151 0

Ejes prime Madrid-Barcelona: se reactiva la demanda de locales comerciales

La pandemia ha perfilado un nuevo escenario en el inmobiliario, y muy especialmente en el segmento retail, que ve cómo aumenta, por un lado, el número de locales disponibles en las ciudades y, por otro lado, cómo crece el interés de los inversores por las principales arterias de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Según datos de la consultora Savills Aguirre Newman, la tasa de disponibilidad de locales comerciales en los principales ejes comerciales de Madrid escaló hasta el 10,7%, motivada, entre otras cuestiones, por el incremento de la desocupación en Sol. Y en términos similares se mueve el high street de Barcelona, donde los establecimientos libres llegan al 10,32%. La apuesta de las marcas por la omnicanalidad (dado que las tiendas físicas siguen siendo esenciales en el contacto con el cliente para la generación de experiencias), junto a la confianza depositada en la reactivación de la actividad comercial (como consecuencia de la mejora de la situación sanitaria), estarían motivando la demanda y el interés de los inversores por los establecimientos disponibles. Y es que la compra en establecimientos físicos sigue siendo el canal por excelencia de los consumidores, tanto en España como en el mundo.

Según la consultora, pese a que el incremento de la disponibilidad de estos locales en las zonas más selectas de la ciudad es una noticia mala y buena a la vez, ya se perfila una situación inédita hasta el momento para las marcas por varios motivos. Por un lado, tienen posibilidad de acceder a localizaciones estratégicas con rentas más asequibles y, por otro lado, pueden optar por fórmulas con rentas escalonadas o rentas variables. A su vez, los propietarios de los locales se vuelven también más flexibles en lo que respecta a los términos de negociación de los contratos.

David Barragán, director ejecutivo de High Street Retail en Savills Aguirre Newman, apunta que “en los próximos meses se espera que se reactive el ritmo de absorción de locales disponibles”. Las rentas, por su parte, se mantendrán hasta el momento estables y empezarán a repuntar a partir del próximo ejercicio, a medida que disminuya la disponibilidad en estos ejes comerciales, destaca Barragán.

Muchas firmas internacionales ya están aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado; en Madrid, se ha constatado una cierta recuperación en la contratación con próximas aperturas en Serrano, Preciados, o en el Edificio España. En la capital, la moda continúa dominando el mercado, con el 37% de los locales ocupados, seguido de restauración, con el 17,6%. Por su parte, en Barcelona, las operaciones más destacadas nos llevan hasta el Paseo de Gracia, Diagonal  o la Plaza Catalunya.

Junto a las grandes ciudades, las capitales de provincia también son una alternativa interesante para los inversores, ya que registran rentas más asequibles que las de las grandes urbes y proporcionan nuevas vías de diversificación. Capitales como Málaga, Valencia o Palma de Mallorca han atraído a importantes marcas por el tirón del turismo, el poder adquisitivo de su población y su distinción entre las ciudades más atractivas de España.

El futuro del sector es además bastante halagüeño, ya que la previsión es que se alcance un crecimiento del 10% interanual en el retail en las principales ciudades españolas. El segmento retail será, junto al logístico, el que registrará mayor estabilidad en los próximos meses debido a la reactivación del consumo y del turismo. Por ello, los locales prime serán uno de los activos inmobiliarios más seguros, por los que apostarán los principales players del mercado, ya que la prioridad de los inversores es minimizar el riesgo y apostar por los activos más estables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *