“Nuestro objetivo es convertirnos en el operador líder de alojamientos comerciales de corta y media estancia”

“Nuestro objetivo es convertirnos en el operador líder de alojamientos comerciales de corta y media estancia”

Protagonistas Proptech

Entrevistamos a Daniel Martí Hedström, director de Expansión y Real Estate Iberia de Cosi Group

Daniel Martí Hedström, director de Expansión y Real Estate Iberia de Cosi Group

Hace apenas un mes, la alemana Cosi Group, elegía España para acelerar su expansión internacional, tras cerrar una ronda de inversión de 20 millones de euros. La compañía especializada en gestión de alquileres vacacionales y de media estancia a través de procesos automatizados para hoteles y apartamentos, trata de reforzar con esta ronda de financiación su presencia en zonas de alta demanda turística y de negocios de Madrid y Barcelona, donde ya gestiona activos. Asimismo, prevé comenzar a operar próximamente en otras ciudades españolas como Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia, y cuenta con avanzados proyectos en Portugal, mercado donde llegará a finales de 2021. Hablamos con Daniel Martí Hedström, director de Expansión y Real Estate Iberia de COSI Group sobre sus planes presentes y futuros.

1. COSI es un nuevo player en el mercado de alquiler turístico español que ofrece una nueva forma de viajar, al combinar una tecnología de vanguardia con altos estándares y diseño de interiores. ¿En qué consiste esta tecnología?  ¿Cómo es esa nueva forma de viajar?

Nos apoyamos en una tecnología desarrollada “in house” o interna, lo que nos permite detectar rápidamente cualquier deficiencia y cambiarla enseguida. Al no depender de terceros nos hace ser mucho más ágiles y eficientes. Algunos ejemplos de esta tecnología serían, por ejemplo, nuestra tarifa dinámica de precios, que nos permite ajustarlos hasta 1.000 veces al día para lograr siempre los resultados más óptimos; así como la automatización de hasta el 80% de los procesos involucrados en la experiencia del huésped o el control y anticipación de los check-in/out a través de nuestra app del equipo de limpieza. Esta tecnología nos permite, además, anticiparnos a las necesidades y requerimientos de nuestros huéspedes controlando los principales canales de adquisición de los mismos. Estimamos que con el paso de los años la gente viajará menos, pero con estancias más largas, por lo que queremos ofrecer a nuestros viajeros la experiencia de estar como en casa, pero fuera de casa y tener un producto completamente estandarizado con la calidad de un hotel.

2. COSI ofrece a propietarios e inversores una alternativa sostenible a los operadores hoteleros tradicionales ¿Por qué es una alternativa sostenible?

Gracias a nuestra tecnología podemos operar todas nuestras propiedades en remoto, bajo demanda y automatizando la mayoría de los procesos, por lo que podemos reducir bastante los costes operativos y de personal. Esto nos permite contar con un GOP (Resultado bruto de explotación) muy por encima de la media de la hotelería tradicional. Además, al estar integrados con los principales canales de distribución tenemos la flexibilidad de cambiar rápidamente de corta a media estancia y, de esta manera, seguir manteniendo unos niveles de ocupación entre 70-90% en todas nuestras propiedades. Desde COSI hemos querido centrarnos en el alquiler de habitaciones, por lo que no operamos en otros ámbitos como en el de la restauración, gimnasios, salas de reuniones, etc. De cara a inversores esto nos permite optimizar muchísimo la superficie de nuestros activos y llegar a un volumen mayor de unidades. Todos estos factores convierten a COSI en un operador con un nivel de riesgo mucho más bajo y con un modelo de negocio resiliente.

3. La compañía llega a España tras cerrar una ronda de inversión de veinte millones de euros. ¿Por qué la Península Ibérica es un mercado clave para la expansión europea del grupo? ¿Cuál es su modelo de negocio?

La Península Ibérica es un mercado clave para nosotros por varios motivos. En los núcleos urbanos la demanda de turismo de ocio y de negocios está muy consolidada; la Península Ibérica cuenta con excelentes conexiones por tierra, mar y aire que ha llevado a un crecimiento del segmento internacional y, por lo tanto, una reducción de la estacionalidad, y desde el punto de vista de los inversores, los núcleos urbanos siguen siendo el foco donde realizar sus transacciones.

