“2024 se acerca al final con un viento muy favorable para el sector hipotecario”

Entrevista Tricoteca

“2024 se acerca al final con un viento muy favorable para el sector hipotecario”

Trioteca trae a España un modelo de transparencia y simplicidad a la contratación hipotecaria. Atrás quedaron las negociaciones banco por banco y los procesos largos y tediosos. Desde 2018, esta plataforma se apoya en la tecnología para ofrecer hipotecas totalmente personalizadas en tiempo real. Ricard Garriga, cofundador de la compañía junto a Sara Orra, nos habla en esta entrevista de los cambios que ha traído la digitalización al mercado de las hipotecas y del momento actual que vive el sector.

¿Cuál es el objetivo principal de Trioteca y cómo surgió la idea de crear una plataforma digital para hipotecas?

El objetivo de Trioteca es evolucionar el acceso a las hipotecas en España, siguiendo el modelo de países vecinos donde la transparencia y la simplicidad ya son el estándar. Queremos devolver el poder de decisión a los usuarios, mediante una experiencia que combina transparencia, simplicidad y una tecnología puntera para que puedan tomar decisiones informadas y libres.

Esta idea nació de una experiencia personal frustrante al contratar una hipoteca. Vimos de cerca lo complejo, costoso y opaco que es el proceso hipotecario tradicional, y cómo sigue estando desconectado de las expectativas y necesidades de los usuarios actuales. Decidimos transformar este proceso. Hoy en día, Trioteca  es una realidad para miles de personas que han encontrado en nosotros un puente hacia una red de opciones hipotecarias personalizadas, donde la inteligencia artificial y el conocimiento del sector convergen para adaptarse a cada perfil y situación.

El impacto real a día de hoy es que, mientras que según el INE el español medio firma hipotecas fijas al 3,51% TIN, en Trioteca ofrecemos de media al 2,56% TIN, casi un punto menos que la media española. De media se traduce en 100 euros menos cada mes en la cuota hipotecaria, y además por convicción somos gratuitos para el usuario. Así que no hay excusa para no hipotecarse con Trioteca.

¿Qué ventajas ofrece vuestra plataforma digital para aquellos que buscan una hipoteca en este momento o mejorar las condiciones de su hipoteca actual?

Trioteca ofrece a los usuarios acceso directo a precios de mayorista y a opciones hipotecarias totalmente personalizadas en tiempo real, eliminando las visitas innecesarias a bancos y los procesos largos y complicados. Nuestra plataforma analiza automáticamente el perfil financiero de cada usuario, sus necesidades y prioridades, y presenta las hipotecas más competitivas en el mercado, incluyendo aquellas que pueden mejorar las condiciones de una hipoteca ya existente.

Negociamos grandes volúmenes de hipotecas cada día, lo que nos permite obtener condiciones privilegiadas que los bancos ofrecen exclusivamente a Trioteca como un canal de adquisición de clientes más económico y eficiente que su propia red. La clave de esta ventaja radica en nuestra tecnología avanzada y el uso de inteligencia artificial, que se adaptan constantemente al mercado para encontrar no solo cualquier opción, sino la opción óptima para cada usuario. Y todo esto, sin coste alguno para el cliente.

Nuestro modelo es infinitamente escalable y está diseñado para brindar a cada usuario la confianza de saber que siempre tendrá las mejores condiciones disponibles.

¿Cómo funciona el algoritmo de Trioteca para seleccionar las mejores ofertas hipotecarias para los usuarios?
Nuestro algoritmo es el corazón de Trioteca. Combina aprendizaje automático, datos de mercado en tiempo real y un modelo de recomendación basado en el perfil crediticio y las preferencias del usuario. Primero, analiza la capacidad de endeudamiento y el perfil financiero de cada cliente. A partir de ahí, se conecta con el banco y selecciona y clasifica todas las opciones hipotecarias, de manera que el cliente pueda ver no solo la opción más económica, sino la que mejor se ajusta a su situación y metas personales. Además, nuestro sistema aprende de cada interacción, haciéndose más preciso y capaz de prever las necesidades de los usuarios a medida que el mercado evoluciona.

«La digitalización ha permitido que los usuarios tomen decisiones mucho más informadas y con un contexto más claro sobre sus posibilidades financieras»

¿Qué impacto han tenido alianzas como la de Fotocasa en la expansión y mejora de vuestros servicios? ¿Cómo ha evolucionado el proceso de búsqueda de vivienda y financiación? 

