¿Cuál es la rentabilidad bruta y neta del alquiler?

Urbanitae en Inversión Inmobiliaria, de Capital Radio

¿Cuál es la rentabilidad bruta y neta del alquiler?

Las cifras de inversión confirman que el inmobiliario es un sector deseable en épocas de incertidumbre. Es un ejemplo el alquiler residencial, que registra una mejora –leve– de la rentabilidad según Idealista. Pasa del 7,1% en el segundo trimestre de 2021 al 7,2% en el mismo periodo de este año. Aunque es un buen dato, José María Gómez-Acebo recuerda que no es lo mismo rentabilidad bruta que neta. “Sobre la rentabilidad bruta tenemos que descontar gastos de comunidad, el IBI, los seguros, inversión en reformas y, por supuesto, el lucro cesante que se produce cuando el inmueble se queda vacío y hay que esperar unos meses hasta que se ocupa de nuevo”. Por ello, la rentabilidad neta será “dos puntos” menor, aproximadamente. Además, el director de Clientes Institucionales de Urbanitae recuerda que hay una “diferencia fundamental” entre los grandes tenedores y el inversor individual, que debe hacer frente a la gestión del inmueble y sus inquilinos con un coste mayor.

Las oficinas aparecen como el activo más rentable según Idealista, con un 11,2%. También la inversión hotelera coge fuerza. Totalizó 1.521 millones en España en la primera mitad del año, un 35% más que en los seis primeros meses de 2021, según Colliers. Gómez-Acebo matiza que, pese a que existe un pipeline de proyectos de 1.800 millones para el segundo semestre, la incertidumbre pesa. “Los hoteles están registrando buenas ocupaciones, pero los márgenes no están mejorando”, apunta.

El sector logístico es otro de los que vive un buen momento. Savills cifra en 14.300 millones de euros la inversión registrada en el primer trimestre a escala europea. Números que superan el récord del año anterior, 11.500 millones.

Escucha íntegra la intervención de José María Gómez-Acebo en Capital Radio a continuación.

Publica un comentario