Homming, la proptech que reduce los tiempos de gestión del alquiler en un 60%

Jorge Montero, CEO de la proptech de gestión de alquileres Homming

Homming, la proptech que reduce los tiempos de gestión del alquiler en un 60%

El tiempo es oro, y, cuando hablamos de todos los trámites que supone alquilar una vivienda y su posterior gestión, esta variable resulta de lo más preciada. La falta de innovación en el sector provoca que emerjan empresas como Homming, una proptech que conoce a la perfección los pasos a seguir para mejorar la eficiencia de este procedimiento y qué es lo que demandan y necesitan tanto los propietarios como los inquilinos. Jorge Montero, CEO de Homming, nos cuenta en esta entrevista los inicios de la plataforma surgida en 2019 para optimizar y digitalizar la gestión de los inmuebles.

¿Cuándo y por qué surge Homming? ¿Quién está detrás del proyecto?

La idea de Homming surge de mi experiencia como gestor de alquileres: muchos de los procesos y tareas que tenía que llevar a cabo eran manuales y consumían mucho tiempo, y no existía una herramienta que los centralizara y agilizara. En 2019, junto a Javier Martí, José María Rincón y Asur Bernardo, arrancamos Homming y, actualmente, somos ya 20 empleados.

¿La digitalización era una asignatura pendiente en el mercado del alquiler de vivienda? 

Así es. El sector inmobiliario, y más concretamente el del alquiler, están muy poco digitalizados en España. Muchas veces los procesos de control de cobros y gastos, los pagos de suministros o la gestión de incidencias se realizan a mano y consumen mucho tiempo. Además, es muy  complicado calcular la rentabilidad de los inmuebles cuando la información está descentralizada y desorganizada. Muchos de nuestros clientes antes ni siquiera sabían si sus inmuebles eran rentables.

¿Pequeños o grandes propietarios? ¿A quién se dirige Homming?

Homming se dirige a cualquiera que gestione alquileres de medio y largo plazo, ya sean pequeños propietarios, gestores de inmuebles de terceros o grandes empresas y sociedades que administren carteras de cientos o miles de inmuebles.

Vuestra plataforma permite mejorar la operativa de diferentes fases del proceso de alquiler. ¿Cuáles de estas funcionalidades son más disruptivas?

Nuestra propuesta de valor radica en la centralización y automatización de los procesos que cubren el ciclo completo del alquiler, llegando a reducir los tiempos de gestión hasta un 60%. Además, digitalizamos la comunicación entre todos los actores, gestores, propietarios, inquilinos y proveedores, cada uno con su portal independiente y con una interfaz muy fácil e intuitiva que genera una excelente experiencia de usuario.

“Nuestra propuesta de valor radica en la centralización y automatización de los procesos que cubren el ciclo completo del alquiler”

Entre las funcionalidades más destacadas estarían la verificación de solvencia de nuevos inquilinos gracias al scoring, la generación automática de contratos y firma digital, la conciliación de gastos e ingresos, la automatización de cobros y liquidaciones, la gestión de incidencias o el sistema de reporting, a través del cual podremos realizar cualquier tipo de análisis, así como generar multitud de informes.

Gestionáis en estos momentos 8.000 inmuebles, pero vuestro objetivo es cerrar el 2022 por encima de los 50.000. ¿Existe mercado para lograr este objetivo tan ambicioso?

En España hay actualmente 3 millones de viviendas en alquiler y es una cifra que está en aumento. Estamos en un sector en el que la gran mayoría de esos inmuebles se gestionan todavía de forma manual. Confiamos en la calidad de nuestra plataforma y sabemos que cada vez más gestores y propietarios de nuestro país elegirán optimizar y digitalizar la gestión de sus alquileres con Homming.

¿En qué zonas de España tenéis una mayor presencia? ¿Tenéis planes de expansión fuera de nuestras fronteras?

Homming está presente en toda España, quizá con mayor fuerza en grandes ciudades, donde existe un mayor número de inmuebles en alquiler. Respecto a los planes de expansión, estamos ya con presencia en algunos mercados con el objetivo de impulsar el desarrollo a corto plazo.

“La colaboración entre las empresas tradicionales y las proptech es, sin lugar a dudas, el futuro del inmobiliario”

El inmobiliario ha sido un sector tradicionalmente reacio a la innovación, pero las proptech han supuesto una auténtica revolución. ¿Cómo visualizáis la colaboración entre ambos tipos de compañías en los próximos años?

Las empresas proptech hemos llegado para quedarnos ya que la colaboración entre las empresas tradicionales y esta tecnología es, sin lugar a dudas, el futuro del inmobiliario. La falta de innovación en el sector ha provocado que muchas compañías surjan como lo hemos hecho nosotros: las más tradicionales no quieren malgastar tiempo y recursos en pensar cómo modernizarse y nosotros lo hacemos por ellos porque comprendemos de primera mano las dificultades que causa esa falta de digitalización, conocemos qué pasos hay que seguir para mejorar la eficiencia en el trabajo y sabemos qué es lo que demandan y necesitan los clientes.

El alquiler es uno de los segmentos del inmobiliario que más fortaleza está demostrando, pero el contexto actual, con la aprobación de la Ley de la Vivienda o la amenaza de burbuja inmobiliaria, ¿puede generar incertidumbres?

Si bien todos los sectores de la economía pueden conllevar sus riesgos, el alquiler será siempre necesario y la vivienda estará en demanda, con mayor o menor fuerza. De hecho, el alquiler es una buena opción para garantizar cierta rentabilidad a los propietarios de varios inmuebles: arrendarlo en un periodo en el que descienda su precio de venta o cuando no va a estar habitado durante un tiempo asegura ingresos pasivos recurrentes. Queda por ver cómo la nueva Ley de Vivienda afectará a los propietarios y gestores inmobiliarios a largo plazo pero, en cualquier caso, el alquiler será siempre un servicio necesario y cada vez más demandado.

1 comentario

  • Avatar für Lola Marin
    Lola Marin
    16 junio 2022

    Me parece una estupenda herramienta para el propietario
    Muy buena opción para el alquiler

Publica un comentario