Inversión alternativa en 2025: tendencias y perspectivas para un mercado en transformación
Los mercados de inversión alternativa están viviendo un crecimiento exponencial como nunca se había visto. Los inversores han puesto el foco en este tipo de activos en busca de nuevos mercados, más rentabilidad y diversificación. En este sentido, y según la consultora KPMG, se espera un crecimiento anual global de la inversión alternativa del 8,4%, pudiendo cerrar este 2024 con un volumen de activos de 16.000 millones de euros y alcanzar incluso los 24.500 millones para 2028. La evolución de estos mercados verá su consolidación en 2025, en lo que se espera que sea un año clave para los activos alternativos.
El contexto económico global vive un momento de incertidumbre alentado por las tensiones geopolíticas, derivadas tanto por la guerra entre Ucrania y Rusia, que impulsó al alza a la inflación debido al aumento de los precios de la energía; por el conflicto en Oriente Próximo y, entre otras causas, por la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su agresiva política arancelaria. Esta situación global, sumada a unas perspectivas macroeconómicas débiles, auguran un crecimiento lento de los mercados para el año 2025.
En este sentido, los inversores están obligados a buscar nuevas fórmulas de rentabilidad y los mercados alternativos se posicionan como una buena opción. Estamos ante un amplio abanico de sectores y activos en los que invertir, que ayudan a diversificar carteras y exprimir rentabilidades:
- Infraestructuras: se prevé que los activos mundiales en infraestructuras no cotizadas alcancen los 2,4 billones de dólares en 2029, según la consultora especializada en análisis de datos Preqin. La incidencia de esta estrategia de mercado en la transición energética multiplicará la captación de fondos y operaciones.
- Mercados privados: las estrategias alineadas con megatendencias a largo plazo, como la IA o la descarbonización, serán especialmente atractivas para inversores, de acuerdo con Schroders. Por otro lado, la estabilización de los tipos de interés también apuntalará la inversión en deuda privada.
- Capital riesgo: en este ámbito, Preqin también prevé un crecimiento anualizado del 11,1% hasta 2029. La inteligencia artificial será uno de los principales factores del impulso.
- Activos digitales: irán ganando protagonismo por su potencial de diversificar las carteras de inversión con oportunidades de alto crecimiento, lo que incluye soluciones innovadoras en sectores que van más allá del ámbito financiero. Por ejemplo, permitiendo fraccionar activos ilíquidos en tokens digitales, favoreciendo su liquidez.
- Real estate: la previsión de la consultora de datos es que los activos inmobiliarios privados continúen con su crecimiento constante hasta alcanzar los 2,7 billones de dólares en 2029.
La aparición de nuevos players
La inversión alternativa también lleva años experimentando cambios con los que se adaptan los procesos al desarrollo tecnológico y a las nuevas tendencias de mercado, actuando como motor de crecimiento. La presencia de las fintechs como Urbanitae en el mercado también ha multiplicado las soluciones de inversión desde distintas perspectivas. En concreto, para el sector inmobiliario, ha impulsado y facilitado la búsqueda y gestión de inmuebles, gracias a plataformas donde se facilitan las operaciones; soluciones de pagos digitales, agilizando procesos contractuales; análisis de datos y un valor añadido de análisis ágil y fiable gracias al uso del big data y soluciones tecnológicas avanzadas.
Nuevas tendencias en inversión alternativa
Las reglas del juego en la inversión inmobiliaria en España han cambiado: si antes la aproximación era a través de la compraventa de inmuebles, ahora se encuentran nuevas y diferentes opciones de inversión alternativa que permiten obtener altas rentabilidades con menor riesgo y esfuerzo. Uno de los principales es el crowdlending, una estrategia basada en la financiación colectiva vía préstamo de un proyecto que permite a los inversores participar con pequeñas cantidades de dinero en operaciones de gran dimensión. En Urbanitae esta estrategia supuso cerca de la mitad de nuestros proyectos financiados en 2024, permitiendo a nuestros clientes invertir en el mercado inmobiliario con un ticket de entrada desde 500 euros.
Esta modalidad de financiación alternativa está creciendo en los últimos años apoyada por la innovación tecnológica a través de la tokenización de activos digitales, que incide directamente en cómo los inversores acceden a este producto financiero. En este sentido, algunas plataformas de crowdlending están impulsando los tokens con el objetivo de representar las participaciones de sus inversores, registrando sus derechos y rendimientos a través de blockchain. La tokenización aumentaría la liquidez de este tipo de inversiones, si bien no es imprescindible para establecer mercados secundarios en los que vender o intercambiar sus participaciones antes de que finalice el proyecto si así lo desean.
Retos y oportunidades para el próximo año
El constante crecimiento del mercado de inversiones alternativas presenta importantes desafíos a los que es necesario dar respuesta para impulsar y apuntalar la madurez de un sector que aún tiene un margen importante de desarrollo. Entre ellos, encontramos la importancia de la educación financiera, apostando por el conocimiento profundo de los pequeños y medianos inversores como una de las bases sobre la que incrementar el negocio. Por otro lado, la regulación también jugará un papel relevante por la necesidad de encontrar una mayor seguridad jurídica y una estructura legal robusta que ampare tanto a inversores como instituciones. Los avances en seguridad, con una firme apuesta por la innovación en ciberseguridad y el respaldo del blockchain, impulsará y facilitará la protección de los activos, facilitará la transparencia de las transacciones, y aportará un valor añadido como la trazabilidad de las operaciones. Por otro lado, la sostenibilidad seguirá consolidándose como una de las grandes macrotendencias en las decisiones de inversión, tanto para los inversores particulares como institucionales, a pesar de las corrientes anti ESG que surgen de países como Estados Unidos. Para el sector inmobiliario, las nuevas regulaciones están transformando la forma en que se construyen y gestionan los edificios, buscando maximizar el valor de los activos y dar respuesta a las demandas de los consumidores.
Desde Urbanitae creemos fundamental comprender las tendencias en sostenibilidad y adaptar nuestra estrategia a los estándares que no solo ofrezcan retornos financieros atractivos, sino que contribuyan a descarbonizar el parque de viviendas español: hasta la fecha, hemos impulsado el desarrollo de más de 5.000 viviendas de obra nueva en España y Portugal. Porque la sostenibilidad ha venido para quedarse.