4 ventajas del crowdfunding inmobiliario

Diego Bestard CEO Urbanitae

4 ventajas del crowdfunding inmobiliario

Últimamente se habla mucho sobre la revolución Proptech, y como de la mano de las nuevas tecnologías, las startups vamos a desbancar o destruir a las compañías tradicionales del sector que no se pongan las pilas y se “digitalicen”. Este tema me recuerda a los inicios del boom del Fintech y sobre todo a las iniciativas ligadas a la financiación alternativa. Allá por el 2013/14 se hablaba mucho de la inminente destrucción de los bancos. Cuatro años después es evidente que esto no ha ocurrido y se ha impuesto la lógica: los bancos se han ido adaptando poco a poco y cuando han querido, se han aliado con las startups que ofrecen algo verdaderamente diferenciador o comprado las tecnologías más disruptivas.

Que el sector inmobiliario va a sufrir una disrupción importante en los próximos años es algo evidente, pero la lógica (y la historia reciente) me hacen pensar que no será algo tan dramático como se está pintando.

Una de las iniciativas que más potencial tienen dentro del Proptech es sin lugar a duda el crowdfunding inmobiliario. Y no precisamente porque vaya a disrumpir o destruir a ningún player tradicional, sino porque crea un nuevo nicho de negocio que hasta ahora era imposible.

El “crowdfunding”, o la unión de muchos vía internet para invertir o financiar algo, aplicado al sector inmobiliario, es un mix explosivo. La plataforma de inversión colectiva permite que por primera vez un ciudadano cualquiera pueda invertir en un rascacielos en manhattan, un local comercial en la calle Serrano de Madrid, o un mercado tradicional en el centro de Sevilla. Y de manera simultánea. El crowdfunding inmobiliario tiene 4 principales ventajas que lo hacen muy potente:

  1. Accesibilidad: Permite que, por primera vez, cualquiera tenga acceso a grandes proyectos inmobiliarios tradicionalmente reservados a inversores profesionales y grandes fondos de inversión.
  2. Diversificación: La inversión en el sector inmobiliario no es nada nuevo en nuestro país, pero tradicionalmente se invertía mucho o todo el patrimonio en una única propiedad (pisito en la costa, por ejemplo). El poder invertir cantidades pequeñas en un inmueble te permite invertir en muchos, diversificando los ahorros mucho más.
  3. Gestión: Permite aprovechar las ventajas de invertir en el sector inmobiliario, sin todo el trabajo que esto genera. Un equipo profesional se encarga de todas las gestiones del inmueble: desde la compra, a la reforma, al alquiler y venta.
  4. Rentabilidad: La financiación colectiva permite acceder a oportunidades normalmente reservadas para profesionales. Estas oportunidades ofrecen rentabilidades muy atractivas con un nivel de riesgo moderado o reducido. Además, la inversión por esta vía es tangible: se puede ver, se puede tocar. En Urbanitae siempre hay un inmueble detrás de cada inversión.

Estás ventajas crean algo muy potente: un mercado que hasta ahora no existía. En Urbanitae no pretendemos “cargarnos” a nadie ni “disrumpir” ningún modelo de negocio. Pretendemos, de manera real, acercar el mundo de la inversión inmobiliaria profesional a todo el mundo. Y, además, pretendemos hacerlo en compañía de los players tradicionales. Trabajando juntos estoy seguro de que lograremos crear algo muy grande y beneficioso para todos.

Diego Bestard, CEO de Urbanitae.

Publica un comentario