Cómo el cambio climático está cambiando los precios de la vivienda en España

Cómo el cambio climático está cambiando los precios de la vivienda en España How Climate Change Is Changing Housing Prices in Spain Comment le changement climatique modifie les prix de l'immobilier en Espagne Wie der Klimawandel die Immobilienpreise in Spanien verändert Come il cambiamento climatico sta cambiando i prezzi delle case in Spagna Como as mudanças climáticas estão a mudar os preços das casas em Espanha

Cómo el cambio climático está cambiando los precios de la vivienda en España

Last Updated on 10 diciembre 2025 by Equipo Urbanitae

Olas de calor cada vez más frecuentes, riadas e inundaciones y temperaturas al alza forman ya parte de nuestro día a día. Este aumento de las temperaturas no solo afecta a nuestro bienestar, sino también al sector inmobiliario. Un estudio reciente elaborado por el Instituto Complutense de Análisis Económico estudia el efecto de las altas temperaturas en el valor de los inmuebles y muestra que el aumento de las temperaturas está frenando el crecimiento del precio de la vivienda en las zonas más expuestas al calor, mientras que las regiones más frescas ganan atractivo entre compradores y arrendatarios. Y este fenómeno no es aislado: forma parte de un abanico más amplio de riesgos climáticos y ambientales que ya se tienen en cuenta a la hora de valorar un inmueble:

En primer lugar, una de las últimas tendencias es que, además del coste del metro cuadrado, en la decisión de compra empieza a pesar otro factor relevante: las temperaturas. El calor hace que bajen los precios de las viviendas de aquellos territorios donde es más extremo. Esta es la principal conclusión de dicho estudio, que está basado en quince años de datos y en un modelo econométrico que incorpora factores como el crecimiento de la población, la evolución del mercado laboral, la construcción de nuevas viviendas o la actividad turística. En él se analiza cómo el termómetro influye en el precio de la vivienda en la España peninsular. Según sus resultados, cada día adicional por encima de los 35 ºC respecto al año anterior se asocia con una caída media del 0,08% en los precios de venta y del 0,15% en los alquileres dentro de la misma provincia.

Eficiencia energética… y económica

En paralelo, la eficiencia energética se consolida como otro de los factores más importantes a la hora de comprar o no una vivienda. De hecho, el último informe del Banco de España estudia la relevancia de este factor a la hora de establecer el precio de una casa, y su principal conclusión es que las viviendas con buena eficiencia energética se venden a precios más altos porque además de consumir mucha menos energía (una casa con etiqueta A gasta hasta un 90% menos que una G) ofrecen un mayor confort: están mejor aisladas, mantienen mejor la temperatura y tienen una calidad del aire más saludable. También contaminan menos y cumplen mejor con las exigencias normativas actuales. Además, este efecto se nota más en zonas frías, donde una vivienda eficiente permite un mayor ahorro en calefacción.

Otro de los factores a tener en cuenta es la proximidad a la costa que, aunque tradicionalmente se ha considerado un factor revalorizador de las propiedades, se puede convertir en un hándicap si está cerca de ríos. Con la llegada del cambio climático conviene tener en cuenta aspectos como las inundaciones derivadas de las riadas para evitar catástrofes como la ocurrida el pasado año en Valencia. 

La evaluación de riesgos climáticos a la hora de comprar, alquilar o tasar una propiedad es de tal importancia que el Ministerio de Economía ha modificado la normativa de tasación inmobiliaria para incorporar factores como la eficiencia energética o el principio de sostenibilidad. Según la reciente legislación, que adapta la normativa al marco de riesgos climáticos europeos, la tasación debe considerar los 17 riesgos aplicables al mercado residencial recogidos en la Guía de riesgos climáticos y medioambientales del Banco Central Europeo y en la Taxonomía de la Unión Europea. Entre ellos se incluyen riesgos físicos como el aumento de la temperatura media, la subida del nivel del mar, las olas de calor, los incendios forestales, las sequías, las inundaciones y las tormentas o ciclones.

Zonas en declive vs zonas que ganan valor: ¿qué territorios se revalorizan?

En este contexto, empiezan a surgir movimientos novedosos en el mercado inmobiliario español. Las temperaturas son variadas, hay zonas más cálidas y otras con climas más extremos. Madrid, por ejemplo, es una de las zonas más afectadas por el calor extremo y también la comunidad en la que más personas están dispuesta a cambiar de residencia por razones climáticas, un 39% según datos del portal Fotocasa. También se ven afectadas las regiones del sur y del este peninsular: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y algunas zonas de Castilla-La Mancha.

En el otro lado de la moneda, un informe reciente de CaixaBank Research afirma que las provincias más frescas se ‘benefician’ del calor ajeno con una subida de un 0,16% en los precios de venta y de un 0,3% en los alquileres. Éstas se concentran en el noroeste peninsular, que por lo general tiene un clima oceánico más fresco. De hecho, es aquí donde la compraventa de vivienda está en aumento con más fuerza, incrementándose un 22,3% en Galicia, un 20% en La Rioja, un 19,4% en Castilla-La Mancha, un 18,6% en Asturias, un 16,4% en Cantabria, un 15% en Navarra, y un 13,8% en País Vasco, según dicho informe.

Consecuencias para inversores, propietarios y compradores

Con todo se puede afirmar que el cambio climático no solo afectará a nuestro bienestar, sino también al sector inmobiliario y al valor de las viviendas. Para estar preparados, inversores, compradores y propietarios tendrán que adaptarse al nuevo paradigma. ¿Cómo lo harán? 

En primer lugar, previendo que estas zonas más frescas, se revalorizará. Así como el turismo en las zonas del norte está sufriendo un repunte según el Valoración Turística Empresarial Del IIIT de 2025 y Perspectivas para el IVT y cierre de 2025, el inmobiliario también lo hará, ya que turismo e inmobiliario suelen ir de la mano: primero llegan los visitantes, conocen el lugar y, después, muchos se interesan por adquirir una vivienda. 

En cuanto a la vivienda de segunda mano, la adaptación a los nuevos estándares de eficiencia energética será clave para mantener el valor de los inmuebles. En este sentido, según recientes informes del Gobierno y del mercado inmobiliario, España debe invertir unos 39.350 millones de euros hasta 2030 para renovar el parque residencial y terciario del país, con el fin de reducir el consumo energético conforme a las exigencias de la Directiva europea de Eficiencia Energética (EPBD). 

Para los inversores, este escenario representa una señal clara: quienes apuesten por la eficiencia energética y la sostenibilidad no solo contribuirán a los objetivos climáticos y sociales, sino que estarán alineados con una normativa e incentivo público decisivos. Eso convierte los proyectos sostenibles, tanto rehabilitaciones como construcciones nuevas, en una estrategia sólida frente a los riesgos que vienen: con previsión de mayores exigencias energéticas, costes crecientes de la energía y una demanda creciente de viviendas eficientes, la sostenibilidad es el futuro del sector.

About the Author /

diego.gallego@urbanitae.com

Post a Comment