“Las empresas tienen la oportunidad de repensar su espacio”

Ángel Serrano, CEO de zityhub

“Las empresas tienen la oportunidad de repensar su espacio”

Casi un tercio de la superficie en las sedes corporativas no se utiliza. Un espacio que podría ser aprovechado por otras empresas dentro de una gran red sustentada en la optimización y la flexibilidad. En este contexto surge zityhub, una plataforma tecnológica que permite la reserva de lugares de trabajo en redes de coworking, cadenas hoteleras y edificios de oficinas. Zityhub lo ha conseguido ya con más de 100 espacios repartidos por toda España. Ángel Serrano, cofundador y CEO de la compañía, nos explica cómo se puede evolucionar del “tengo que ir a la oficina” al “hoy quiero ir a la oficina”.

¿Cómo surge zityhub? 

Surge como un proyecto de intraemprendimiento dentro de la consultora internacional Savills al darnos cuenta de que alrededor del 30% del espacio en las sedes corporativas estaba sin uso. Ese espacio podría ser utilizado por otros profesionales de otras compañías, creando una gran red para que tuvieran la flexibilidad de trabajar en diferentes localizaciones y no siempre en la misma oficina.

Contáis con más de 90 espacios en toda España… ¿Alguna apertura inminente para llegar a la centena?

A decir verdad, ya contamos con más de 100 espacios repartidos por toda España y superaremos los 150 en el primer semestre de 2023, ya que vamos a incorporar más espacios corporativos, incluso en universidades y colegios profesionales.

En zityhub apostáis por los espacios de trabajo flexibles. ¿Con qué ventajas se están encontrando los trabajadores?

Entre las principales ventajas se encuentra que pueden trabajar desde donde quieran, no tienen por qué repetir oficina si no lo desean. Un día pueden trabajar en una zona concreta de Madrid y al siguiente en otro barrio o perfectamente desde otra ciudad en las que estemos presentes. Nuestro propósito es enriquecer la experiencia de ir a trabajar conectando personas.

Una vez pasadas ya las conversaciones sobre la pandemia, ¿cómo afrontan las oficinas los nuevos modelos de trabajo híbrido?

La oficina tradicional va a evolucionar en tamaño y en diseño. Vamos a ver espacios de oficinas de menor tamaño y con diseños mucho más colaborativos para que la sede corporativa sea un lugar de encuentros de valor y no solo un espacio para teletrabajar presencialmente. Las empresas tienen la enorme oportunidad de repensar su espacio de trabajo para evolucionar del “tengo que ir a la oficina” al “hoy quiero ir a la oficina”.

“Nuestro propósito es enriquecer la experiencia de ir a trabajar conectando personas”

Defendéis también un cambio cultural del concepto oficina. ¿En qué sentido?

El nuevo concepto de espacio de trabajo es una gran área abierta con diferentes tipologías de zonas para que provoquen y dinamicen las conversaciones presenciales. La sede corporativa será un lugar con mucho más movimiento del que hemos visto hasta ahora.

¿Ha pasado también la marea del teletrabajo o ha llegado para quedarse?

Depende de las compañías. Hay algunas que directamente han eliminado sus oficinas adoptando por completo un modelo 100% de teletrabajo, mientras que otras siguen ancladas al más tradicional presencialismo. Ahora mismo existe diversidad, aunque sí es cierto que hay más empresas que prefieren un modelo totalmente presencial o, como mucho, un híbrido sólido, en el que es la compañía la que elige los días que se teletrabaja. Estamos en los inicios de la revolución flexible y veremos diferentes intensidades y velocidades en la implantación de modelos distribuidos y flexibles en función del sector, la visión de la alta dirección y de la presión del talento.

“Estamos explorando mercados internacionales y tendremos un crecimiento ordenado y rentable”

Cuéntanos un poco más sobre el funcionamiento de vuestra plataforma.

Es muy sencillo, es una app donde visualizas, escoges y reservas el espacio seleccionado por el tiempo deseado y solo pagas por el uso consumido. Nos llaman el Airbnb de las oficinas.

Desde luego vuestro crecimiento ha sido rápido en estos últimos años. ¿Tenéis la mirada ya puesta en el resto de Europa?

Nuestro modelo es escalable y estamos explorando mercados internacionales y tendremos un crecimiento ordenado y rentable en los mercados donde la flexibilidad sea protagonista en los entornos corporativos.

Publica un comentario