Retail, motor de la inversión inmobiliaria en logística
En 2023 la inversión inmologística en España mantuvo una tendencia hacia la corrección, en línea con la senda iniciada meses atrás. El sector vivió un auténtico “boom” en el contexto de la Covid-19 que arrojó cifras récord. Sin embargo, la vuelta a la normalidad y factores macroeconómicos como la subida de los tipos de interés han reducido la actividad inversora.
Así, el primer trimestre de 2024 se ha caracterizado por la estabilidad. Según se desprende del informe “Industrial y Logístico Snapshot Q1 2024” elaborado por la consultora Colliers, en este periodo se alcanzó una inversión de 375 millones de euros, representando el 16,6% del mercado. Aunque la cifra supone un ligero descenso del 0,8% respecto del mismo trimestre del año anterior, en comparación con la media trimestral de 2023 crece un 9,2%.
Liderazgo del retail alimentario
En este punto, hay que tener en cuenta que tres grandes mercados concentran el negocio: Madrid, Barcelona y Valencia aglutinan el 87% de las operaciones. Mientras que, por sectores de actividad, el retail es el gran promotor de la actividad logística, en especial el centrado en el segmento alimentario. Los datos analizados por Alimarket Logística en el ‘Informe de Proyectos Logísticos en España’, publicado el mes de marzo, contabilizan que 17 retailers estrenarán próximamente un total de 28 nuevas instalaciones logísticas, que comprenden 2 millones de superficie bruta alquilable (SBA).
Entre las mayores operaciones encontramos la protagonizada por Costco Wholesale, que tiene previsto unificar toda la actividad logística de nuestro país en una gran plataforma de 140.000 m2 ubicada en el municipio de Torija (Guadalajara). El grupo de distribución Bon Preu ha elegido Montblanc (Tarragona) para instalar cerca de 104.000 metros cuadrados. Y, recientemente, Alcampo ha inaugurado otro gran complejo de 98.500 m2 en Illescas (Toledo).
Pero también la distribución textil está gestando grandes proyectos inmologísticos con cifras de inversión astronómicas. “Estamos desarrollando un plan de fortalecimiento de nuestras capacidades logísticas que implicará una inversión entre 2024 y 2025 de 1.800 millones de euros, 900 millones de euros cada año”, anunciaba hace unos días Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la junta general de accionistas de la compañía.
Una parte muy importante de este capital, en concreto en torno al 90%, se destinará a España donde construirá tres nuevos centros que entrarán en actividad a finales de 2025. Entre esos centros destaca Zaragoza II que, con más de 130.000 metros cuadrados, es la quinta mayor instalación de Zara en el mundo. Y es que, el atractivo logístico de la capital aragonesa suma enteros en los últimos años.
La multinacional también participaba recientemente en un acuerdo suscrito con la Comunidad de Madrid, a través de Planifica Madrid, y el Ayuntamiento de Meco para ampliar el parque logístico de esta localidad. La inversión institucional, en este caso, será de 44 millones de euros con los que se construirá 840.000 metros cuadrados de parcelas industriales.
Detrás del proyecto “Activa Safor” se encuentra la cadena de artículos de regalo y bazar Ale-Hop- supondrá una inversión de 120 millones de euros, contemplando la construcción de una plataforma logística, oficinas y centro de investigación dentro de un complejo con 325.000 metros cuadrados de suelo. La empresa ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Bellreguard y Gandía, ambos localizados en la comarca de La Safor.