Las alianzas como la de Fotocasa, el Amstro, las tasadoras, notarías y los propios bancos, han sido clave para hacer crecer nuestra propuesta de valor. Integrar nuestra tecnología con una plataforma de búsqueda de viviendas tan reconocida nos ha permitido llegar a usuarios en el momento exacto en que consideran una hipoteca. Esto marca el inicio de un ecosistema de colaboración donde Trioteca no solo se ve como un bróker hipotecario gratuito, sino como parte del ciclo de compra de vivienda en su totalidad, desde la búsqueda hasta la formalización de la adquisición. La digitalización ha permitido que los usuarios tomen decisiones mucho más informadas y con un contexto más claro sobre sus posibilidades financieras, algo que queremos seguir potenciando mediante colaboraciones estratégicas de alto valor.
Aparte de encontrar nuevas hipotecas, ¿qué servicios adicionales ofrece Trioteca, como la mejora de condiciones de hipotecas existentes?

Trioteca va más allá de la búsqueda de hipotecas nuevas; también ayudamos a los usuarios a renegociar o cambiar su hipoteca actual, aprovechando cambios en el mercado o mejoras en su perfil financiero. Además, hemos lanzado un conjunto de servicios de empoderamiento financiero personalizado que incluye desde la simulación de amortización anticipada hasta la previsión de costes a largo plazo. Todo esto está diseñado para que el usuario tenga un control total de su hipoteca y maximice sus ahorros durante todo el tiempo de vida del préstamo.

¿Qué tipo de perfil de usuario es el que más se beneficia de los servicios que prestáis?

Nuestros servicios benefician especialmente a perfiles que se plantean más opciones que la de su propio banco, que buscan rapidez, transparencia y un enfoque personalizado. Sin embargo, también vemos que muchos usuarios más tradicionales, que antes dependían de la banca en persona, se sienten atraídos por la sencillez de nuestro modelo digital. En última instancia, cualquier persona que busque optimizar sus opciones de hipoteca puede beneficiarse, especialmente aquellos que valoran un proceso sin fricciones y una oferta clara y directa.

“Mi consejo para quien haya encontrado un piso que le guste, es que no espere para comprar”

Desde vuestro lanzamiento, ¿cuáles han sido los mayores retos y logros de Trioteca en cuanto a la digitalización del proceso hipotecario?

Los mayores retos aún están por venir. Como cualquier industria establecida y sólida, el incorporar cualquier cambio no es tarea fácil. Tuvimos que crear procesos que respetan la seguridad y transparencia exigidas, pero de una forma mucho más eficiente y amigable para el usuario. En cuanto a logros, hemos consolidado una posición líder en tecnología en el sector digital hipotecario en España y hemos sido reconocidos por nuestra innovación tecnológica y en IA. También estamos orgullosos de haber ganado la confianza de instituciones financieras: con nuestra tecnología  en sus sistemas ven en su cuenta de resultados una mejora innegable para adaptar su producto a las nuevas necesidades de sus clientes, nuestros usuarios.

¿Qué impacto tiene la actual caída de los tipos de interés en el mercado hipotecario y qué oportunidades representa para los compradores de vivienda? 

Sin duda, 2024 se acerca al final con un viento muy favorable para el sector hipotecario. El principal impacto que ya estamos viendo es que, muchas personas que en 2023 no podían conseguir una hipoteca por el elevado tipo de interés, ahora sí pueden acceder a ella. 

Por otro lado, eso sí, queremos avisar que esto también tendrá un impacto en el precio, que está aumentando y seguirá haciéndolo ahora que los tipos están más bajos. De septiembre de 2023 al mismo mes de este año ya hemos registrado un aumento del precio del 14,2%. Así que mi consejo para quien haya encontrado un piso que le guste, es que no espere para comprar. Si los tipos están más bajos más adelante, podremos cambiar la hipoteca. Pero el precio que pagues por la vivienda ya no será negociable.

¿Qué cambios esperáis ver en el futuro del sector hipotecario en España?
Vemos un futuro en el que el sector hipotecario será cada vez más digital, transparente y centrado en el usuario. En los próximos dos años, prevemos que pasemos del actual 20% al 40% de las hipotecas en España se tramitarán mediante prescriptores hipotecarios digitales, similar a lo que ocurre en países vecinos. Además, el uso de la inteligencia artificial seguirá creciendo, permitiendo no solo evaluar condiciones financieras, sino ofrecer experiencias personalizadas que guían al usuario en cada paso de su proceso hipotecario. Desde Trioteca, estamos liderando esta transformación, desarrollando soluciones que hagan de la experiencia hipotecaria un proceso sin fricciones, centrado en las necesidades de cada cliente.

Publica un comentario