Ejes ‘prime’ Madrid-Barcelona: se reactiva la demanda de locales comerciales

Ejes prime Madrid-Barcelona: se reactiva la demanda de locales comerciales

Ejes ‘prime’ Madrid-Barcelona: se reactiva la demanda de locales comerciales

La pandemia ha perfilado un nuevo escenario en el inmobiliario, y muy especialmente en el segmento retail. Por un lado, el número de locales comerciales disponibles en las ciudades sigue aumentando. Por otro, crece el interés de los inversores por las arterias de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Según datos de Savills Aguirre Newman, la tasa de disponibilidad de locales comerciales en los principales ejes comerciales de Madrid escaló hasta el 10,7% en el primer trimestre. Entre las razones, la consultora cita el incremento de la desocupación en Sol. En términos similares se mueve el high street de Barcelona, donde los establecimientos libres llegan al 10,32%.

La apuesta de las marcas por la omnicanalidad hace que las tiendas físicas recobren valor como generadoras de experiencias. Además, la mejora de la situación sanitaria hace prever una reactivación de la actividad comercial. Ambos factores parecen estar detrás del crecimiento de la demanda y del interés de los inversores. Y es que la compra en establecimientos físicos sigue siendo el canal por excelencia de los consumidores, tanto en España como en el mundo.

Según Savills, la mayor disponibilidad de locales en las zonas más selectas de la ciudad es una buena noticia para las marcas. Por una parte, les permite acceder a localizaciones estratégicas con rentas más asequibles y, por otra, pueden optar por fórmulas con rentas escalonadas o rentas variables. A su vez, los propietarios de los locales se vuelven también más flexibles en lo que respecta a los términos de negociación de los contratos .

David Barragán, director ejecutivo de High Street Retail en Savills Aguirre Newman, apunta que “en los próximos meses se espera que se reactive el ritmo de absorción de locales disponibles”. Las rentas, por su parte, se mantendrán hasta el momento estables y empezarán a repuntar a partir del próximo ejercicio, a medida que disminuya la disponibilidad en estos ejes comerciales, destaca Barragán.

Muchas firmas internacionales ya están aprovechando estas oportunidades. En Madrid, se ha constatado una cierta recuperación en la contratación con próximas aperturas en Serrano, Preciados o en el Edificio España. En la capital, la moda continúa dominando el mercado, con el 37% de los locales ocupados, seguida de restauración, con el 17,6%. En Barcelona, las operaciones más destacadas nos llevan hasta el Paseo de Gracia, la Diagonal o la Plaza Catalunya.

Locales comerciales en capitales de provincia

Las capitales de provincia también atraen el interés de inversores: tienen rentas más asequibles y aportan nuevas vías de diversificación. Así, capitales como Málaga, Valencia o Palma de Mallorca han cautivado a importantes marcas por el tirón del turismo, el poder adquisitivo de su población y su atractivo.

Por lo demás, el futuro del sector es bastante halagüeño. La previsión es que se alcance un crecimiento del 10% interanual en el retail en las principales ciudades españolas. El segmento retail será, junto al logístico, el más estable en los próximos meses debido a la reactivación del consumo y del turismo. En consecuencia, los locales prime son uno de los activos inmobiliarios más seguros y, por ello, más cotizados por los principales players del mercado.

Publica un comentario