“Urbanitae está contribuyendo a cambiar la cultura de la financiación en España”

Íñigo Torroba, Director de Real Estate en Urbanitae

“Urbanitae está contribuyendo a cambiar la cultura de la financiación en España”

Íñigo Torroba, Director de Real Estate en Urbanitae

A punto de cumplir un año en Urbanitae como director de Real Estate, Íñigo Torroba hace balance en esta entrevista de la importante evolución que ha experimentado el sector inmobiliario desde las crisis de 2007, su profesionalización y el papel definitivo que está jugando la digitalización en la configuración de un mercado sólido, capaz de sobreponerse fácilmente al impacto de la Covid-19. Responsable de la selección de las operaciones de financiación que lanza Urbanitae, asegura que la financiación participativa se asentará como una de las alternativas de referencia para ayudar a los empresarios a cumplir con éxito sus planes de crecimiento.

Iñigo, cuentas con una larga trayectoria en el mundo de la inversión inmobiliaria. ¿Cómo ha cambiado el sector en los últimos años? ¿La Covid-19 ha influido de alguna manera, ha marcado un punto de inflexión…?

En mi opinión, el principal cambio que ha sufrido el sector inmobiliario desde que yo empecé a trabajar es la profesionalización en todos sus ámbitos. Históricamente el sector inmobiliario en España ha sido un sector de “andar por casa”, en el que los interlocutores no eran necesariamente demasiado sofisticados a nivel profesional. Tras la crisis de 2007 y debido al derrumbe de los precios como consecuencia de ello, se generan oportunidades muy atractivas en el sector y esto llama a grandes fondos y actores internacionales a entrar a invertir en España.

La llegada de estos fondos y la creación de empresas inmobiliarias españolas hacen que el sector se vuelva muy atractivo a nivel profesional. Gracias a ellos, consigue atraer mucho talento de otros sectores que estaban más profesionalizados, como puede ser la banca o fondos de private equity. Esto unido a su creciente digitalización, creo que han sido los principales cambios.

La Covid-19 ha marcado un punto de inflexión en el sector, pero de manera muy positiva. Se ha demostrado que a pesar de una crisis tan importante como ha sido esta, el sector se muestra muy saneado, ha conseguido sobreponerse de manera casi imperceptible y los ritmos en ventas, transacciones corporativas, etc., están volviendo a niveles previos a la Covid-19.

A punto de cumplir un año como Director de Real Estate en Urbanitae, cuál es la valoración de este tiempo. ¿Cuáles eran los desafíos que te habías marcado y en qué punto están?

Un año ya…. ¡cómo pasa el tiempo!

La verdad es que no puedo estar más que agradecido a todo el equipo de Urbanitae en este año. Ha sido una experiencia increíble en todos los sentidos y esperemos que este sea el primero de muchos.

Mi principal objetivo cuando llegué a Urbanitae era aportar mi granito de arena en la consolidación de la empresa como un claro “player” del sector de la financiación alternativa. Ser reconocidos por grandes promotores, clientes y competidores como la empresa de referencia en el mercado es uno de nuestros principales objetivos y creo que con mucho trabajo e ilusión lo estamos consiguiendo.

Tenemos un gran año por delante, con un plan de crecimiento muy ambicioso y estamos muy bien posicionados para poder cumplirlo.

Una de tus responsabilidades en Urbanitae es supervisar el proceso de selección de nuevos proyectos para su financiación a través de la plataforma. ¿Cómo funciona el proceso de selección de los proyectos que publicáis en la plataforma?

Desde Urbanitae tenemos muy claro que el proceso de selección de proyectos es un punto clave en el éxito de la compañía. Al final, que las operaciones salgan bien es lo que nos permite tener un track record impecable hasta la fecha y, de alguna manera, nuestra carta de presentación de cara al futuro. Para nosotros es primordial que los promotores con los que colaboramos tengan una experiencia contrastable y que sean muy conocedores del mercado en el que operan.

Trabajamos con promotoras de todo el ámbito geográfico español, algunas que operan en todo España y otras en mercados muy locales. En este sentido, para nosotros es igual de importante el promotor grande que el promotor pequeño. El proceso de análisis y la rigurosidad en la selección del proyecto es exactamente el mismo para ambos promotores. Tenemos un gran equipo de operaciones que se dedica única y exclusivamente a analizar estos proyectos y darle viabilidad a los mismos. Una vez consideramos que es viable, lo elevamos al Comité de Inversión que está compuesto por personas ajenas a Urbanitae para mantener la imparcialidad en todo momento.

¿Cuáles son los principales factores que se tienen en cuenta en ese proceso?

Los principales factores que tenemos en cuenta en este proceso:

  • Track record del promotor: necesitamos entender quién es el promotor, qué es lo que ha hecho en el pasado, cuántos años lleva haciéndolo, etc. En definitiva, necesitamos tener la certeza de que tiene una experiencia contrastable.
  • Viabilidad económica y legal: analizamos con detalle la viabilidad económica y la rentabilidad del proyecto, así como todos los aspectos legales.
  • Viabilidad comercial: necesitamos entender que comercialmente el producto vaya a ser exitoso. Para ello hacemos una due dilligence comercial del proyecto muy exhaustiva y en la mayoría de nuestros proyectos necesitamos tener una serie de preventas que contrasten esta viabilidad.

¿Podrías resumir en tres palabras porque la financiación participativa es una alternativa interesante para las promotoras inmobiliarias?

Rapidez, seriedad y realidad.

La financiación participativa es rápida; hemos demostrado que bajo un parámetro de seriedad y transparencia los promotores confían en nosotros. Y es una realidad porque hemos venido para quedarnos.

¿Cómo ves el futuro de la financiación participativa en España?

En mi opinión, la financiación participativa (FP) es el presente, es verdad que somos un sector todavía muy joven y, por lo tanto, tenemos un largo camino por delante. Sin duda, la FP se acabará asentando como una de las alternativas de referencia para ayudar a los empresarios a cumplir con éxito sus planes de crecimiento. Urbanitae está contribuyendo a cambiar la cultura de la financiación en España y auguro un ¡futuro prometedor!

Publica un comentario