¿Por qué atrae el residencial español a los inversores extranjeros?

¿Por qué atrae el residencial español a los inversores extranjeros?

inversión extranjera en españa

El sector residencial español está en el punto de mira de la inversión extrajera desde hace años. Sin embargo, fue en 2017 cuando las cifras se dispararon. Según datos del Ministerio de Economía, el sector inmobiliario fue el que atrajo mayor inversión foránea el ejercicio pasado alcanzando los 3.131 millones de euros, un crecimiento del 66% en los últimos cinco años. Pero dependiendo del lugar de procedencia del inversor, los aspectos que valoran difieren sustancialmente. Vamos a analizar aquellas características distintivas que hacen que chinos, británicos o alemanes se decanten por la Costa del Sol, las Islas Baleares, Cataluña o Madrid como destinos para adquirir una vivienda.

Comenzando por el país más al este, el portal Hispania Inversiones Inmobiliarias señala que el inversor chino se inclina por las grandes urbes como Madrid, Valencia, Barcelona o Málaga,  y busca una residencia permanente, no sólo vacacional. Tampoco exige grandes lujos, pero sí calidad en los inmuebles. Su activo favorito son las viviendas de obra nueva, pues asocia los edificios antiguos con la precariedad, y opta habitualmente por aquellas que superan los 500.000 euros. Este tipo de inversiones, además de garantizar que se adquiere un inmueble de cierto nivel, agilizan el proceso para conseguir el permiso de residencia en España para extranjeros extracomunitarios.

Dentro de las fronteras de la Unión Europea, los alemanes se dirigen a zonas costeras, sobre todo Costa del Sol, Islas Baleares y Canarias según Hispania Inversiones Inmobiliarias. Su país de origen tiene un clima menos favorable que España y buscan temperaturas agradables. Respecto a la tipología del inmueble, se decantan por complejos sofisticados, exclusivos y elegantes, casas y pisos grandes, que cuenten con acabados de calidad, especialmente valoran aquellas viviendas que cuentan con suelos entarimados o de parqué.

Desde Inglaterra llegan cada año miles de británicos a nuestro país huyendo de las continuas lluvias. Al igual que los alemanes, estos inversores se fijan desde el primer momento en la benigna climatología de la Costa del Sol.  Son compradores que suelen adquirir apartamentos y casas convencionales en zonas costeras, bien comunicadas y cerca de colegios internacionales. Otro punto que llama la atención es que solicitan buenas conexiones aéreas próximas para sentirse cerca de su hogar.

Por último, el colectivo latinoamericano, procedente de países como Venezuela, Brasil, México o Perú, representa más del 30% del total del capital extranjero que llega a nuestro país para invertir en el sector inmobiliario. Son compradores que buscan edificios de lujo, en los que se primen la calidad y los amenities, tanto en el interior como en la zona en la que se ubica el inmueble. Los principales motivos para elegir España, y más concretamente Madrid, son “las altas rentabilidades a medio y largo plazo, las buenas rentas del alquiler y el estilo de vida”, según Rod Jamieson, socio de la agencia inmobiliaria Lucas Fox Madrid.

Publica un comentario