‘Urban hubs’: la evolución del sector logístico

‘Urban hubs’: la evolución del sector logístico

urban hubs en españa

El sector logístico en España se encuentra en plena fase de despegue. Como ya señalamos, el imparable avance del e-commerce ha impulsado numerosos centros logísticos que dan soporte a este canal de venta. Según Deusto Formación, durante 2018 la inversión en centros logísticos por parte de grandes compañías como Amazon, Mercadona o H&M alcanzó los 1.200 millones de euros. Dichos centros se ubican fundamentalmente en el entorno de enclaves estratégicos pero alejados de las grandes ciudades. Sin embargo, el propósito de reducir al máximo los plazos de entrega, incluso en con el límite de dos horas, ha promovido un nuevo modelo logístico: los urban hubs.

Esta nueva apuesta inmobiliaria se basa en locales que tienen un tamaño menor en comparación con los grandes desarrollos logísticos y están situados en el centro de las ciudades. Una localización lo suficientemente próxima a los consumidores para poder alcanzar el objetivo de las entregas ultrarrápidas.

¿Cómo funcionan los urban hubs?

Los urban hubs son abastecidos por un efulfillment center (plataforma totalmente automatizada) que les envía las mercancías que, a su vez, se redirigen a los consumidores, ya sea en puntos acordados o en consignas, como explica el portal Eje Prime. No obstante, el mayor problema que encuentra este modelo es la falta de suelo industrial en el centro de las ciudades, ya que este tipo de terreno ha ido desapareciendo. Pero ante tal contratiempo la solución ha pasado por el uso de oficinas.

Otra de las desventajas a la que se enfrentan los urban hubs es la imposibilidad de extenderse a lo ancho, por lo que el resultado es erigir un inmueble de varias plantas.En el continente asiático, donde los precios son muy elevados, han optado por esta fórmula y construyen los almacenes en formato vertical.

En España se han dado pequeños pasos en este camino. Existen inversores en retail que se encuentran analizando la posibilidad de instalar urban hubs para dar soporte a las flagship store del centro de Madrid y su ubicación sería, precisamente, en edificios de oficinas. Asimismo, en la Ciudad Condal, Amazon ya implantó una experiencia similar para dar soporte al servicio Prime Now, aunque algunas fuentes del sector indican que la compañía podría estar replanteándose la viabilidad del proyecto debido a que no se rentabilizan los precios del suelo urbano.

No obstante, se confirma cierta expectación ante este nuevo modelo. Y de hecho, algunos expertos, como Aitor Martínez, responsable de la agencia industrial-logístico en Savills Aguirre Newman, aseguran que los urban hubs son un activo presente en la mente de los grandes inversores en real estate.

Publica un comentario