“El sector inmobiliario sigue dando muestras de una gran solidez”

El sector inmobiliario muestra solidez, según el CEO de Planner Exhibitions, Eloy Bohúa

“El sector inmobiliario sigue dando muestras de una gran solidez”

2023 es un año clave para el inmobiliario. Tras dos años de cifras récord en las compraventas, y con el alza de tipos de interés, para muchos este año supone un punto de inflexión. La falta de oferta, no obstante, está limitando el impacto del encarecimiento de las hipotecas y sostenido los precios. Para Eloy Bohúa, CEO de Planner Exhibitions, el sector inmobiliario muestra solidez. Esta compañía se dedica desde 1997 a la promoción y organización de salones, conferencias, congresos y otros eventos, singularmente, en el sector inmobiliario. Planner Exhibitions está detrás de SIMA, el evento inmobiliario internacional de referencia, que este año suma su 24 edición.

Todos los expertos apuntan a que 2023 va a ser un año de moderación en el inmobiliario. ¿Cómo ves la situación del sector?

Las estadísticas que vamos conociendo confirman la tendencia que se venía apuntando desde finales del año pasado: el sector inmobiliario no repetirá las cifras de 2022. Con los tipos de interés en los niveles actuales, es lógico que esto sea así. Pero también es cierto que no está siendo una contracción tan intensa como se anunciaba, al menos en el primer trimestre, que son los datos que conocemos. Aun así, el impacto del encarecimiento del crédito todavía no se ha manifestado en toda su extensión, si bien la mejora paulatina de las perspectivas de crecimiento de la economía puede contribuir a paliar su efecto negativo.

En cualquier caso, es muy buena noticia que el sector siga dando muestras de una gran solidez a pesar de una pandemia, una guerra, los problemas de la cadena de suministros, una inflación que está costando controlar y tipos de interés en los niveles actuales. Y que siguen sin resolverse muchos de los problemas estructurales, como la lentitud del planeamiento o de la tramitación administrativa.

Este año se espera una moderación en el inmobiliario residencial. ¿En qué situación se encuentra este mercado?

Yo diría que, en el caso del residencial de obra nueva, a todos los problemas anteriores se suma la escasez de suelo para producir vivienda suficiente para atender a la demanda, en particular la demanda de vivienda a precios asequibles. Y cada año que pasa el gap es mayor. En un reciente, informe, Asprima ha puesto de manifiesto que es necesaria una producción anual estable de unas 75.000 viviendas de precio asequible y la media en el periodo 2014-2022 ha sido de 8.300, lo que da una idea de la magnitud del problema.

“Siguen sin resolverse muchos de los problemas estructurales, como la lentitud del planeamiento o de la tramitación administrativa”

Se ha hablado mucho del mercado del alquiler y de los efectos de la ley de vivienda. A juzgar por la alta demanda existente hoy, ¿crees que este año será bueno para el build to rent?

En un sector tan atomizado como el del alquiler residencial, el build to rent es un modelo necesario para construir un parque moderno, eficiente y profesional de viviendas en régimen de alquiler tanto para el mercado libre como para el alquiler protegido. En este sentido, el build to rent ha venido pisando fuerte en España desde hace años. Lo que ocurre ahora es que el inversor está viendo cómo se comprimen las rentabilidades y es posible que haya una cierta ralentización en el número de proyectos en marcha, pero también es razonable pensar que se siga desarrollando en el futuro porque la necesidad estructural continuará existiendo.

Este año marca la segunda edición de Proptech Expo. ¿Crees que España es una potencia en el sector proptech a nivel internacional?

