“La falta de datos ha hecho que el inmobiliario haya tenido momentos de gran incertidumbre”

Ricardo Antuña, CEO de Veltis, la primera agencia de rating inmobiliario europea

“La falta de datos ha hecho que el inmobiliario haya tenido momentos de gran incertidumbre”

Que el inmobiliario comenzara a aprovechar las bondades de la digitalización era solo cuestión de tiempo. Bien lo saben en Veltis, primera agencia europea de rating inmobiliario, donde han desarrollado una terminal de información que aprovecha millones de datos del sector con un fin último: dotar al mercado de mayor transparencia. Ricardo Antuña, CEO y fundador de Veltis, nos habla en el blog de Urbanitae sobre la compañía, el rating inmobiliario y la importancia de los datos.

Os definís como la primera agencia europea de rating inmobiliario. ¿En qué consiste el rating inmobiliario?

El rating inmobiliario se determina a partir de todos los indicadores de riesgo que afectan a un activo inmobiliario, con el objetivo de poder determinar el nivel de volatilidad asociado al mismo. Para poder realizar una inversión con confianza es necesario conocer el valor y el riesgo asociado al activo, precisamente a través del rating inmobiliario.

Empezasteis de la mano del proyecto europeo Smart Government. ¿Podrías contarnos un poco más sobre ello?

El proyecto Smart Government (SG) es un proyecto europeo vinculado a las smart cities, que pretende aportar transparencia a las Administraciones públicas europeas. Fuimos invitados a participar en él con Indra, y Veltis desarrolló la parte de transparencia en el real estate. El sector inmobiliario en la anterior crisis supuso importantes pérdidas y la herramienta que desarrollamos a partir de la Terminal Veltis es capaz de minimizar el impacto de las mismas en futuras crisis.

“Hemos identificado cerca de 300 indicadores de riesgo vinculados directa o indirectamente con el sector inmobiliario”

¿Qué papel tienen la inteligencia artificial y las deep tech en vuestra actividad?

Contamos con un SaaS denominado Terminal Veltis, al que nos hemos referido antes, que es la primera herramienta de información de indicadores de riesgos y ratings inmobiliarios que aporta transparencia al sector inmobiliario a partir del análisis de riesgos. Dicha terminal trabaja con smart data con más de 5.000 millones de datos y para la determinación de los ratings inmobiliarios utiliza inteligencia artificial. En este sentido, Veltis es la primera deep tech en desarrollar una solución única disruptiva relacionada con el riesgo y el rating en el sector inmobiliario.

¿Qué tipo de indicadores monitorizáis para identificar y calificar riesgos?

Hemos identificado cerca de 300 indicadores de riesgo vinculados directa o indirectamente con el sector inmobiliario. Son todos los indicadores sistémicos recomendados por el Banco Central Europeo, indicadores de riesgo del entorno, de los activos, afecciones y climáticos, entre otros.

Cada vez es mayor la controversia que suscita el empleo de la inteligencia artificial por parte de las empresas. Veltis fue la segunda compañía española en recibir el sello ético de We the Humans. ¿Qué implica esta certificación?

Esta certificación acredita que nuestro modelo de inteligencia artificial es objetivo, independiente, lícito, ético y robusto, y que cumple las directrices éticas para una inteligencia artificial fiable de la Unión Europea.

Recientemente se daba a conocer que Tecnitasa había adquirido un 20% de Veltis. ¿Qué supone esto para la compañía?

Efectivamente, Tecnitasa –segundo grupo de valoración, consultoría y sostenibilidad de España y primero de México y Colombia– ha entrado en el capital de Veltis con una participación que llegaría hasta el 20% en 2023. La unión de ambas compañías permitirá seguir desarrollando un rating inmobiliario de gran calidad, así como la Terminal Veltis. Adicionalmente a los cientos de datos procedentes de fuentes socioeconómicas, financieras, ambientales, entre otras, con los que cuenta Veltis, se añadirán datos de alta calidad de la extensa base de datos de valoración y estado de inmuebles que posee el Grupo Tecnitasa.

“Nuestro modelo de inteligencia artificial es objetivo, independiente, lícito, ético y robusto”

Además, entra también como socio inversor el Grupo Lar, grupo inmobiliario de referencia a nivel internacional, que aportará también una sinergia a la empresa muy relevante.

¿Hasta qué punto es relevante el rating inmobiliario para los inversores del sector?

La falta de datos ha hecho que el sector inmobiliario haya tenido momentos de gran incertidumbre en los últimos años. Desde Veltis aportamos la primera herramienta tecnológica a través de un SaaS que le aporta transparencia.

¿Qué perspectivas y retos tiene Veltis de cara a 2023?

A mediados del 2023 sacaremos al mercado la Terminal Veltis, que será la terminal de referencia del sector inmobiliario, y que recogerá la data de mayor calidad del mismo. Para ello, los usuarios no sólo podrán ver información de rating inmobiliario, sino también información del valor aportada por Tecnitasa, de todos los riesgos climáticos y medioambientales aportados por Tecnalia (mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España), de Refinitiv (proveedor global de datos de riesgos sistémicos) y de Ceprede (Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid).

Se contará así con más de 5.000 millones de datos, siendo los mismos capaces por primera vez de aportar transparencia al sector inmobiliario. Terminales como las de Refinitiv o la de Bloomberg son imprescindibles para entender el sector financiero y poder invertir con la data necesaria. En esta línea, lo mismo sucede con la Terminal Veltis, que será necesaria para poder invertir en el sector contando con toda la información relevante.

Publica un comentario