“Invertir es necesario para tener una buena salud financiera”
La comunicación es un ingrediente clave en la estrategia de cualquier compañía –y más en la era digital–. En una empresa como Urbanitae, que gestiona inversiones y, por tanto, depende en gran medida de la confianza, la comunicación es algo más. Este blog es solo una parte de esa estrategia, que busca tanto informar a los lectores de la actualidad inmobiliaria como ofrecerles consejos o recomendaciones útiles para poner a punto sus finanzas. Hoy hablamos con el responsable de los contenidos de este blog, Gonzalo Urdiales, Content Specialist Manager en Urbanitae.
¿Cómo describirías tu rol en Urbanitae?
Mi trabajo ha ido cambiando desde que entré a formar parte de Urbanitae a finales de 2021. En principio, yo me iba a encargar del blog, lo cual sigue siendo así. Defino los contenidos que se publican y yo mismo escribo una parte de ellos, además de vigilar el SEO y subsanar errores de rendimiento. Pero también tengo parte en diferentes áreas de la comunicación de la empresa, como la publicación de contenidos en prensa, la redacción de landing pages o la elaboración del dossier corporativo, la recopilación de las estadísticas públicas de Urbanitae y, en general, todo lo que tiene que ver con la identidad textual de la marca. Hasta grabo pódcast.
¿Cuáles son tus retos a la hora de crear contenido para el sector de la inversión inmobiliaria?
Creo que el principal es ser riguroso. No tengo una formación específica en finanzas, con lo que he ido aprendiendo sobre la marcha. Lo más importante, para mí, es que el contenido sea correcto, claro e instructivo, sobre todo aquello que tiene que ver con educación financiera o decisiones de inversión. Considero que, igual que yo, todo el mundo puede aprender los fundamentos del ahorro y la inversión, y que nunca es demasiado tarde para hacerlo. Y este blog quiere ser útil en ese camino.
¿Dónde está la línea entre el marketing y la comunicación?
La línea es a veces muy fina. Obviamente, el marketing está orientado a la venta; en nuestro caso, a llamar la atención de potenciales inversores y aumentar nuestra base. Ahí, la comunicación y el marketing pueden ir de la mano. En Urbanitae tenemos la suerte de que procuramos hacer bien las cosas, de manera que los resultados suelen acompañar y no es difícil, por tanto, explicar lo que hacemos y dar cuenta de nuestro desempeño. Dicho esto, yo vengo del periodismo y, aunque no sé si me viene de ahí, tiendo a dar gran importancia a los datos, la precisión y la claridad, a veces con más intensidad de la que requiere el marketing.
«Igual que yo, todo el mundo puede aprender los fundamentos del ahorro y la inversión. Nunca es demasiado tarde para hacerlo»
Estudiaste Políticas, ¿cómo acabaste en una plataforma de inversión inmobiliaria?
Bueno, la política y la economía no están tan alejadas… La verdad es que siempre quise escribir, porque siempre pensé que se me daba mejor que otras cosas. Así que, tras algún que otro titubeo –estuve matriculado en Ingeniería Informática–, opté por Políticas antes que Periodismo. Tuve suerte y conseguí entrar en uno de los principales periódicos económicos del país, El Economista, y es ahí donde he desarrollado el grueso de mi carrera. Ya en el diario me fui orientando hacia la comunicación corporativa e institucional y en Urbanitae he tenido la oportunidad de combinar todas esas facetas… y añadir alguna más.
¿Cómo abordas la creación de contenido para una audiencia tan diversa, desde pequeños inversores hasta expertos en finanzas?
Bueno, es un reto, porque, como digo, yo no soy experto en finanzas, ni mucho menos. Pero creo que es posible aportar valor para todos esos públicos incidiendo sobre diversos planos de la inversión y el sector inmobiliario. Quizá a un lector más avanzado le interese saber si el segmento del lujo y la inversión en ciudades como Marbella son buenas opciones para su dinero, mientras que a otros les ayude saber si les conviene más amortizar hipoteca o invertir. O la opinión de expertos como Bogle o Daniel Lacalle que reflejamos en el blog.
¿Cuál dirías que es tu mayor enseñanza de tu paso por Urbanitae?
Creo que la más importante es la importancia de cuidar las finanzas personales. Desde que estoy en Urbanitae he leído mucho sobre inversiones y me gusta mucho una frase de John Bogle, de su Pequeño libro para invertir con sentido común: “Sabemos que invertir conlleva riesgo. Pero también sabemos que no invertir nos condena al fracaso financiero”. Creo que es un buen resumen de lo que todo el mundo debería saber: que invertir es necesario para tener una buena salud financiera. Aunque hay que familiarizarse con algunos conceptos básicos –de eso hablamos mucho en Aprende–, no hace falta una gran sofisticación para invertir con razonable éxito, eso sí, siempre a largo plazo.
«Trabajar en el líder del sector en España y ver de primera mano cosas como el patrocinio de ‘El Fantasma’ hacen que trabajar aquí sea toda una experiencia»
¿Qué te motiva más de trabajar en un entorno como Urbanitae?
Aunque la empresa ya tiene más de siete años, Urbanitae sigue manteniendo su espíritu startup, en el sentido de que hay nuevos proyectos e ideas todo el tiempo. Esa velocidad e innovación, aunque a veces puede resultar estresante, es una de las cosas que más aprecio de Urbanitae. Hay muchas oportunidades para aprender y seguir creciendo. Además, reconozco que trabajar en el líder del sector en España y ver de primera mano cosas como el patrocinio de «El Fantasma» hacen que trabajar aquí sea toda una experiencia. No puedo dejar de mencionar a mis compañeros, que son los mejores que podría tener.
Además de libros de inversión, ¿qué sueles leer? ¿Nos recomiendas algo?
No tengo mucho tiempo para leer, en general, pero soy bueno aprovechando los ratos en el metro y, a veces, leo hasta por la calle. Leo más ensayo que novela, y me suelen gustar los libros sobre economía, política e historia. Por salirme de los libros sobre inversión, recomiendo La revancha de los poderosos, de Moisés Naím, un libro de hace dos años sobre la degradación de las democracias que, tristemente, parece estar siempre de actualidad.