Las hipotecas sobre viviendas crecen un 15% en febrero

La firma de hipotecas sobre viviendas crece

Las hipotecas sobre viviendas crecen un 15% en febrero

El mercado inmobiliario sigue su tendencia positiva. Los datos provisionales del INE relativos al mes de febrero lo dejan claro. En febrero se firmaron 36.537 hipotecas sobre viviendas en España. La cifra supone un aumento del 14,6% respecto del mismo mes del año 2021 y un 1% más respecto a enero de 2022. Como señalan en idealista/news, la cifra se acerca mucho a la de febrero de 2020 y es la más elevada desde septiembre de 2021. En lo que va de 2022, han crecido más de un 20%.

Febrero fue, asimismo, el mejor mes en 14 años en cuanto a compraventa de viviendas, que crecieron un 24% anual. El año pasado las transacciones rebasaron las 565.000, alcanzando su máximo de los últimos 14 años. En este sentido, las previsiones para 2022 son también alentadoras. La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (Aepsi) avanza una estimación de 550.000 operaciones para 2022. La consultora CBRE calcula que llegaremos a las 580.000.

Casi tres de cada cuatro hipotecas sobre viviendas fueron a tipo fijo, un porcentaje llamativo. La inestabilidad derivada de la inflación y la guerra en Ucrania quizá ha pesado a la hora de elegir esta modalidad. Los mercados ya descuentan que los tipos de interés subirán este año, algo que el propio BCE ya ha dejado entrever. Dicha alza acabaría encareciendo también las hipotecas.

Con un ojo en el euríbor

Y es que el euríbor, el índice que toman como referencia la mayor parte de las hipotecas, está llamado a subir en 2022. Según el Departamento de Análisis de Bankinter, el euríbor a 12 meses “rondará el 0,40% en diciembre de 2022 y 0,80% en 2023”. Carlos López, consejero de Civeta Investments y artífice del blog Euribor, analizaba hace pocos días los efectos de una posible subida de este índice hasta el 2,5%. De confirmarse las previsiones más pesimistas del Deutsche Bank –una subida que dejaría los tipos por encima del 2%–, explica López, “el euríbor escalaría fácilmente por encima del 2,5%”. En ese escenario, “el hipotecado a tipo variable medio de España pagaría más de 3.300 euros” más al año.

Como recoge el INE, para las hipotecas sobre viviendas firmadas en febrero, el tipo de interés medio fue de 2,52% y el plazo medio, 24 años. El tipo de interés medio al inicio es del 2,09% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% para las de tipo fijo.

La tendencia hacia el tipo fijo se evidencia también en los cambios de condiciones. En el 28% de los casos, las modificaciones se deben al cambio en los tipos de interés. Siempre según el INE, tras el cambio el porcentaje de hipotecas a interés fijo sube del 19% al 46%, mientras que las de tipo variable caen del 81% al 52%. El euríbor sigue siendo el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas a interés variable. 

En total, el capital prestado para la compra de viviendas aumentó un 23,4% en febrero, y ronda los 5.180 millones de euros. Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña lideran la constitución de hipotecas en febrero. Las tres comunidades son, también, aquellas donde se presta más capital. En este caso, la Comunidad de Madrid destaca, con casi 1.400 millones de euros; la siguen Cataluña, con 1.000 millones, y Andalucía, con 840 millones de euros.

Publica un comentario