¿Mercado residencial: qué factores influyen en su comportamiento?

¿Mercado residencial: qué factores influyen en su comportamiento?

mercado residencial comportamiento

El mercado de la vivienda, al igual que otros segmentos de la economía española, sufre fluctuaciones debido a factores que afectan a su comportamiento. Tras una profunda crisis económica, la actividad inmobiliaria va dando pasos hacia delante, mostrando una progresiva recuperación y así lo demuestran los datos: en julio la compraventa de viviendas se disparó, siendo un 16,2% superior que el mismo mes del año anterior.

Para comprender un poco mejor esas fluctuaciones y el comportamiento de este sector, vamos a analizar cinco de los factores que más influyen en su evolución:

Economía en positivo. Al igual que sucede en otros ámbitos en cuanto a transacciones o acciones de compra-venta, si el país se encuentra en un momento en el que la economía avanza, estos movimientos se producirán con mayor facilidad. Es más, las actividades inmobiliarias y de la construcción en general entran en fase expansiva cuando la economía lleva varios trimestres con indicadores positivos.

La situación política. La inestabilidad en los gobiernos puede tener como consecuencia recesiones en las ventas de inmuebles. Los cambios legislativos, así como un desconocimiento sobre el futuro de una zona o país, provocan que se paralicen estas transacciones.

Factores demográficos. Los incrementos de población así como las migraciones, tanto internas como externas, aumentan la demanda de inmuebles en los núcleos urbanos y, por lo tanto, generan movimientos significativos dentro del sector.

Los préstamos e hipotecas. Estos dos elementos son claves para adquirir un inmueble, por lo que la situación en la que se encuentren es determinante, sobre todo en el segmento residencial. En términos monetarios, el coste de la financiación está directamente relacionado con la demanda inmobiliaria, influyendo en el mismo los tipos de interés y su evolución.

Alquiler turístico o vacacional. Estas rentas estacionales influyen en el mercado inmobiliario ya que producen un “efecto arrastre” sobre el precio del alquiler residencial provocando incrementos, sobre todo en aquellas zonas que reciben mayor número de turistas.

Publica un comentario