La vivienda se dispara en el sureste de Madrid
En los últimos meses, la zona del sureste de Madrid ha experimentado un fuerte repunte en el precio de la vivienda, consolidándose como una de las áreas con mayor crecimiento en la capital. Este incremento responde a una combinación de factores que vamos a analizar a lo largo de este artículo.
Según los datos de Activum Real Estate, con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario, los precios de la vivienda en el sureste de Madrid muestran una tendencia alcista sostenida en diversas zonas, impulsada principalmente por una alta demanda de vivienda y la consolidación de áreas residenciales emergentes en la periferia de Madrid.
Incrementos de hasta un 9% en los precios de la vivienda
Según el informe, el precio de la vivienda en el Sureste de Madrid se ha incrementado entre un 4 y un 9% en la primera mitad de 2024. El barrio con mayor aumento en este caso ha sido Los Berrocales, con una subida del 8,4%; seguido de El Cañaveral, con un 6,3%; Los Ahijones, con un 5,7%, y Vallecas, con un 4,6%.
Sin embargo, teniendo en cuenta estos datos, cabe destacar que, aunque Vallecas es la zona que ha registrado un menor ascenso en el precio de la vivienda, sí es el barrio más caro del sureste madrileño. Al mismo tiempo, Los Berrocales –el barrio donde más ha aumentado– es el más barato del sureste.
El descenso de la oferta, sumado a la alta demanda, ha sido un factor clave en la revalorización del área. Esto explica, en parte, el hecho de que estos porcentajes sean mayores que la media española en esta primera mitad del año, que se sitúa en un 4,16%, según los datos de Idealista. En este sentido, los cuatro barrios superan también el ritmo de crecimiento de la Comunidad de Madrid en su conjunto (5,61%).
El Cañaveral se consolida como barrio residencial
En El Cañaveral, barrio en el que el precio de los inmuebles ha aumentado un 148% en los últimos ocho años, comprar una casa actualmente ronda los 300.000 euros. Algunas viviendas de tres dormitorios se acercan a los 350.000 euros y 450.000 los de cuatro dormitorios.
De la misma manera, la oferta disponible de vivienda ha disminuido debido a la consolidación del barrio, por cuestiones como la mejora de la comunicación y el desarrollo continuo de infraestructuras, como la llegada de nuevas líneas de transporte público y la creación de zonas verdes y comerciales. Según Activum, han pasado de más de 2.000 propiedades en venta durante los últimos años antes de la pandemia a no alcanzar las 900 unidades disponibles el año pasado.
Tendencias en el mercado de la vivienda en el sureste de Madrid
Teniendo en cuenta estos datos, todo indica que el mercado inmobiliario del sureste de Madrid continuará con su tendencia alcista en los próximos meses. La consolidación de barrios como El Cañaveral y el desarrollo de nuevas zonas residenciales como Los Cerros o Berrocales seguirá siendo atractivo tanto para compradores como para inversores.
Además, la escasez de oferta que parece ir en aumento junto con la alta demanda, señala que se va a mantener la crecida de los precios. Las viviendas de dos dormitorios son ahora las más demandadas, mientras que las de cuatro dormitorios han quedado relegadas a una pequeña parte del mercado.
Con relación a esto, un fenómeno que se ha observado es la reducción del tamaño medio de las viviendas disponibles en el sureste de Madrid. Actualmente, la superficie media de las nuevas construcciones ha disminuido un 17% desde 2015, pasando de 119 m² a 99 m² .
En definitiva, el sureste de Madrid está experimentando un momento de transformación y de revalorización sin precedentes. El alza de los precios refleja no sólo un aumento del interés por esta zona, sino un desencadenante que ha generado mejoras urbanísticas y el desarrollo de infraestructuras clave, que parece llamar cada vez más la atención de compradores e inversores inmobiliarios.