“La rehabilitación de edificios es una necesidad imperiosa en nuestro país”

Álvaro Vega, Spain Regional Sales Manager de PlanRadar

“La rehabilitación de edificios es una necesidad imperiosa en nuestro país”

Desde hace tiempo, la digitalización es una obligación para el inmobiliario. Si bien este proceso aún no ha tocado techo, el avance de los últimos años ha sido incontestable. Síntoma de ello es el crecimiento de una proptech como PlanRadar, que, con más de 120.000 usuarios en más de 65 países, en 2021 aterrizaba en España. En el blog de Urbanitae conocemos a esta compañía y su propuesta con Álvaro Vega, Spain Regional Sales Manager de PlanRadar.

Os definís como una plataforma digital para la gestión integral de proyectos de construcción. ¿Puedes contarnos un poco más en qué consiste?

En PlanRadar damos solución a un reto que lleva presente en el sector desde hace varios años, como es la digitalización y la gestión digital de tareas, comunicación e informes. Las compañías del sector de la construcción se han dado cuenta de que necesitan modernizar su negocio y su modelo de trabajo y gestión para afrontar el futuro con perspectivas positivas y este es un problema que tienen todas las empresas a nivel global. PlanRadar, a través de su aplicación, viene a dar una solución fácil y eficaz para ayudar a resolver este reto. Por ello nuestro crecimiento ha sido tan acelerado, como consecuencia de la alta demanda que tiene nuestra solución.

Debemos tener en cuenta que la digitalización es un componente esencial en estos mercados y no cabe duda de que cada vez cobrará mayor protagonismo. Hay que señalar que estos sectores se caracterizan por su gestión enormemente compleja, a consecuencia de la inundación de datos, que obliga a sus profesionales a tener que almacenar, categorizar y comprender toda esa información de manera rápida, sencilla y eficiente. En este sentido, la digitalización adquiere un especial protagonismo, ya que se puede obtener más información, agilidad, democratización y transparencia.

¿Qué es la construcción industrializada?

La construcción industrializada es un concepto que se impone cada vez más en el sector. Se basa en la optimización y automatización de los procesos gracias al uso de las nuevas tecnologías, lo que permite disminuir los costes, ahorrar tiempos de trabajo y aumentar la producción.

Precisamente aplicaciones como la de PlanRadar son esenciales para la construcción industrializada, ya que permiten digitalizar el proceso de obra y aumentar la eficiencia de los tiempos de construcción.

¿Qué perfiles de profesionales pueden recurrir a los servicios de PlanRadar?

En PlanRadar tenemos más de 120.000 usuarios en más de 65 países, por lo que nuestra solución abarca a muchos sectores y profesionales. Entre nuestros clientes más habituales nos dirigimos a compañías constructoras, propietarios y promotores, facility managers, arquitectos e ingenieros.

“La construcción industrializada es un concepto que se impone cada vez más en el sector”

La rehabilitación de edificios está a la orden del día en el inmobiliario. ¿Cuáles son los ejes más importantes que deben considerarse?

La rehabilitación de edificios es una necesidad imperiosa en nuestro país. Pensemos que de los 25 millones de viviendas que tenemos en España, más de la mitad se construyó antes de 1980 y, según las cifras del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el 84% del parque se encuentra en la escala E, F y G y precisa de una rehabilitación energética para evitar un gasto medioambiental innecesario. Pero las rehabilitaciones de edificios no solo son necesarias en España para cumplir con los objetivos sostenibles sino también para garantizar la seguridad del edificio, su habitabilidad o para facilitar la accesibilidad a todos los colectivos.

En PlanRadar estáis presentes en más de 65 países. Echándole un vistazo al mapa, ¿qué le falta a la construcción en España para alinearse con otros mercados internacionales?

La principal diferencia que observamos desde PlanRadar al comparar el mercado español con el resto de mercados a nivel internacional es la escasa digitalización que ha llevado a cabo el sector de la construcción español, lo que denota dos realidades: en primer lugar, la necesidad de modernización de muchas empresas para poder competir en mejores condiciones con sus homólogas fuera de España. Por otra parte, la imposibilidad de muchas compañías en España de poder acceder a una mayor eficiencia de costes y de tiempos.

