¿Es Urbanitae una opción de inversión fiable?
Con tantas alternativas de inversión en el mercado, es normal preocuparse por elegir bien. En este caso, ponemos el foco en el crowdfunding inmobiliario para responder a la pregunta de si Urbanitae es una opción de inversión fiable. Para ello, echaremos un vistazo a los resultados de Urbanitae y a las opiniones de los inversores.
Invertir en el inmobiliario siempre se ha considerado una opción razonablemente segura. Los inmuebles son bienes tangibles, con un valor intrínseco estable. Aunque ese valor fluctúe, es raro que lo haga bruscamente. Y, a largo plazo, tiende a crecer por encima de la inflación. Esa apreciación es uno de sus principales atractivos como activo de inversión. Otro es la diversificación: al estar menos vinculado con la evolución de mercados, es un buen complemento a los activos tradicionales como la renta variable o la renta fija.
Pero que sea más segura que otras no implica que la rentabilidad esté garantizada. Como el resto de las inversiones, la inversión inmobiliaria no está exenta de riesgos. Para reducirlos al mínimo, la única estrategia posible es invertir bien. Es decir, ser rigurosos, examinar bien todas las características del proyecto y tener un margen de seguridad por si las cosas se tuercen. Esa es la estrategia que seguimos en Urbanitae.
La materia prima: buenos proyectos
La primera parte del proceso está en la selección de los proyectos de crowdfunding y crowdlending inmobiliario que financiamos. Antes de considerar un proyecto comprobamos que el promotor está capacitado para llevarlo a cabo. Eso implica tener experiencia en proyectos similares y solvencia técnica y económica a la hora de desarrollarlos. En resumen, exigimos a nuestros socios lo mismo que estamos preparados para ofrecerles. La idea es que trabajar con Urbanitae sea una garantía de profesionalidad para el promotor y, a la vez, un emblema de calidad para ambas partes.
Las propuestas que nos llegan las estudia, en un primer momento, nuestro equipo de Real Estate. Contrastamos las hipótesis de negocio con informes de terceros, como tasadoras, API, etc., y fijamos un punto de partida más conservador. Si las piezas encajan, el proyecto se somete a la evaluación de nuestro comité de inversiones, que incluye a expertos externos. Solo si obtiene el visto bueno, el proyecto acaba publicado en nuestra plataforma.
Urbanitae: 0% de default en 100 proyectos
Los resultados confirman que la estrategia de Urbanitae funciona. Tras casi un centenar de promociones financiadas desde junio de 2019, ninguno ha hecho perder dinero a nuestros inversores. La selección explica una parte importante de este éxito; el resto obedece a la gestión conjunta con los promotores para resolver los problemas que puedan surgir. En un contexto atravesado por la pandemia de covid, la guerra de Ucrania y la inflación, acaban surgiendo.
El caso del proyecto Pinares I es un ejemplo evidente. Financiamos esta promoción en El Puerto de Santa María en enero de 2020. Con premisas tan sólidas como un 75% de reservas, el proyecto se retrasó en la obtención del préstamo promotor. La pandemia no facilitó las cosas. Sin embargo, la gestión profesional de Carpio Capital (hoy Fenext) y nuestro equipo redujo el retraso y mejoró cinco puntos la rentabilidad, que fue del 47,6%.
A cierre de junio de 2023, ya son 26 los proyectos en los que hemos devuelto íntegramente la inversión. En total, la rentabilidad anual media (TIR) roza el 17%, más de 3 puntos por encima de la proyectada. En nuestros proyectos de préstamo, ante una TIR objetivo del 12% hemos conseguido una TIR real del 15,4%. Y en los de plusvalía, que están sometidos por definición a más incertidumbre, la TIR final ha sido superior al 19%, casi cuatro puntos por encima del objetivo.
Las opiniones sobre Urbanitae
Aunque las rentabilidades pasadas no garantizan lo que ocurrirá en el futuro, creemos que las cifras resumen bien la fiabilidad de Urbanitae como inversión. Sobre todo porque son el resultado de una forma de trabajar basada en la transparencia y el rigor. Nos gusta explicar con detalle los riesgos de cada proyecto, además de sus puntos fuertes, para que la decisión de invertir o no esté lo mejor fundamentada posible.
Además de poner a disposición del inversor toda la documentación existente sobre el proyecto, os informamos puntualmente de su evolución. Cada mes, los inversores de Urbanitae reciben un boletín que recoge el progreso de todos los proyectos activos en la plataforma. A la descripción sobre el estado de las obras, la comercialización o la financiación bancaria, añadimos una estimación sobre el desvío respecto de la rentabilidad o el plazo.
Al mismo tiempo, nuestro equipo de Relación con el Inversor está siempre disponible para resolver cualquier pregunta, tanto sobre el funcionamiento de la plataforma como sobre cualquiera de nuestros proyectos. Este esfuerzo conjunto se ha traducido en más de 900 valoraciones positivas verificadas por Trustpilot y casi 200 más en Google, con una media de 4,4 sobre 5.
¿Y tú? ¿Crees que Urbanitae es una opción de inversión fiable?