El año pasado Proptech Expo cosechó un éxito indiscutible, y coloca a SIMA como el evento de referencia en Europa de la tecnología aplicada al inmobiliario. Es la prueba de cómo se va sofisticando, diversificando y especializando el sector, donde cada vez se mira más al cliente para ofrecerle productos y servicios adaptados a sus necesidades y en el que las empresas son conscientes de que deben potenciar y acelerar los procesos de innovación y de transformación digital. Por lo que sí, creo que España es un referente en el proptech internacional. Además, informes recientes nos colocan en los primeros puestos a nivel mundial tanto en número de empresas como en inversión dentro de este segmento.
El Salón del Inversor Inmobiliario es una de las principales novedades de SIMA 2023. ¿Qué objetivos tiene?

Este espacio tiene como fin dar respuesta a una demanda cada vez más firme y que nosotros entendemos que va a ser sostenida en el tiempo, que es la del pequeño inversor no profesional. La inversión en inmobiliario siempre ha sido una opción atractiva para el ahorro familiar por distintas razones: protege bien frente a la inflación y es un tipo de inversión, especialmente comprar para alquilar, cuyos fundamentales son relativamente fáciles de entender para personas que no son profesionales del sector. Todo lo anterior hace que sea una opción atractiva, sobre todo en momentos como el actual, con una alta volatilidad de los mercados financieros.

“Es necesaria una producción anual estable de unas 75.000 viviendas de precio asequible y la media en el periodo 2014-2022 ha sido de 8.300”

Por otro lado, han surgido nuevas alternativas de inversión como el crowdfunding, la tokenización de activos y otras que reducen el importe mínimo para invertir en inmobiliario o que facilitan el proceso de inversión y explotación del activo. Son cambios que abren la inversión inmobiliaria a un público potencial mucho más numeroso.

Por todas estas razones, entendíamos que tenía sentido ofrecer dentro de SIMA un espacio diferencia y así lo hemos planteado.

Por otro lado, el Salón del Inversor tiene un marcado carácter divulgativo, y de ahí que cuente con un programa de conferencias. Se trata de que el pequeño inversor tenga asesoramiento profesional para tomar la mejor posible en un tema tan importante. Por eso, la clave es profundizar en el tipo de inversión a priori más adecuada para distintos perfiles de asunción de riesgos, en la fiscalidad, en la relación entre vivienda y jubilación, crowdfunding, activos tokenizados… Los temas son muchos. También dedicamos una parte del programa a explicar las ventajas de mantener adecuadamente los activos y su impacto en el valor de mercado, y a la importancia de contar con la opinión de profesionales antes de tomar decisiones de inversión y a confiar en ellos la gestión de los activos.

¿Crees que es buen momento para invertir en el sector inmobiliario?

En un sector tan diverso como el inmobiliario, siempre hay algún tipo de activo que ofrece rentabilidades atractivas, lo que no significa necesariamente retornos de doble dígito ni que sean oportunidades exentas de riesgo. Uno puede encontrar más o menos opciones dependiendo del importe y plazo de la inversión y de la expectativa de rentabilidad, pero mi consejo principal sería que confíes en el asesoramiento profesional y que entiendas en qué estás invirtiendo.

Una de las fórmulas de inversión de mayor auge, el crowdfunding inmobiliario, ha estado presente en SIMA, al menos, de la mano de Urbanitae. ¿Cómo valoras el sector?

El crowdfunding inmobiliario irrumpió como una vía de financiación alternativa en un sector necesitado de este tipo de soluciones, sobre todo pequeños y medianos promotores que tienen complicado recurrir a financiación bancaria tradicional. Es un vehículo que ha permitido viabilizar cientos proyectos que de otro modo posiblemente no habrían visto la luz. De ahí su importancia en el sector y en la feria y que tengan su espacio propio dentro del programa de conferencias de SIMAPRO.

¿Dirías que el crowdfunding inmobiliario suscita más interés entre los inversores o entre los promotores inmobiliarios?

Cada perfil tiene su interés en este modelo. A los promotores les ofrece viabilidad para sus proyectos mientras que a los inversores les brinda una manera de diversificar sus carteras. Para cada uno tiene un atractivo propio, pero lo que es común es que satisface necesidades a ambos.

Publica un comentario