Publicasteis hace poco un informe sobre el mercado de las oficinas y las implicaciones del teletrabajo en él. También, que España era el único país que estaba tendiendo a su reducción. ¿Por qué crees que es?

Hay que tener en cuenta que esta situación se debe a múltiples factores que afectan a la penetración del teletrabajo en España. En primer lugar, debemos tener en cuenta la estructura de la economía, ya que la mayoría de los trabajos que pueden realizarse de forma remota pertenecen al sector de los servicios. Otro factor a tener en cuenta es la entrada en vigor de la Ley del Teletrabajo, cuya aplicación ha podido desincentivar a muchas empresas la introducción del trabajo en remoto. Por último, tenemos que destacar cuestiones puramente culturales de nuestro país que pueden incidir con fuerza en esta reducción, como es el carácter social de nuestra sociedad y la importancia de las relaciones interpersonales.

En 2022 percibimos en el mercado bastante tensión en cuanto a los precios de los materiales de la construcción. ¿Hacia dónde debe mirar la arquitectura del futuro?

El camino que debe seguir la arquitectura se focaliza en tres ámbitos de actuación, en base al informe que publicamos desde PlanRadar en septiembre de 2022 acerca de las tendencias de la arquitectura. En primer lugar, destacamos la digitalización del sector. Muchas empresas siguen planificando sus procesos de construcción y trabajos a pie de obra con cuaderno y lápiz. Esto, aparte de constituir una gran inoperancia que imposibilita hacer más eficientes los tiempos necesarios en la construcción, ejemplifica la falta de modernización de muchas empresas del sector en España, lo que afecta a la rentabilidad o a la sostenibilidad ambiental, por poner solo dos ejemplos.

“Las nuevas tecnologías están haciendo que el sector de la construcción sea mucho más atractivo para los jóvenes”

El segundo ámbito en el que el sector de la construcción debe evolucionar es precisamente en la sostenibilidad y la descarbonización del sector, no solo en relación con los materiales empleados (tanto en su producción como en su distribución) sino también en una planificación más eficiente de los tiempos. En este aspecto, como hemos destacado en el anterior punto, la digitalización es la clave.

Por último, el sector debe hacer frente a la dificultad para encontrar mano de obra especializada. El sector de la construcción en España se enfrenta a una grave escasez de mano de obra. Según se desprende de la Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad del segundo trimestre de 2022 publicada en el mes de junio por el Banco de España, el 45% de las empresas de construcción declara estar experimentando problemas para encontrar personal cualificado, 4 puntos más con respecto al trimestre anterior.

Las nuevas tecnologías digitales están transformando el negocio de la construcción, ayudando a los equipos a trabajar de forma mucho más eficiente. Y también están haciendo que el sector sea mucho más atractivo para los jóvenes con conocimientos de tecnología que demandan puestos de trabajo más digitales.

Sin duda sois una proptech referente en lo que se refiere a la digitalización del inmobiliario. Desde vuestra perspectiva, ¿a qué debemos atenernos en 2023? ¿Sigue instalado el pesimismo entre los expertos?

Como hemos tratado anteriormente, la digitalización del sector, la crisis de mano de obra especializada o el incremento de los costes de las materias primas y de la energía son retos que afronta el sector de la construcción en estos momentos, algunos de ellos más coyunturales y otros extendidos en el largo plazo. En el caso de los precios de la energía, la guerra en Ucrania marca notablemente la evolución de estos, por lo que es esperable que, hasta que no haya una solución al conflicto, no será sencillo encontrar una estabilidad en los precios.

En cuanto al precio de los materiales, es evidente que el colapso de la cadena de suministro a raíz de la pandemia ha afectado considerablemente al precio de los materiales de construcción y las consecuencias de las sanciones derivadas por la guerra de Ucrania han agravado aún más esta situación. Aun así, hay previsiones que indican que los costes de construcción están cerca de alcanzar su máximo y se cree que el sobrecoste actual que el sector lleva cargando los últimos meses pueda llegar a sobreponerse en 2025. De hecho, tras la fuerte subida de precios en 2021 y 2022, se prevé que la disminución de la presión inflacionista en las materias primas y en los problemas con la cadena de suministro y producción de material permita ayudar a poner fin a este crecimiento de costes en la construcción más allá del 2022.

Publica un comentario