Crece la confianza en la inversión en logística
El auge del comercio electrónico y la necesidad de cadenas de suministro más eficientes están detrás del impulso a la inversión en logística. Las omnipresentes entregas rápidas exigen infraestructuras modernas y bien ubicadas. En este artículo repasamos cómo está la inversión en logística en España.
El año pasado, la logística supuso el tercer sector que más inversión captó dentro del inmobiliario. En total, 1.500 millones de euros, según cifras de CG Capital Europe. La cifra supone un retroceso del 35% respecto de 2022. La caída tuvo que ver, según el banco de inversión, con la cautela de los inversores y la subida del coste de financiación. En febrero de 2023, el BCE subió los tipos de interés al 3%, que cerraron el año en el 4,50%.
En el primer trimestre de 2024, la inversión en logística cayó un 0,8% según los datos de Colliers. Sin embargo, la cifra es un 9,2% superior a la media trimestral de 2023. Los analistas admiten la ralentización de la actividad por la exigencia de los inversores de una mayor rentabilidad. El segmento cerró el año pasado con una yield del 5,3%, solo superado por centros comerciales (7,2%) y por delante de oficinas (4,84%) y High Street (4,1%), según CG Capital Europe.
Un futuro prometedor
Pero los expertos también coinciden en que la segunda mitad del año será mejor. Colliers indica que el logístico “sigue siendo una apuesta segura para el futuro”, dado el crecimiento –del 17%– en el comercio electrónico. CBRE, por su parte, habla de “recuperación de la confianza”. El índice que elabora la consultora se sitúa en el 54,4, por encima del 51,2 de 2023 y, de hecho, superior al 54 de 2022.
Así, y a pesar de las cifras del primer trimestre, un 64% de los operadores logísticos prevé incrementar su inversión en el sector en los próximos doce meses. La cautela no desaparece: un 34% de los operadores logísticos prevén que las condiciones empresariales sean más difíciles en los próximos doce meses, en comparación con un 24% que estima unas condiciones más favorables. Pero el 36% espera también aumentar sus beneficios.
Una de los motivos es la adaptación del sector a “las disrupciones de la cadena de suministro”. Hay que recordar que los problemas en las cadenas de suministro se remontan a 2021. La pandemia hizo que se resintieran en todo el mundo, y la rápida reapertura de la economía, sobre todo hacia la segunda mitad de 2021, puso a prueba la capacidad del sistema para satisfacer la demanda. La guerra de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, añadió nuevas dificultades.
El poder del comercio online
Como decíamos, el comercio electrónico es uno de los principales motores del crecimiento en el sector logístico. A medida que los consumidores cambian sus hábitos de compra hacia plataformas en línea, la demanda de espacios logísticos modernos y bien ubicados ha aumentado considerablemente. Empresas como Amazon, Zalando y otras grandes plataformas necesitan centros de distribución y almacenes para gestionar el creciente volumen de pedidos y asegurar entregas rápidas y eficientes.
En consecuencia, la modernización de las infraestructuras logísticas es otra tendencia clave que impulsa la inversión en este sector. Los almacenes y centros de distribución necesitan ser más grandes, tecnológicamente avanzados y estratégicamente ubicados para satisfacer las necesidades de las cadenas de suministro actuales. Esto incluye la integración de tecnologías como la automatización, la inteligencia artificial y los sistemas de gestión de almacenes que mejoran la eficiencia y reducen los costes operativos.
Barcelona, Madrid y Valencia, a la cabeza
Los tres principales mercados logísticos en España –Barcelona, Madrid y Valencia– concentran el 87% de las operaciones realizadas en el primer trimestre. Así, de los 375 millones de inversión registrados entre enero y marzo, Madrid captó 134 (36%), Barcelona 156 (42%) y Valencia 35 (9%). Destaca el comportamiento de Madrid, que mejora un 190% el volumen de inversión comparado con el primer trimestre de 2023.
En cuanto a superficie contratada, Madrid absorbió un total de 232.000 metros cuadrados de superficie logística entre enero y marzo, un 50% más que en el trimestre anterior y un 6% más que hace un año. El mercado catalán registra una caída interanual del 65%, con 75.000 metros cuadrados contratados, y Valencia, con 23.000 metros cuadrados, se anota un descenso del 70% respecto al primer trimestre de 2023.
En suma, la inversión inmobiliaria en logística en España ofrece oportunidades atractivas para los inversores que buscan diversificar sus carteras y beneficiarse del crecimiento del comercio electrónico y la modernización de las infraestructuras. Con su localización estratégica, el crecimiento del comercio electrónico y las mejoras en las infraestructuras, España se posiciona como un mercado clave en el sector logístico, pese a desafíos como la competencia, las regulaciones y la necesidad de adaptarse a la tecnología.