vivienda o bien porque prefieren esta modalidad por su movilidad laboral o estilo de vida, etc. ¿Es este vuestro target principal?

En el caso de Wilgo Deposit nuestro target son mayores de 30 años que buscan no descapitalizarse a la hora de mudarse de alquiler, o necesitan una ayuda para mudarse ya y no tener que esperar más meses ahorrando.

“El mercado del alquiler en España va a seguir tensionado y creciendo en precio. Los propietarios están demasiado desprotegidos legalmente”

En el caso de Wilgo Rent, tenemos dos targets diferenciados. Por un lado, aquellos que “viven al día” (representan un 70%). Son personas con ahorros muy limitados, pagan varios meses bien su alquiler y, de repente, pasa algo y necesitan el producto. Por otro, los que son “financieramente inteligentes”. Suponen el 30% y se sitúan en una franja de edad de entre 23 y 30 años. Son aquellos que viven un poco por encima de sus posibilidades, tienen coche y tienen todo en el móvil.

En marzo de este año cerrasteis una ronda de financiación de 150.000 euros liderada por Demium Capital. Y ahora habéis activado una nueva ronda para captar otros 150.000 euros, que tenéis previsto cerrar en octubre. Cuéntanos todos los detalles de estas rondas de financiación.

Los primeros 150.000 euros son fruto de participar en un programa de incubación de la mano de Demium. Nos vieron trabajar durante meses y pudieron conocernos perfectamente, ya que para ellos es muy importante el equipo. Los siguientes 150.000 euros queremos destinarlos a ampliar la plantilla de profesionales, sobre todo en lo que respecta al área tecnológica.

Con la aprobación de la nueva ley de vivienda, ¿habéis notado un aumento en la demanda de alquileres?

Se ha tensionado aún más el precio, pero la realidad es que vemos que se sigue cobrando al inquilino de una forma u otra. Esperamos que el nuevo gobierno revise la Ley y lo haga de la mano de los principales actores del sector inmobiliario para realmente ayudar a los inquilinos.

Ya para terminar, ¿hacia dónde se dirige el mercado del alquiler en España?

A corto plazo nosotros creemos que va a seguir tensionado y creciendo en precio.  Los propietarios están demasiado desprotegidos legalmente, lo que hace que muchas personas que podrían poner sus pisos en alquiler, por ejemplo, por 400 euros al mes, no lo hagan finalmente porque el riesgo no les compensa, y optan por tenerlos cerrados.

Publica un comentario