Inversión en logística: optimismo a pesar de la ralentización del mercado

Inversión en logística

Inversión en logística: optimismo a pesar de la ralentización del mercado

El auge del comercio electrónico durante la pandemia supuso un revulsivo para la inversión en logística, que registró cifras de inversión récord en todo el mundo. Pero con la vuelta a la normalidad se produjo un reajuste. De 277.000 millones de euros en 2021, bajó hasta 235.000 millones de euros, según datos de la firma Ernst & Young. 

Esta evolución se mantuvo durante el primer trimestre de 2023. El ‘XI Estudio del Mercado Logístico’ de CBRE apunta que la contratación logística cerró con más de 690.000 metros cuadrados en España, un 1,5% interanual más y por encima de la media de los últimos cinco años. La inversión en este segmento alcanzó un volumen de 293 millones de euros, lo que supone una caída del 67% respecto al mismo periodo del año anterior, provocada, fundamentalmente, por el incremento de los costes de financiación. 

Una coyuntura que corrobora el informe Snapshot Logística | 1T 2023‘, elaborado por la consultora inmobiliaria JLL, donde se consigna un descenso del 70% en la inversión en naves logísticas, aunque destaca también que, excluyendo esta tipología de activos, el mercado se ha mantenido en línea con el volumen medio transaccionado en los últimos años. 

Confianza en el futuro del sector

No obstante, los operadores se muestran optimistas sobre el futuro del sector. El “Índice de confianza del sector Logístico español 2023”, elaborado por CBRE, apunta que un 66% de los profesionales encuestados prevé en 2023 un incremento en la demanda de espacios logísticos. La confianza del mercado desciende casi tres puntos porcentuales con respecto a 2022 y nueve puntos frente a 2021; sin embargo, se mantiene muy por encima de los 35 puntos anotados en 2020. 

“Pese a la incertidumbre del mercado, la confianza del sector sigue siendo positiva con expectativas muy buenas en cuanto a demanda”, asegura Arancha González, associate director de Research de CBRE España. El 74% de los participantes en este Índice asegura que tiene previsto invertir en logística y cadena de suministro este año, lo que mejora las expectativas de 2022 que se cifraban en un 72%.  Los mayores retos en este ámbito para los próximos meses son el coste de financiación (24%), la subida de los costes de construcción (19%) y la escasez de espacio logístico (19%).

Por su parte, JLL confía en que “la limitación de la oferta, intensificada por la inflación, la ralentización en la construcción y la limitación de proyectos especulativos, mantengan la presión al alza sobre los precios de los alquileres en 2023”. Por otro lado, pronostica un ritmo de avance más moderado que años anteriores, condicionado por la incertidumbre. Según la firma, este avance puede situar a Madrid y a Barcelona con un aumento anual en las rentas en torno al 4% y 2%, respectivamente. 

Retail, motor de crecimiento en inversión logística

El retail se mantiene como uno de los principales impulsores del desarrollo logístico en nuestro país. Así lo evidencian algunas de las grandes operaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses:

  • Ikea ha invertido 20 millones de euros en un nuevo centro logístico de 11.000 metros cuadrados localizado en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Además, la compañía sueca tiene previsto invertir 90 millones de euros hasta 2025 en España con le fin de acometer su transformación logística. 
  • Lidl ha abierto recientemente su segunda mayor plataforma logística en Escúzar (Granada), con más de 65.000 m2 de superficie. La cadena, que ha invertido 88 millones de euros, ha anunciado que ampliará su red actual, compuesta por 12 plataformas, con otros cuatro proyectos en Barcelona, Madrid, Tarragona y León. 
  • Makro ha inaugurado un nuevo centro logístico en El Prat (Barcelona) de 14.000 metros cuadrados  al que ha destinado una inversión de 15 millones de euros, con la que impulsa su estrategia de centros de última milla. Asimismo, la compañía prevé abrir otros centros en Madrid, Andalucía y el País Vasco.

Publica un comentario