El inmobiliario avanza hacia niveles prepandemia

El inmobiliario conquista al inversor: la inversión registra el mejor trimestre del año

El inmobiliario avanza hacia niveles prepandemia

El sector inmobiliario en España despliega sus alas en el primer semestre del año y poco a poco va dando la vuelta a las cifras tras el parón de la pandemia en 2020. La inversión en activos inmobiliarios entre abril y junio de 2021 se situó en cifras muy próximas a las del primer semestre de 2019. Con un volumen de inversión que alcanzó los 3.500 millones de euros, muy por encima del registrado en el trimestre anterior (1.650 millones), el sector registró así en 2021 el tercer mejor segundo trimestre de los últimos diez años.

En los seis primeros meses de 2021, la inversión en activos inmobiliarios se situó en los 5.165 millones de euros, en línea con las cifras alcanzadas en el primer semestre de 2020 (5.160 millones de euros), momento en el que se registró el primer trimestre récord antes del estallido de la pandemia. De continuar esta tendencia alcista en la segunda mitad del año, la inversión en el sector inmobiliario español podría alcanzar los 12.000 millones de euros en 2021.

Son algunas de las conclusiones que arroja el estudio recientemente presentado por la consultora inmobiliaria CBRE, Real Estate Market Outlook España – Mid Year 2021. Según el consejero director de CBRE España, Head of Capital Market, Mikel Marco-Gardoqui, “los inversores, con un gran volumen de capital disponible y animados por una recuperación económica que, aunque a distintas velocidades, se está produciendo a nivel global, ya están preparados para aumentar su exposición en el sector inmobiliario”.

Los resultados del informe constatan que el inmobiliario sigue siendo una buena alternativa de inversión, con tipos de interés a largo plazo en niveles muy bajos y previsiones de inflación moderada.

Logístico y residencial, sectores ganadores

En este nuevo horizonte, hay dos sectores claramente ganadores: el logístico y el residencial, ya que “más del 50% de los inversores están mirando hacia estos dos segmentos.

Para el sector logístico ha sido un semestre excepcionalmente bueno, tras alcanzar un volumen de 1.395 millones de euros, la segunda cifra más alta registrada hasta la fecha en la serie histórica, y un 169% más respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2020. Y para el conjunto del año, se prevé una inversión en logística de unos 2.500 millones de euros. En lo que respecta a la contratación, en el primer semestre del año se ha superado el millón de m2 contratados (1.330.000 m2): la zona centro alcanzó los 628.000 m2 contratados y Cataluña suma 490.000 m2. Otras plazas más pequeñas como Valencia o Zaragoza se han convertido también en las localizaciones más demandas, con 127.100 y 52.000 m2 contratados, respectivamente. Le siguen Sevilla y Málaga, que alcanzaron una contratación de 14.550 m2 y 15.100 m2, y Bilbao, con 2.000 m2. La expansión del comercio electrónico habría impulsado, según la consultora, la actividad logística este año y seguirá haciéndolo en lo que resta de año.

La inversión inmobiliaria despunta en el primer semestre de 2021

En lo que respecta al residencial, en el primer semestre de 2021 se han invertido 1.000 millones de euros en residencial puro, de los que 600 millones han correspondido a proyectos build to rent. Ya para el segundo semestre, se espera que los volúmenes de inversión residenciales se mantengan o incluso registren algunas subidas dado el creciente interés inversor. Destaca también el aumento de la demanda de hogares en régimen de alquiler, cuya tendencia está en continuo crecimiento.

Y en cuanto al retail, el alivio de las restricciones en los últimos meses parece haber contribuido a la progresiva recuperación tanto en afluencias como en ventas. Según CBRE, se prevén cifras de inversión de cierre sobre los 800 millones de euros en el sector de alimentación, parques y centros comerciales y de unos 150 millones en High Street. De esta forma, se alcanzaría una cifra total estimada en torno a los 950 y 1.000 millones de euros.

El sector de oficinas también constata movimiento y un mayor crecimiento en la inversión. La contratación en Madrid en el primer semestre de 2021 alcanzó los 200.000 m2, un 21% más que la cifra anotada en el mismo periodo del año anterior, mientras que en Barcelona llegó a los 123.500 m2, un 53% más.

Por último, tras haber sufrido el peor año de su historia, el sector hotelero también parece comenzar a repuntar, gracias a la distribución de la vacuna y al levantamiento de las restricciones y los desplazamientos. 

A continuación, os dejamos un vídeo-presentación del estudio de CBRE:

Publica un comentario