Vender o alquilar vivienda. Así son los plazos que marca el mercado
¿Cuánto se tarda en vender o alquilar una vivienda? Es la pregunta del millón. Pues bien, la respuesta no es sencilla ya que, tanto en un caso como en el otro, dependerá de múltiples factores. Por supuesto el precio es determinante, el tipo de inmueble, pero también la ubicación y el estado en el que se encuentra la vivienda.
Según los últimos datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la compraventa de viviendas subió un 1,8% en el primer trimestre, tras cinco trimestres consecutivos a la baja, con más de 160.000 transacciones. Un incremento que se produce con el precio de la vivienda de segunda mano en España en niveles históricos que, en el mes de mayo, se situó en 2.120 euros por metro cuadrado.
En lo que respecta al alquiler, los precios están también tensionando el mercado y alcanzan cifras desorbitadas, muy especialmente en los principales núcleos urbanos de nuestro país. Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio ha subido hasta colocarse en 12,12 €/m2 en el mes de mayo de 2024, pero esto no parece frenar los alquileres. Encontrar un piso o una habitación en Barcelona es hoy un 33,3% más caro que hace cinco años y en Madrid más de un 25%. Según datos recogidos por Idealista, en este periodo, el precio medio del alquiler se ha incrementado un 28,2% a nivel nacional.
¿Cuánto se tarda en vender una vivienda? ¿Y en alquilarla?
Por sorprendente que parezca, y aunque el precio de la vivienda y del alquiler siga aumentando en nuestro país, hay inmuebles que apenas llegaron a estar un día entero en el mercado, en el caso del alquiler; o una semana escasa, en el caso de la venta de vivienda. Esto se debe a que existe una demanda muy alta y muy poca oferta.
Según datos de Idealista, durante el primer trimestre del año, el 13% de las propiedades vendidas no llegaron a estar ni siete días anunciadas, mientras que un 21% de las viviendas tardaron entre una semana y un mes en venderse. Otro 22% de las viviendas vendidas en este periodo tardaron entre uno y tres meses; el 31% entre tres meses y un año, y el 13% más de un año.
La venta exprés es más frecuente en capitales como en Granada, donde el 23% encontraron comprador en menos de siete días. Le siguen Tarragona (20%), Barcelona (19%), Valencia (19%), Ávila (18%), Huesca y Madrid (17% en ambos casos). Santander y Huelva comparten un porcentaje del 16% y Pontevedra, Vitoria, Albacete, Pamplona, Burgos y Sevilla anotan el 15%.
En el extremo contrario, en Lugo solo un 1% de las ventas es exprés. A continuación se encuentran Ceuta, Palencia y Teruel, con un 4% en los tres casos, Ciudad Real y Castellón de la Plana (5%) y Cádiz con un 6%.
Se disparan los alquileres exprés
En lo que respecta al alquiler, el primer “Observatorio de Alquiler en España”, realizado por la Fundación Alquiler Seguro, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, asegura que se tarda una media de 22 días en arrendar un inmueble, aunque con diferencias significativas entre provincias y regiones. Sergio Cardona, analista del Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro, avanzaba este dato al programa “Inversión Inmobiliaria” de Capital Radio, junto a las conclusiones de este primer barómetro que apunta a un acusado descenso de la oferta desde la pandemia y al aumento de la presión de la demanda.
Según el portal ldealista, el 18% de las viviendas que se alquilaron durante el primer trimestre a través del portal inmobiliario no llegaron a estar anunciadas ni 24 horas antes de encontrar inquilino, frente al 16% registrado en el mismo periodo del año anterior.
La demanda está muy por encima de las viviendas disponibles, lo que está provocando que se intensifique también el fenómeno de los alquileres exprés. 26 capitales de provincia, con Tarragona y San Sebastián a la cabeza, son las que más experimentan esta circunstancia. En Tarragona, un 31% de las viviendas alquiladas apenas duraron un día en el mercado, mientras que en San Sebastián alcanza un 29%. Les siguen Santa Cruz de Tenerife (27%), Palma y Huelva (26%), León y Lugo (24%), y Guadalajara, Alicante, Castellón de la Plana, Pontevedra y Jaén, con un 21%.
Superan también la media nacional Lleida, Vitoria, Córdoba y Sevilla, con un 20% de alquileres concretados en menos de 24 horas. Por su parte, Almería, Zaragoza, Toledo y Valladolid registraron un 19%, mientras que Ourense y Santander llegaron al 18%.
Por debajo del promedio nacional, se encuentran ciudades como Barcelona, Málaga y Logroño, con un 17% de alquileres exprés. Le siguen A Coruña, Valencia, Girona y Oviedo (16%), mientras que en Madrid la tasa se situó en un 15%. Cuenca, por su parte, es la capital con menor impacto en los alquileres exprés, con solo un 8% de las viviendas alquiladas en menos de un día. Segovia y Badajoz se sitúan también en niveles por debajo del 10%.