Inversión inmobiliaria: aumenta el capital privado hasta el 20% del total
El primer semestre del año la inversión inmobiliaria superó los 4.500 millones de euros en España, de los que el 64% se concentró en living y hoteles. Así se desprende de un informe realizado por la consultora Savills que concluye que “la necesidad estructural de vivienda en las principales ciudades españolas y el reposicionamiento de la oferta hotelera han sostenido el grueso de la actividad inversora” en este periodo.
Los fondos siguen liderando la inversión con un 57% del importe total. Un porcentaje que refleja un decrecimiento frente al año pasado, cuando se situó en un 65%. Por el contrario, la inversión privada experimenta un notable aumento, elevando su participación desde un 5,5% en el mismo periodo de 2022 hasta el actual 20%.
El residencial se erige como el segmento que más capital atrae con 1.600 millones de euros. La compra de suelo se ve favorecida, según la firma, por los precios y el creciente interés en modelos de flex living. En este caso, los fondos acapararon el 62% del volumen transaccionado, manteniéndose como los principales inversores. También lo fueron para el sector hotelero, donde representaron el 64% de los más de 1.300 millones de euros invertidos.
Sin embargo, en oficinas y retail, los inversores privados han escalado posiciones en el primer semestre del año. Las oficinas alcanzaron un volumen de inversión de 723 millones de euros, correspondiendo un 53% a capital privado. En retail, incluyendo locales comerciales, supermercados y medianas superficies los inversores privados se hicieron con el 70% de los 345 millones de euros transaccionados.
En cuanto al origen del capital la balanza se inclina hacia los inversores internacionales, que representan el 56% del total de la inversión. Los capitales europeos y norteamericanos predominan en el residencial, mientras que Francia y Oriente Medio se posicionan en hoteles. La inversión nacional, por su parte, se concentra en oficinas, supermercados y locales comerciales.
Inversión participativa y capital privado
La incertidumbre del mercado no frena el auge de la inversión en inmobiliario a través de modelos alternativos como el crowdfunding. En Urbanitae hemos cerrado el primer semestre del año con un volumen de financiación cercano a los 55 millones de euros. Esto supone más del 80% del total financiado en 2022.
El formato de equity o plusvalías, en el que los inversores se convierten en accionistas de la sociedad vehículo con la que se ejecutan los proyectos, supone cerca del 70% de la actividad. El 30% restante se reparte entre proyectos de deuda, que incluye la línea de préstamo promotor para la financiación de proyectos inmobiliarios de hasta 5 millones de euros; y los proyectos de rentas, que ofrecen al inversor la posibilidad de participar en activos en alquiler y recibir rentabilidades periódicas con bajo riesgo.
Previsiones de futuro
Con respecto a las previsiones para los próximos meses y hasta el final del ejercicio, la cautela se impone en un entorno de cierta incertidumbre macroeconómica, con la subida de los tipos de interés y los costes de financiación como telón de fondo. Savills apunta que, tras un 2022 con cifras récord de inversión -17.000 millones de euros- el volumen de inversión inmobiliaria podría volver a niveles similares a hace cinco años y situarse en el entorno de los 12.000 millones de euros.