Por otra parte, hemos comprobado cómo esta crisis sanitaria ha puesto en jaque el modelo tradicional de la industria hotelera y a veces su falta de innovación. La optimización de los procesos internos y operativos puede ser decisiva aquí. La digitalización de los procesos se convertirá en una necesidad. Los huéspedes serán cada vez más exigentes, y preferirán una experiencia eficiente y un producto de alta calidad.

4. Buscáis propiedades hoteleras y apartamentos turísticos en lugares céntricos de las principales ciudades españolas. ¿Dónde exactamente?

Desde finales del 2020 estamos presentes en Barcelona y Madrid donde buscamos reforzar nuestra presencia en los principales barrios y zonas estratégicamente localizadas de alta demanda turística y del viajero de negocios. Respecto al resto de ciudades, ya estamos cerrando acuerdos para empezar a operar en Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia. También tenemos proyectos muy avanzados en Lisboa y Oporto donde prevemos estar presentes a finales del 2021. Para ello estamos en contacto con las principales consultoras inmobiliarias, inversores y propietarios de activos en la península.

5. ¿Cómo se ha adaptado COSI a la pandemia? ¿Y sus alojamientos?

Precisamente la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha demostrado lo robusto y sostenible que es nuestro modelo de negocio. Gracias a nuestro tipo de producto y tecnología hemos mantenido todas nuestras propiedades abiertas cambiando rápidamente de corta a media estancia y logrando unos niveles de ocupación entre el 70% y 90%. Cuando la mayoría de países hayan podido vacunar a sus ciudadanos y experimentemos un efecto rebote en el turismo, estaremos preparados para volver a operar en corta estancia, sin mucha necesidad de adaptación y puesta en marcha.

6. El grupo tiene suites y apartamentos para estancias prolongadas de hasta 12 semanas. ¿Qué clientes solicitan este tipo de alojamiento y qué tipo de servicios ofrecen estas suites y apartamentos?

Ofrecemos estancias tanto de corto y medio plazo siempre y cuando las normativas turísticas de cada ciudad nos lo permitan. Aunque nuestras propiedades no cuenten con personal presencial (excepto si la normativa lo exige), ofrecemos atención al cliente 24/7 a través de diferentes canales y contamos con un equipo de operaciones en cada ciudad para dar soporte personal si fuese necesario. COSI cuenta con diferentes tipos de clientes, desde el turístico hasta el viajero de negocios pasando por expatriados, estudiantes o incluso familias. Los principales servicios que ofrecemos en nuestras propiedades son los mismos que tendrías en tu propia casa y que te permiten pasar largas temporadas con nosotros: cocinas y cuartos de baño completamente equipados, zonas de trabajo, amenities, wifi, etc. Además, ofrecemos limpieza diaria, acuerdos locales con proveedores de restauración de la zona, atención al cliente en diferentes idiomas, etc.

7. ¿Cómo será el mercado del alquiler turístico en la era post-Covid?

Hemos constatado que la gente viajará menos, pero con estancias más prolongadas, por lo que buscarán viviendas vacacionales más que habitaciones hoteleras. El huésped será más sofisticado y digitalizado y buscará una experiencia local de tours, ocio, restauración y vendrá con un itinerario organizado y habiendo verificado todos los lugares antes de llegar a su destino. La limpieza y las garantías sanitarias cobrarán un rol aún más importante. La automatización de los procesos y los check-in online serán cada vez más demandados evitando de esta manera largas colas en la recepción o tanto contacto humano. COSI, con su modelo de negocio y tipo de producto, será el objetivo de este tipo de viajeros.

8. Háblenos de los planes de futuro de la compañía.

Nuestro objetivo es convertirnos en el operador líder de alojamientos comerciales de corta y media estancia. Para lograrlo, trabajamos constantemente para desarrollar la mejor tecnología posible que nos permita escalar de manera eficiente y sostenible, identificar los mejores activos donde podemos agregar valor en el largo plazo, construir una marca con altos estándares de calidad y crear una experiencia única para nuestros clientes.

Publica un comentario